miércoles, 22 de octubre de 2014

EXPONE DAVID NOALIA

EL OTOÑO DEL PINTOR

David Noalia. Título: Espacios íntimos. Lugar: Arteexpontáneo Galería de Arte. Fecha: Hasta el 23 de octubre.

El pensamiento poético nos introduce en los espacios mágicos, ahondando en el origen de la existencia, en la inmaterialidad trascendente vencedora de la contingencia temporal. El individuo que se sume en los campos líricos salta de una cuerda a otra, uniéndose en la vibración eterna de la creación. Hay muchas formas de abordar la poesía, no sólo existe la expresión escrita, pues la descripción de los sentimientos, de la musicalidad emotiva liberadora de lo perenne, puede realizarse más extensamente a través de las artes plásticas. Es este el caso en el que centro mí crítica, en el trabajo pictórico, donde el autor refleja la sublimidad del instante descrito por el temblor del asombro, postrado el intelecto ante una imagen evocadora
David Noalia ofrece una propuesta plena de sensaciones, conclusión del reflejo contenido en cada pieza. La magia, el misterio, placidez, soledad, abandono...son relatados en sus cuadros. Este pintor desarrolla tonos elegantes, algo fríos, pero organizados armónicamente, que le confiere un toque de calidad. Sus obras inducen a la fantasía, ensoñación, al diálogo interactivo con el espectador, siendo éste quien  configura la acción en su interior, los enigmas, aventuras, los espíritus que recorren las estancias, apresando parte de la persona, para involucrarla en una relación permanente.
Las pincelada de David Noalia es ligera, ordenada, avara de espacios blancos, no escapando huecos libres al color. Juega con la abstracción, estando en un pulso continuo con la figuración. En la tensión mantenida entre ambos es por donde se penetra al estado de fantasía

David Noalia propone un conjunto de excelente conclusión técnica, atractivo y sugerente. 















lunes, 20 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE ISIDRO LÓPEZ-APARICIO EN GRANADA

ES ÚTIL LO INÚTIL QUE RELUCE

Autor: Isidro López-Aparicio Título: Memorias. Sobre la utilidad de los objetos. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 10 de noviembre.

Una propuesta original desarrolla su tiempo descriptivo en esta Sala. Isidro López-Aparicio ofrece un entramado plástico de honda inteligencia y base intelectual, en la que relata la idea que organiza la exposición. Lo consigue gracias al uso de una grafía simbólica, tridimensional, temporal y artística. Suscita sentimientos, logrando transmitir su concepto con materiales ya usados, considerados inútiles y abandonados, esperando el momento de su desaparición. De acuerdo con la cultura imperante cumplen el ciclo de su utilidad y ya no sirven, son vistos de acuerdo a la función que pueden aportar. Pero existen otras alternativas, pues frente al utilitarismo se contrapone el pensamiento estético, creativo, placentero y festivo. Es una óptica distinta de entender la realidad, suplantando el dinamismo cambiante y devorador de modos, ideas y objetos, por la plácida contemplación centrada en el valor sentimental de las cosas, en el juego mental que proporcionan, en el ingenio divertido ajeno a un fin. Es también una crítica al consumismo desbordado, al uso fugaz de los utensilios.

Isidro López-Aparicio rescata del olvido, y de la mirada rutinaria, los objetos usados en su representación, como materiales para componer un montaje plástico. Refleja éste muy acertadamente la idea central de su obra, comunicándola fácilmente, siendo a la vez un espacio de complicidad lúdica con el espectador. Parte de un arte pobre, por los componentes usados, para construir una rica reflexión sobre la obsesión voraz que consume a esta sociedad. El montaje ofrecido posee nervio, profundidad intelectual y hábil resolución técnica.











































sábado, 18 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN EN HOTEL LADRÓN DE AGUA. DE ANTONIO R.ESPINOSA

SÓLO PINTURA

Autor: Antonio R. Espinosa. Título: Pintura. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.

Es un torrente desbordante de cromatismo profundo, que anega la mirada, rompiendo en casi todas las piezas la formalidad de la imagen, para adentrarse en la esencia que le da fuerza interactiva en su contemplación.
Antonio R. Espinosa recorre los campos estilísticos ya trabajados en el siglo anterior, recogiendo paisajes, monumentos, mitos y sentimientos, siempre impregnados del halo de la belleza. Los cuadros poseen una estructuración delicuescente, gracias a la combinación de colores, que superan el rigor de las líneas acotadoras para ser protagonistas, en formas suaves, curvadas, rítmicas, siempre sometidas al son, suponiendo un sentimiento ardiente que, combinadas con otras composiciones, generan un murmullo alegre y despreocupado, aflorando el genio artístico del pintor, expresando sus inquietudes culturales.
Es una pintura fresca y dinámica la elaborada por Antonio R. Espinosa, despreocupada por la búsqueda de nuevos modos de dicción, siendo placer festivo cuando es trabajada por el artista. Las formas se ondulan, apareciendo sensuales, en un tono poderoso no hiriente, que desarrolla elegantemente para concluir obras de contemplación fácil. A veces el color absorbe las siluetas, imperando en la superficie, disminuyendo su ímpetu en algunas ocasiones para ofrecer trabajos más sosegados, que acoge un entorno vibrante, descrito por las tonalidades reflejadas en ellos.
La calidad, y buen gusto, es la firma común en la propuesta artística expuesta.