domingo, 29 de mayo de 2011
CABO DE GATA X
Sol abrasador que disuelve con sus rayos todo a su alcance, hiriendo la superficie terrosa, convirtiéndola en páramo desnudo y polvoriento.
La luz derrama sus tonos en todo lo tangible, esparciéndose en mil direcciones, haciendo que las
piedras tomen vida, reverberando, brillando con radiaciones diferentes, llenando el vacio del árido paisaje con pliegues danzantes de azules y ocres de diversas densidades, laberinto cromático que traslada a otra dimensión, espacio de magia, donde el hombre conecta con la Divinidad.
La luz derrama sus tonos en todo lo tangible, esparciéndose en mil direcciones, haciendo que las
piedras tomen vida, reverberando, brillando con radiaciones diferentes, llenando el vacio del árido paisaje con pliegues danzantes de azules y ocres de diversas densidades, laberinto cromático que traslada a otra dimensión, espacio de magia, donde el hombre conecta con la Divinidad.
martes, 24 de mayo de 2011
EN LOS LÍMITES DE LA LUZ
Autora: Maribel Fraguas. Título: Obra de Maribel Fraguas. Lugar: Galería de arte Cartel. Fecha: Hasta el 6 de junio.
Maribel Fraguas propone una obra de valor artístico interesante, elaborada con excelente capacidad técnica e inteligencia en su desarrollo, distribuyendo hábilmente los colores en el lienzo para componer piezas que trascienden la mirada. Elabora sus cuadros partiendo de un estilo clásico, que la autora va trasformando en obras finales que superan su etiqueta inicial, imprimiéndole un toque personal en el campo del eclecticismo actual. Concluye sus piezas en imágenes sencillas, que esconden un trabajo complejo, liberadas de elementos innecesarios. Las líneas y figuras son anuladas por el poderoso cromatismo que las arropa, presionando sus límites para superarlas.
Presenta esta pintora elegancia en su paleta, profundidad en el color, yendo más allá de la impresión causada por el torrente desbordante de la plenitud solar, cuando anega la retina y disuelve las formas, pues las siluetas se desvanecen y toma cuerpo el haz cromático que las define, siendo percibidas como manchas en el lienzo, que según la configuración adquirida adoptan formas comprensibles, pudiendo ser muy bien una pieza abstracta. Juega con esa ambivalencia, la cual dota de vida a sus composiciones.
Se perciben espacios silenciosos, envueltos en un halo suave de serena tranquilidad, cuando los instantes se disipan monótonos hacia la eternidad. Desarrolla un trabajo lírico en cada rectángulo enmarcado, entablando cada uno de ellos un diálogo melodioso en su contemplación.
Maribel Fraguas introduce calidad en la estructuración de sus lienzos, cuando deposita los tonos conjuntados en un acorde sensible. Gusta a la mirada y atrapa al espectador, aunando un buen nivel plástico con las preferencias comerciales del momento. La pintora posee un excelente oficio, pues sabe crear belleza.
LA SOLEDAD DEL LEÓN
Autora: Ángela Galindo. Título: Luces y sombras. Lugar: Galería Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 27 de mayo.
Sugestivo montaje es el ofrecido en esta galería, en el que se ejercita la expresión artística en su estado más puro, pues se extrae la esencia de la imagen para indagar en el alma que la sustenta.
El león está solo, ajeno al tiempo, solo y esperando el vacío, desgarrándose con los instantes atropellados caídos en cascada. El flujo temporal deja su huella en la materia. Esta es la idea principal contenida en la obra de Ángela Galindo, artista con desbordante inspiración, que impregna de energía cada pieza creada. Compone la propuesta aquí comentada un conjunto de imágenes fotográficas tratadas digitalmente, sometidas al rumbo del azar en su definición. Son trasformadas en obras de arte gracias a la sensibilidad, uso y organización plástica de la autora, que convierte producciones técnicas en elementos que configuran creaciones artísticas. Cada uno de los fotogramas es utilizado en la confección de su montaje, de cuya agrupación acertada nace una pieza compleja. Su instalación inquieta, transmite e induce a la reflexión sobre la fugacidad de la existencia.
A.Galindo posee un intenso discurso visual, espontaneidad y capacidad narrativa. El tiempo, y su huella, son los puntos de referencia en esta exposición. Genera producciones bien engarzadas, de rotundidad dialéctica, que desconciertan al observarlas, describiendo la esencia que guardan, con ritmo y desparpajo, para expresar el pensamiento relatado.
La instalación ofrecida por esta artista muestra una gran frescura, inteligencia en su construcción y concepción plástica de alto nivel.
sábado, 21 de mayo de 2011
CABO DE GATA IX
El camino conduce hacia el Cabo, en un entorno árido, sólo acompañado de pitas, que orgullosas se exhiben en la ausencia de otras plantas que superen la superficie. Camino hacia el horizonte, camino con fin, el Cabo es el término hacia donde toda mirada se agota, atrae y conduce. Sea cual sea por donde se mire.
domingo, 15 de mayo de 2011
CABO DE GATA VIII
Frente al mar, tras la carretera, se extiende una paramera en una llanura que se funde con el horizonte, acotada a la derecha con la sierra, que como serpiente pétrea se desliza hacia el mar. Ha cambiado la luz, el velo de la añoranza da paso a la realidad sentida. Festival lumínico que transmite vitalidad. Un camino se interna hacia las salinas, amplia laguna que ocupa gran parte de la llanura. Lugar de encuentro de cielo y tierra, en su azul inmenso reflejado en sus aguas, moteado de puntos blancos, de las aves que allí están estacionadas.
EL MAESTRO REVELLES
Autor: Rafael Revelles. Título: Vivencias y recuerdos. Lugar: Sala exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 16 de mayo.
Se expone en la Sala Gran Capitán la obra de Rafael Revelles, jiennense, maestro de pintores, que tuvo un papel destacado en el arte granadino del siglo XX.
Como pintor constituyó un eslabón entre el arte clásico desarrollado en Granada y las nuevas corrientes artísticas transformadoras de la imagen pictórica. Su estilo es marcadamente academicista, impregnado de simbolismo, reflejando en su trabajo un diario personal donde plasmaba sus ansiedades y desengaños, creando vínculos ocultos en sus obras y entre ellas, en algunos casos dilatadas en el tiempo. R.Revelles fue absorbiendo todas las novedades artísticas importantes de su época, interpretándolas y adaptándolas, para conferirle una firma propia, desarrollado en fórmulas y modelos que repetiría con éxito a lo largo del tiempo.
Varias fueron sus etapas, estilos que se reflejan en sus obras, aunque libremente los rescataba del olvido para dejar la impronta de su evolución adaptativa. Destacan sus figuras en el lienzo, con expresividad cristalizada, ensimismadas en la emoción del instante. En sus trípticos recrea la vida esforzada, y feliz, de personas sencillas, envueltas en un mundo de claridades solares, que viven en comunión con su entorno, exaltando las costumbres populares, expresado en un discurso poderoso. La geometría, y armonía, que introduce en sus cuadros es la pauta habitual en sus producciones.
Existe otro conjunto de piezas ligeras, elegantes, vaporosas, sometido a un estricto dictado de líneas y ángulos, elaborados con sencillez, donde predominan los tonos agradables, destacando el azulado de sus mares, representación de la eternidad inmutable que observa las vanidades etéreas. Una lectura lírica se desprende en su observación.
Finalmente opta por el eclecticismo, introduciendo una fuerte carga simbólica en sus creaciones, describiendo su vivencia personal en cada una de las piezas enmarcadas.
El conjunto expuesto adolece de orden cronológico, como de una estructuración de su evolución plástica, lo cual hubiera engrandecido más, y puesto en su lugar, la figura de este gran pintor que es Rafael Revelles.
LA LUZ EN EL LABERINTO
Autora: Adela Castillo. Título: Obras de Adela Castillo. Lugar: Restaurante Pilar del Toro.Fecha: Hasta mediados de mayo.
Son muchos los pintores que quieren exponer su obra y pocos los espacios disponibles, es por ello interesante la apertura de nuevos entornos para que puedan mostrar el trabajo plástico elaborado.
Adela Castillo expone en Pilar del Toro, lugar acogedor y adecuado para la contemplación de su obra. Presenta composiciones figurativas de estilo tradicional, bodegones más algunos paisajes, realizados con destreza y dominio técnico, ejercitando un dibujo suelto y preciso, que unido a una aplicación cromática de fondos oscuros, en contraste con las claridades vítreas, crea piezas acogedoras a la mirada, cálidas, intimistas, poéticas a veces, salvando de la existencia anónima los objetos contenidos en sus cuadros, plasmando la magia del instante. Es detallista en la pincelada, configurando producciones de buen nivel artístico que gustan y son observadas con agrado.
Juega con la luz, siendo los motivos expuestos en sus bodegones los elementos que sirven de soporte para que las radiaciones se descompongan y rompan en sus diferentes tonalidades, sin explosionar, ya que existe un control interno que modula su destrucción, quedando en ruptura cromática que deshace la imagen en mil reflejos de forma cadenciosa, siguiendo un ritmo suave, para captar las inflexiones y desbordamientos de la luz cuando abraza la superficie vítrea.
Adela Castillo propone un conjunto pictórico desarrollado con habilidad y técnica, que no aporta ni dice nada en la vanguardia plástica, pero sí contiene la suficiente calidad como para ser rescatado del olvido. Posee esta pintora un correcto oficio plástico, demostrando, en el ejercicio estilístico ejecutado en sus cuadros, las habilidades que atesora.
CÁNTICOS DE MAYO
Parte I
Tarde apacible de primavera, envolvente y sedosa,susurrante de alegrías.
La luz derramada por el Sol, como un torrente empapa y sucumbe todo a su fuerza. Energía dorada que penetra hasta en la más ínfima oquedad, hacha potente del firmamento, luz de triunfo y vida.
Flores que explotan, zumbidos de insectos, paz que transcurre sobre la faz traviesa de un campo en primavera.
El optimismo triunfa por doquier, la alegría es dueña y señora, ya es tiempo de realidades, los hechos mandan y el recuerdo es fiel testigo de sus mieles; ) será en el futuro recordatorio de los deseos cristalizados ? ) o acaso de más frustraciones ? Es por eso que la memoria posee sabor agridulce, mas el transcurrir de los días lo convierte en exquisito, si no en estigma.
Pero olvidemos lo triste, que viva la alegría e inunde nuestras almas pues ya es primavera, ya llegó la belleza; elixir invisible, inmaterial pero tanginble, por los espíritus anhelantes.
Ha sido buscada en el crepúsculo de las estaciones, perseguida en la oscuridad de los días fríos, llamada en las claridades cristalinas a cero, soñada en blancas llanuras, deseada en el bosque escarchado, apareciendo radiante, prometetora de bellas sensaciones. La embriaguez que su éxtasis origina, hace penetrar en los arcanos mismos de la realidad , hasta fundirnos en ella. La resaca será impresionante , el estío su contraste, y con él nueva aventura.
La primavera ha llegado, la belleza nos inunda.
Verde brisa suave y caricias de alegrías son sus signos, y no nos cansamos de ellos, han sido muy añorados. Por eso disfrutémosla, vivamos a fondo, bebamos sus placeres, en San Juan será otra historia, los deseos también distintos. La primavera ha llegado, la vida está aquí.
Parte II
Atardeceres perezosos de Mayo tras un triunfal crepúsculo repleto de ansiedades. Horas explosivas que cantan a la vida sin miedo a la noche, porque ella es compañera y cómplice.
Momentos de alegría, esperando la pausa reparadora para vivir un nuevo festival de belleza, que la estación de Dionisos nos regala.
Temblorosos instantes, deshechos en sensaciones al ser rozados, anhelantes de gozo y pasión, rotundidades que quieren ser plasmadas para poder amar; estos sentimientos fluyen hacia ninguna parte ocupando el espacio, ese lugar oculto que lo llena todo, sugeriendo procacidades a los espíritus sensibles a su existencia; cuya bebida otorga el don de la esencia divina, pues libera y transciende, descubriendo la faz real que vela los sentidos, tiranos de la verdad truncada por la percepción.
Mes triunfal, preludio de explosivas horas abrasadoras de ánimos y personas.
Mayo aguerrido , violento por sus pasiones, agresivo y provocador, sacude los cuerpos y los hace sentir.
Sus aromas narcotizan, sus colores dislocan, y las radiaciones con que hieren a todo aquel presa de su lujuria , producen enajenación, poseidos por Baco, esclavos de sus fantasías caprichosas, floreciendo la vida.
lunes, 9 de mayo de 2011
UN DÍA ESPLÉNDIDO
El mes de mayo ha nacido olvidadizo de las templanzas que le tenemos asignadas. Cambia travieso su comportamiento, generando ilusión en el pensamiento por la sorpresa que aguarda.
Hoy hace un buen día, y como muchos otros nos proponemos buenas intenciones, trabajos que realizar y metas que conseguir, quizá remediar algún entuerto. Estamos repletos de grandes proyectos, pero…¡ Es que hay tantos inconvenientes que dificultan mis empresas! ¡La vida es bella y hay que disfrutarla! Tengo tiempo de sobra, no tengo medios, o también, mañana será otro día.
Así transcurre un día tras otro y no se hace nada, sólo lo requerido y suficiente. Las buenas intenciones ahí están, encerradas en el pensamiento, la acción no existe. La rutina, desidia y el que lo hagan otros, es lo comúnmente compartido.
Muchos proyectos colectivos se ven truncados por la pereza e inacción. No es suficiente saber que se puede, sino querer que se pueda, como dice la canción cuyo título ahora no recuerdo.
domingo, 8 de mayo de 2011
CABO DE GATA VII
Una carretera bordea la costa, se dirige al Cabo de Gata, al poblado donde están ubicadas las salinas, lugar detenido en el tiempo, con su iglesia, símbolo y testigo de otra época, de penalidades y carencias, cuando los hombres vivían de acuerdo con su entorno, respetándolo y sin agredirlo. Rectilínea hacia su fin, el Cabo, punto de encuentro que dirige todo a su vera.
Descarnados sus lados, retorcidos por la fuerza de los elementos muestran la bravura del entorno, pureza a punto de fenecer por la impronta de la Historia, que todo arrasa mediante el elemento humano. Este espacio libre, de claridades rotundas, permite sentir el pálpito de la Tierra, llevando a los que en él están a internarse en su universo, distinto a nuestro devenir cotidiano, preso de la atemporalidad y del ritmo candencioso, inundado de haces radiantes múltiples que se abren camino en el campo de apariencia estéril.
viernes, 6 de mayo de 2011
LA ZONA OSCURA
Autor: Jesús González Requena. Título: Escenas fantasmáticas. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 10 de julio.
Esta exposición constituye un experimento original y sugestivo, en el que se desarrolla la relación imaginaria entre Alferd Hitchcock y Luis Buñuel a través de sus obras. Los sentimientos íntimos traducidos en sus producciones son explorados, indagando en las coincidencias de trayectorias artísticas diferentes que se entrecruzan en puntos determinados, presentados como rasgos personales del subconsciente común en ambos autores.
Es expuesta esta idea en una performance muy elaborada, que consigue comunicar con claridad el concepto central de la propuesta de Jesús González Requena. Son mostradas aquí las obsesiones que anidan entre los pliegues de la personalidad humana: sexo, violencia, ambición sin límites… Los dos directores abordan el tema desde perspectivas y culturas diferentes. Alfred Hitchcock lo hace desde la ética puritana del protestantismo. Aunque guarda las formas surgen estas imágenes en sus películas como chispazos de intensidad cegadora, que relegan el resto de escenas. Luis Buñuel parte desde la moral católica de la España profunda, presentando sus ideas de forma más descarada y explícita. La transgresión de las normas establecidas, el oscuro deseo por el sexo femenino, son coincidentes en los dos cineastas. La mujer es el centro de atención, girando sus historias en torno a su presencia.
Logra Jesús González Requena anudar los puntos de coincidencia en dos carreras cinematográficas aparentemente sin ligazón, pero que se funden en el trasfondo común del deseo prohibido. Las escenas son relegadas a un segundo plano, para soportar la trama común que impregnan las historias contadas por los dos directores, transformando el material fílmico en un collage visual, en el que las imágenes de sentimientos coincidentes son convertidas en piezas que componen una nueva obra, siendo las obsesiones reflejadas en ellas su tema central. Jesús González Requena comunica muy bien la tesis contenida en su ensayo. Abre una puerta hacia el lugar oscuro del subconsciente humano, cuya presencia inquietante provoca reflexión.
jueves, 5 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
MARIDAJE DE FORMA Y COLOR
Autor: Willy L' Eplattenier. Título: Maridaje de forma y color. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 15 de mayo.
Ofrece Willy L' Eplattenier una propuesta elegante y de buena factura comercial, expuesta con un estilo sólido, condensado, que le permite elaborar piezas de armonía visual, gracias al equilibrio contenido en ellas, conseguido a partir de una previa planificación minuciosa del cuadro, cuando reflexiona sobre las proporciones, los colores y su “peso”, ajustando el ruido interior que confiere a cada composición el roce producido entre las rotundas tonalidades, azules, rojas, amarillas…, y la rigidez de los campos geométricos con los que parcela sus elaboraciones. Destruye la mirada habitual para establecer nuevas perspectivas al entendimiento. Y lo hace con elegancia y sobriedad, obteniendo como resultado composiciones de poderosa dicción plástica, que gustan al contemplarlas. Las líneas enmarcan rígidamente el cromatismo contenido en los espacios acotados, sometiendo con su preciso orden las distintas declinaciones de la luz.
W. L' Eplattenier reelabora la pintura clásica del siglo XX, introduciéndose por las sendas trilladas del cubismo, más algunas piezas expuestas que recuerdan a Mondrian. Geometría y color se conjugan para ofrecerse engarzadas en una imagen que trasmite sosiego, a pesar del cortante efecto de las líneas y los tonos grávidos usados. Logra L' Eplattenier domesticar la furia inicial de las formas y colores, para componer obras de serena contemplación que inducen al silencio.
Sin buscar expresiones novedosas de producción plástica, el pintor consigue dar emoción a los cuadros que crea.
lunes, 2 de mayo de 2011
CABO DE GATA VI
Amplias playas de arena fina se extienden hacia la sierra del Cabo, melancólicas y recogidas, invitando al viajero a fundirse en ellas con la Naturaleza; aire, mar, arena y sol se conjugan para crear momentos liberadores de la mirada rutinaria. Estos espacios generan sosiego, acoplando el ritmo vital a la melodía oculta del universo, que suena confundida con el murmullo del viento, las olas del mar y el latido de la vida.