domingo, 5 de febrero de 2012

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO GONZÁLEZ: GRANADA EN NUEVA YORK

Autor: Fernando González. Título: De Granada a Nueva Cork. Lugar: Sala Zaida de Caja Rural. Fecha: Hasta el 11 de febrero.Publicado en Ideal el día 31 de enero de 2012.

El color se condensa para atrapar la fuerza de la luz, transmitiendo la energía depositada en la mirada del pintor, que observa apasionado el momento o escena que seduce su atención.

Un cuadro puede ser elaborado con técnicas más clásicas o vanguardistas, buscando unas veces el artista investigar en el espacio común de la tradición o ir más allá, hacia zonas inexploradas de la creación. Lo importante de una pieza es que guste, entablando un diálogo con el espectador, mutando en cada momento de su contemplación, como si tuviera vida. Esto es lo que la define como una obra de arte. Fernando González así lo entiende, y explica a sus interlocutores.

El conjunto expuesto se sustenta en dos grupos de obras dispares, unidas por el alma de Granada que invade todo el trabajo del pintor. En unas capta lugares comunes de la ciudad, escenas costumbristas, sus gentes, el genio que los caracteriza y el ritmo del flamenco. En otras composiciones traslada su mirada a Norteamérica, en la cual Fernando González crea una elipsis en sus elaboraciones plásticas, plasmando las imágenes de un mundo nuevo, grandioso, cosmopolita, rotundo y deslumbrante. A través de cincuenta obras expuestas en la Sala, describe sus vivencias entre Estados Unidos y Granada. Las piezas mostradas trascienden el espíritu clásico de sus creaciones hacia otras de carácter urbano, más actuales, expresadas en un cosmos cromático suave, elegante y armonioso. En sus cuadros el aroma de Granada impregna el entorno de los cielos, reflejando las imágenes sentidas desde la mirada de su tierra.

El autor compone sólidas producciones cargadas de un colorido agradable, rico y equilibrado, recreando un universo sugerente. Fernando González es un artista consagrado que domina plenamente su oficio.