miércoles, 29 de junio de 2011

DÍAS DE SOL

 Sol abrasador que disuelve con sus rayos todo a su alcance, hiriendo la superficie terrosa y convirtiéndola en páramo desnudo y polvoriento, el verano ha entrado en el espacio esplendoroso presa antes de la primavera.                          
El cielo se cubre de una pátina  azul borrosa,pesado y denso, impertérrito ante el torrente luminoso que abrasa los campos, cubriendo asfixiante la faz terrestre,oprimiendo con su sofocante coraza el tórrido aire cargado de aromas perezosos.                             
El horizonte tintinea, ofreciendo imágenes burlonas, ebrio y desquiciado por el imperio de Helios. Todo está tranquilo, y mientras, los grillos cantan su felicidad en los restos ya de aquello que fue primavera. Zumbidos de insectos, calor y reposo, estas son las sensaciones que invaden los espíritus.                       
En los campos las balas de paja reposan satisfechas por la mies que han ofrecido, alineadas, esperando ser rescatadas de su olvido aparente. Los ríos apenas palpitan, apagandose agónicos los frágiles hilos de agua al que dan cauce.Todo es quietud,ritmo lento y apagado tras una furiosa orgía de vida,contrastando con los alegres sonidos de grillos y zumbidos de otros insectos.                                                
Junio se acaba ,San Juan pasó con su magia en una noche de triste transfondo,san Pedro y Pablo dan testimonio de su poder con la luz triunfante que sucumbe voluntades, y la primavera es recuerdo ya, entrando vencedor el estío ardiente, que insufla a los cuerpos pasión en las gloriosas noches de julio.Aromas de jardines, melodías nocturnas y gloriosos cuerpos que generosos muestran lo que el obligado recato de otras estaciones le impedían. La noche está llena de vida,paz y sosiego, océano donde  los amantes libran batallas de heroicidad memorable, y la noche transcurre, el sopor toma las conciencias hasta el poderoso amanecer,cuando el dios Sol deslumbre con su presencia hasta agotar la mirada.Y la noche transcurre.

lunes, 27 de junio de 2011

HERNÁNDEZ PIJUAN EN GRANADA: IMÁGENES ESCRITAS

Autor: Joan Hernández Pijuan Título: Obras de Hernández Pijuan. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha:Hasta el 28 de junio.

Nuevamente abre sus puertas la Sala de la Madraza, lugar en el cual se desarrollaron inolvidables exposiciones en los noventa. Y esta vez para presentar la obra de Hernández Pijuan.

Un nervio profundo fluye por el rectángulo enmarcado, cuyos efectos se perciben como temblores visuales que anegan el intelecto. Hernández Pijuan reduce la expresión plástica hasta su última esencia, desnudándola de geometría, carga cromática y estructuras de complejo equilibrio, pues ahonda hasta el fin del entendimiento, donde la imagen es símbolo gráfico que expresa una idea, una intuición, un sentimiento.

Rasga la superficie para dejar impresa la fuerza de la emoción que suscita el recuerdo. Tras contemplar una imagen los detalles van desvaneciéndose con el transcurrir de los momentos infinitos, quedando descarnados de elementos innecesarios, permaneciendo la definición exacta de la visión albergada en la memoria. Es su expresión plástica el intento de evocación, casi taumatúrgica, que retrotrae a los albores del entendimiento, cuando la pintura era un acto trascendente de retención, rememoración o culto.

H.Pijuan posee la maestría suficiente, de la cual huelga aquí hacer más referencias, para extraer la parte sustancial de la imagen, las formas caprichosas aprehendidas en el recuerdo, el color que impregna su evocación, la sensación pasional que su rememoración suscita, y desarrollar la idea en el cuadro. Esto sólo es posible si ha captado los fundamentos que sustentan la dialéctica pictórica, la cual no difiere de una escritura simbólica, que transmite el conocimiento albergado en el subconsciente de todos aquellos que comparten experiencias comunes.

Este pintor es genial en la descripción de la idea, accede al esqueleto de la imagen, acompañado de su alma, y registra en su trabajo las emociones que mueven su producción artística. Más no puede decirse de este gran creador.

CABO DE GATA XVII


El conformismo y los sueños caminaban juntos, esperando el milagro que los salvara, pero la ley de la existencia era cruel, el destino estaba escrito. Todo transcurre y acaba según la ley del entorno establecida.
Hoy permanecen como recuerdo de una época pasada, cuyas penalidades se conocen pero son exaltadas las formas de vida sencilla en comunión con el paisaje.

MOSTRANDO OTRAS REALIDADES

Autor: Manuel Rodríguez. Título: Raíces granadinas. Lugar: Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el 30 de junio.

La pintura es un excelente vehículo de reflexión y transmisión de ideas, supera a la grafía alfabética en contenido, fija imágenes y expresa sentimientos.

La obra mostrada  por Manuel Rodríguez cumple muy bien esta función, pues describe sus inquietudes religiosas y sociales,  con fuerza y rotunda expresión, que permite sean “leídas” de forma fácil. Constituye las piezas presentes en esta exposición un discurso existencial del pintor, que hace partícipe a quien las contempla.

He visto otras exposiciones de M.Rodríguez, donde el dorado refulgente explota en la mirada, describiendo los rincones de Granada, su luz y magia. Es por lo que el artista muestra en esta propuesta su variada capacidad de expresión, desarrollando un dibujo de intencionalidad ingenua, porque es el mejor medio de transmitir un mensaje de máxima acogida, como también constituye una vía cándida para mostrar otra realidad limpia, que se esconde tras aquella de tonalidades espesas, que oculta las claridades del universo trascendente, solo descubierta a través de las aberturas del contorno que rompe la imagen cotidiana, para descubrir otras posibilidades como alternativa a la existencia.

Es de destacar en esta exposición la capacidad comunicativa, y la conjunción cromática equilibrada, en cada una de las piezas que presenta este pintor granadino.  Su obra es laboriosa, barroca, que se desenvuelve con elementos surrealistas, a través de ventanas dalinianas, desarrollando un dibujo de trazos libres, simple e inocente, pero con un complejo colorido de poderoso impacto, cuyo resultado no es una fuerza cromática agobiante, sino de combinación elegante y agradable. Gustan sus cuadros por el color que los configura, que emite radiaciones en las cuales viaja el discurso moral que mueve su trabajo pictórico.

sábado, 18 de junio de 2011

CABO DE GATA XV



Heroicas tras los embates de las inclemencias de los meteoros siguen erguidas aún las pitas, únicas en sobresalir sobre la horizontalidad impuesta, luchando por alcanzar la bóveda azul y abrazar al disco apolíneo. Como un espejismo surgen en el páramo, creando una sinfonía visual de verticalidades e inclinaciones varias, cuán bosque encantado, duro y áspero, que en torno a sí cubre con su áurea una legión de seres invisibles que reinan en el lugar.
La monotonía del llano es rota por su presencia, formando en su interior un laberinto mágico, por el que deambula la luz, como flujo instantaneo y permanente a la vez, trasnportando al reino de los genios que habitan en la Naturaleza.

CABO DE GATA XVI





Construcciones recuerdos del pasado, testigos de existencias austeras, pero sin embargo acordes con el pulso del entorno. Tranquilas existen, reposando y ajenas a los moradores que por su alrededor pululan; no se inmutan, guardando los relatos de las existencias que allí se repitieron, presa de la necesidad, de salvar las carencias cotidianas que iban surgiendo.

NOCHE DE SAN JUAN


La canícula muestra su faz, va alcanzando el esplendor de la hoguera, pronto el tórrido ambiente nos agobiará a todos, mas no importa porque su presencia avisa de días de descanso, y si no de tardes agradables, de veladas calurosas y días más largos.

La luz tras alcanzar su plenitud comienza la retirada, la noche toma fuerza cada jornada que fenece. Se establece un combate entre la luz y oscuridad, combate eterno, hasta el confín de los tiempos. En San Juan el Sol comienza a ser vencido por la noche, por eso en el anochecer de su víspera se celebra el rito de las hogueras, se quiere dar fuerza al Sol, acompañarlo en el duelo con los espíritus nocturnos.

La noche de San Juan es también la noche de la magia, de las brujas y regocijo de espíritus oscuros. Esta noche es opuesta a la noche de Navidad, en una triunfa la luz y en la otra es vencida. Por eso es la noche de brujas y hechizos, imperio del sol negro.

Noche de San Juan, noche de magia.

miércoles, 15 de junio de 2011

BUSCANDO EL JARDÍN DEL EDÉN

Autor: María del Castillo. Título: La isla del jardín. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 1 de julio.

Maria del Castillo ofrece un conjunto de piezas dispar, por la técnica empleada, compuesta de acrílicos, acuarelas, grabados..., a partir de las cuales quiere representar y definir la idea central que mueve su obra, expresada a través del discurso plástico que relata la fuerza trasmitida por los jardines, lugares de liberación y encuentro con la naturaleza pensada, intentando describir la esencia que los sustenta.

Los jardines representan, y escenifican, el paraíso perdido, la plasmación de la imagen idílica que cada cultura atribuye al Edén. El ser humano doma la Naturaleza, la diseña y construye como una representación artística más, para obtener el espacio idealizado. La isla del jardín es la zona mágica en la cual confluyen todas las energías, que potencian la sensación intemporal del regreso al tiempo dorado.

En las piezas expuestas aparecen los elementos del jardín descritos con un cromatismo múltiple e intenso, que burla la realidad para tomar un colorido onírico, imposible, solo imaginado, que traslada la imagen al espacio de la fantasía, donde, más que representar lo que inicialmente indica la mirada, se visten de magia. El conjunto mostrado configura un complejo montaje, que describe el halo intangible que habita en los rincones de ese espacio. 

La artista ofrece un excelente trabajo rico en sugerencias, denso en energía cromática, donde los colores están muy bien encajados, sobrepasando los límites del dibujo,  induciendo gravidez, intensidad y fuerza en la expresión de los cuadros. Su elaboración es rica y exuberante,  queriendo describir el misterio que el mundo vegetal encierra. María del Castillo concluye una obra de gran poder expresivo, que genera inquietud, e introduce en el mundo mitológico que subyace en el subconsciente común.    

CABO DE GATA XIV

Iglesia de Cabo de Gata, iglesia de las Salinas, figura estilizada como garza arquitectónica que mira las lagunas, elegante y desdeñosa de su entorno, resistiendo orgullosa los signos de su decadencia. Es una belleza frágil que envejece abandonada, indiferente a los halagos cínicos de quien contemplan su ocaso y no hacen nada.
Iglesia olvidada,batida por vientos salitrosos, silbos y polvo, soledad luminosa. Su decadencia es lenta, resiste el flujo del tiempo.
Profanada, abandonada, con nichos vacíos, reducto del dolor, tristeza de gentes humildes. También es testigo de celebraciones, ilusiones vanas que el tiempo borra. Los anhelos sencillos de personas trabajadoras, que sólo han estado, y pasaron… ¿dónde está su huella? Ella es la única testigo.
Su recuerdo permanece en los muros, en el espacio que se superpone al paisaje, en la influencia que su presencia genera.

sábado, 11 de junio de 2011

JULIO ALFREDO EGEA

Símbolo y luminaria para la lírica actual constituye la figura de Julio Alfredo Egea. Su voz se expande por el espacio almeriense, cabalgando el ritmo íntimo de los sonidos, que su naturaleza encierra, en los versos que esculpe en cada poema. Recoge las pasiones e inquietudes de su entorno, percibido por el pueblo, declamándolas en versos de rotundidad lírica, belleza en la palabra, espuela del espíritu, pasión impresa. Sus poemas poseen “ alma”,  de apariencia sencilla y elaboración compleja, pues contienen una musicalidad portadora de sentimientos que conectan con el lector. Así es la poesía de Julio Alfredo Egea.

Los versos de este poeta recogen nuestra historia, la descripción de la Naturaleza almeriense, los anhelos e inquietudes de sus habitantes, los asombros de su niñez, plasmando el carácter singular de las personas de esta parte de la geografía hispánica.

CABO DE GATA XIII


Se vislumbra lejos, en una carretera acompañada de pitas mortecinas y lozanos palmitos, reino de la soledad. Tierra batida por el viento y acariciada por la luz; luz transgresora, que empapa, llena y satura la mirada haciendo que las formas exploten en un cromatismo salvaje, mostrando una reverberación exultante, en un paisaje sometido al silencio, roto a veces por el
murmullo de las olas.Alguna vez la quietud es profanada por un lagarto que disfruta de su reino.
El hombre se encuentra a sí mismo; en este paraje no existe distracción alguna ante su mirada, sólo la piel descarnada de una brava superficie, la dura faz de la tierra y el baile de las vibraciones lumínicas, que fluyen victoriosas por el llano baldío. Luz, soledad, huella del tiempo. Cabo de Gata, espacio de espejismos, reducto del pasado.

SINFONÍA CREPUSCULAR

Autor: Simón Zabell. Título: Sobre el cielo de Honolulu. Lugar: Galería Sandunga. Fecha: Hasta el 4 de julio.

Excelente propuesta es la ofrecida por Simón Zabell, donde trascribe las sensaciones producidas al escuchar unas piezas musicales hawaianas, compuestas por uno de los últimos monarcas de la isla, que observa melancólico el transcurrir decadente del dorado atardecer, preludio de la noche profunda bajo el dominio de un país extranjero. El pintor transforma estas partituras en un lenguaje plástico que hace partícipe de las emociones percibidas al espectador.

Toda la Sala está inmersa en una sinfonía oculta, sólo aprehendida por la mirada, que trasmite la tristeza que cabalga en cada una de las notas musicales, nostálgicas del paraíso perdido, del tiempo que se apaga.

S. Zabell organiza y define con precisión esta emoción musical que sustancia la composición oída, elaborando piezas de expresión concisa, libres de recargamientos inútiles, centrado únicamente en el símbolo que describe el origen de su idea, la flor, inmersa en un torbellino cinético, que encuadra en un orden cambiante. Elabora sus cuadros con economía cromática, pues el negro es el color casi único, que en sus diferentes intensidades produce múltiples tonalidades de grises.

Las flores caen lentamente, soportadas por el viento, cadenciosamente, rozando sedosamente la faz del cuadro, elevándose, desplazándose o cayendo sin fin, en función del ritmo musical representado, engarzado en un entramado geométrico. El fondo oscuro que aparece en sus cuadros representa el ocaso de la luz, el comienzo de la larga noche, leitmotiv de la melodía. Surge en cada composición un pequeño destello dorado, fulminante, que agujerea la retina, como si un chispazo de esperanza fuera.

La obra expuesta está elaborada con limpieza, inteligencia, realismo y magia visual, que seduce al observarla. Este pintor ha creado piezas de gran sensibilidad artística, que muestra el arte en su pureza original.  

martes, 7 de junio de 2011

ATARDECER EN ALMERÍA






El sol se sumerge en el horizonte, apagando el mar el ascua ígnea. Las nubes se infaman y arden fugazmente, para convertirse en naves plomizas que surcan el firmamento, oscureciendo a su paso hasta esfumarse en la inmensa oscuridad. Las escenas van sucediéndose apaciblemente, luz que agoniza, brisa suave, mar en calma, virando la templanza del ambiente hacia el denso frío vestido de humedad, cuando anochece. Todo transcurre tranquilo, las olas se agotan sigilosas en la playa, sin querer hacer ruido, la tarde pasa y la noche muestra su faz veladora, apagándose la bóveda celeste lentamente, deslizándose los momentos en la sedosa tranquilidad que los sentidos perciben. La tarde transcurre...hasta agotarse.

CABO DE GATA XII


Espacio de espejismos, temblor visual que genera fantasías, aislándome del tiempo real en un mar luminoso, que sofoca y aletarga. Luz triunfante, luz hiriente, luz opresora, que sienta su fuerza en las horas del mediodía.Juguete de esta radiante marejada me encuentro a la deriva, luchando por escapar de los dardos ardientes.

CUANDO EL PUEBLO CANTA

La palabra es el soporte rítmico del sonido que conecta con el espíritu. Este ritmo contiene la tensión del pensamiento, transmitiendo placidez, pavor, alegría o incertidumbre. Por eso el pueblo la comprende, siente y acepta, pues refleja la esencia común por todos poseída.

El poeta del pueblo relata las aventuras, anécdotas y acontecimientos, con este lenguaje cercano al pueblo, trascendente, emotivo y pasional, otras veces jocoso.  Son relatos compartidos y sentidos. Son sus historias con su lenguaje.

Los poetas cultos han abandonado este tipo de poesía, siendo el pueblo quien genera sus propios cantores, gloriosos continuadores de la lírica popular, milenaria y consustancial con el ser humano. Esta poesía se ve restringida a una continuación de modos y formas seculares, repetitivas y ripiosas. Algunas veces de mérito digno.

El poeta “culto” ha abandonado estos temas. Si los retoma conjuntaría la palabra rítmica, liberada, con el tema popular. García Lorca lo consiguió en sus últimos poemas.

La poesía vive, pero hay que recuperarla. El pueblo necesita la voz melodiosa y enervante del poeta, sentirse protagonista, comprender la función social de un poema. La poesía es necesaria.

CABO DE GATA XI

El cielo se cubre de una pátina azul borrosa, pesado y denso, impertérrito ante el torrente luminoso que abrasa los campos, cubriendo asfixiante la faz terrestre, oprimiendo con su sofocante coraza el tórrido aire cargado de aromas perezosos.
El horizonte tintinea, ofreciendo imágenes burlonas, ebrio y desquiciado por el imperio de Helios. Todo está tranquilo, y mientras, los grillos cantan su felicidad en los restos ya de aquello que fue primavera. Zumbidos de insectos, calor y reposo, estas son las sensaciones que invaden los espíritus.

viernes, 3 de junio de 2011

¿ HA MUERTO LA POESÍA?

Si nos fijamos, la presencia de la poesía en los diferentes medios de comunicación es nula, no importa nada la lírica realizada ni sus autores, sólo aparecen cuando ya han fallecido o acaso como participantes de una proclama, y estos últimos pocos y oficiales.

Respetables canosas figuras de la poesía se mantienen como iconos en un rincón oculto, y sagrado, de la cultura oficial. Sus nombres suenan a los que gusta esta actividad literaria, pero pocos los leen con asiduidad.

El pueblo vive de espaldas a la poesía, pues los poetas han sido encerrados en su torre de marfil. La poesía culta no transciende al pueblo, ha perdido su valor mágico y evocador, ya no emociona ni estimula, es sólo un reducto de un círculo de elegidos. Escasa savia corre por sus venas   ¿ está muerta la poesía?

           

APUNTES DE UNA TARDE DE MAYO

Autora: Rosa María Onieva. Título: Obras de Rosa María Onieva. Lugar: Sala de exposiciones del Centro Artístico. Fecha: Hasta el 31 de mayo.

Rosa María Onieva expone una obra sencilla, compuesta por un conjunto de acuarelas, elaborada sin pretensiones de nuevas aventuras plásticas o metafísicas, queriendo sólo mostrar las imágenes que estimulan su sensibilidad. Nace la obra, aquí comentada, del ejercicio de gratificantes ratos ociosos, donde la autora no está sujeta a presión alguna, disfrutando cada pincelada que aparece en el cuadro, llenándose de gozo al contemplar el resultado obtenido. Desarrolla un trabajo plástico influido por pintores coetáneos de su entorno, a los que tanto admira, que ella sabe traducir y reinterpretar para darle un toque propio, siendo a la vez un  reconocimiento  y homenaje a los artistas que considera sus maestros.

Afirma esta pintora que le gustan las múltiples posibilidades que las líneas ofrecen, siendo las formas redondeadas aquellas en las que fija su preferencia, aunque en gran número de las acuarelas expuestas los ángulos y rectas exhiben su fuerza.

Las piezas de R.M. Onieva poseen una mirada cálida, trascurriendo los saltos entre las distintas tonalidades sin brusquedad, de forma tenue y acompasada, trasmitiendo una sensación de paz y sosiego en su contemplación. Es hábil al utilizar el color, usado con profusión y variedad. El resultado es un trabajo digno de contemplar, sugiriéndole a la autora que tenga una mayor valentía a la hora de encarar el tema que quiere expresar, personalizándolo en sus producciones. Así podrá componer una obra rica y sugestiva, que vaya más allá del dominio técnico, pues el oficio lo domina de sobra.