martes, 22 de mayo de 2012
LO QUE LA IMAGEN OCULTA
Autor: Manuel Rivera. Título: Obras de Manuel Rivera. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el día 3 de junio de 2012. Publicado en Ideal el día 22 de mayo.
Sorpresa profunda suscita la contemplación de la obra de Manuel Rivera, por su actualidad, fuerza, vigor compositivo e inteligencia en su concepción, engrandeciendo por su oportuna producción la figura de este gran artista granadino, que merece ser considerado entre los grandes genios plásticos de nuestra ciudad, si no de España.
Sorprende gratamente el acierto tenido por la elección de este autor para ser expuesto en el Centro José Guerrero, pues nos indica que todo está descubierto ya, que fue un genio pionero en la exploración plástica, ahondando en el sentido de la imagen, profunda y rica en conceptos, rotunda en la dicción de una realidad que se introduce en los arcanos del sustrato que soporta la que llamamos auténtica.
Manuel Rivera inicia un camino similar a tantos otros pintores españoles de su época, buscando otras formas de entender la figuración, la plasmación de su realidad, de las energías que deambulan por el ambiente, nos rodean y contienen. Buscó la respuesta en los paisajes, en las ciudades, en el color, mas la dimensionalidad del plano contenido en el lienzo limitaba toda acción. Es por lo que creo fue origen de la ruptura total de la apariencia, de los estilos presentes, de la aceptación previa de su trabajo, traspasando la imagen hasta adentrarse en el interior de su alma, desfigurándola, explorando sus entrañas, para expresarlas con otros materiales, en espacios abiertos, libres, tridimensionales, que se llenan de la fuerza contenida en composiciones, cortantes y duras, en permanente vibración tensional, que sacuden el espacio, originando un ruido visual que configura la idea al ser observadas. Hunde su pensamiento artístico en el inicio de la creación plástica, cuando las formas creadas eran trascendentes, para simular muchas veces imágenes sencillas.
Este autor superó el círculo creativo imperante en nuestras tierras, el asfixiante panorama cultural y academicista presente, para mostrar lo distinto, diferentes opciones de crear en el mundo de la plástica. Inquieta observar sus producciones, pues muestran una lozanía poderosa, la frescura de una obra actual, que muchos proponen en sus piezas como novedosas.
Manuel Rivera sigue actual, aunque no conocidos por todos en nuestros lares, siendo innovador en las propuestas que concluyó, en la obra creada, que se introduce hasta el fondo último de lo visible, para reflejar su auténtica presencia, la emoción que contiene y la cotidianeidad de su existencia. Es un místico de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario