domingo, 10 de junio de 2012
CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE SEAN SCULLY EN GRANADA
LA LUZ DE LA ALAMBRA
Autor: Sean Scully. Título: Luz del Sur. Lugar: Sala exposiciones del Palacio de Carlos V. Fecha: Hasta el 10 de junio. Publicado en Ideal de Granada el día 7 de junio de 2012.
Sean Scully ordena la luz en su obra, la condensa, estructura, racionaliza, siendo organizada por el pulso humano que la acopla a sus latidos visuales.
La luz es desestructurada en su unidad de acción, para componer con sus tonos cromáticos un conjunto lógico, sinuoso y repetitivo, sujeto al orden del pensamiento, de la proporción y espacio, calculando las medidas divinas del universo, el peso de la existencia. Así se resume el concepto plástico de S.Scully a la hora de plasmar su trabajo compositivo. Crea un espacio de topografía cromática, con sus valles, cumbres y desfiladeros abruptos, cuyo contraste produce una salmodia de tonos diversos en intensidad, que reproducen la vibración de la luz en el momento de su resplandor, de la explosión fulgurante que rompe su linealidad en fragmentos brillantes al romperse en la retina, como si una ola fuera. Este resplandor es interpretado y trascrito en cada una de las piezas expuestas, conjugándolo bajo el yugo de la racionalidad que subyace en todo lo creado. Es una fórmula que se repite sin cesar, como el eco de la palabra primera que dio soplo a la existencia. Simula de este modo la geometría arquitectónica islámica, siendo el módulo básico del fractal que se reproduce hasta el infinito. Pero el autor traslada aún más profundamente su obra hacia un estado de meditación visual, siendo cada imagen contenida en sus cuadros un mantra repetitivo. En éstos el color rebosa, bulle, se tensa en las formas geométricas donde está apresado, conviviendo, y también compitiendo, con otros cromatismos, sometidos a la ley universal. Los apila y estructura, jugando azarosamente con las múltiples composiciones que originan las posibilidades que esta ley otorga.
Sean Scully transforma el estudio del color, y su comunión con la geometría, en reflexión metafísica, dotando de un áurea trascendente al estilo de vanguardia clásica que trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario