domingo, 28 de octubre de 2012
EXPOSICIÓN DE IGOR TISHIN EN LA GALERÍA CARTEL
EL ESPEJO DEL ALMA
Autor: Igor Tishin. Título: Igor Tishin. Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 31 de octubre. Publicado en Ideal.
Son protagonistas en las piezas de esta exposición rostros que ocupan todo el espacio, donde el color deposita la calidez, el temblor de la mirada emotiva, y en otras su ausencia. El lenguaje del color es desarrollado en cada una de las caras, siendo el conjunto de cuadros mostrados una recopilación de los avatares de la vida, contada por los personajes anónimos que en ellos están reflejados.
La fuerza del rostro, en los trazos, en el color que define su estado emocional, el océano reflejado en las pupilas, trascribe la letanía de las horas en su avance hacia el futuro. El pintor nos enseña los mares del cristalino, unos embravecidos, casi todos calmos, envueltos en la bruma húmeda que distancia y rompe el apego por el entorno. Sus miradas no inquietan, pero magnetizan la atención.
Igor Tishin nos explica de forma ágil su intención plasmada en el trabajo mostrado, reforzando la historia de los personajes reflejados mediante un entramado de textos, casi evanescentes, que envuelven, y limita cuan alambrada, la figura de los rostros retratados. Las vivencias se depositan en las líneas de estructura paralela, indicando que ellas son las que limitan y justifican los actos humanos.
Este pintor ucraniano trasmite sensaciones, en una lectura pesada de su obra, que abruma y desalienta el ánimo. Posee una gran técnica pictórica, sobre la que se asienta una dicción directa que deja un poso de inquietud en el recuerdo del espectador. Elabora una obra sólida, apreciable e intelectualmente interesante, construida gracias a una clara intuición plástica, que conecta con quien la contempla. Es rico en sugerencias expresivas que recoge y sintetiza en su producción plástica.
sábado, 27 de octubre de 2012
CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE NASER JAWABRA
LOS MUROS DE LA INCOMPRENSIÓN
Autor: Naser Jawabra. Título: Espera. Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Fecha: Hasta el 20 de octubre.Publicado en Ideal de Granada.
El opaco horizonte hace que la existencia carezca de signos algunos que canten la esperanza, pues el muro está instaurado en la mente, hecho realidad en el paisaje.
El pintor palestino Naser Jawabra describe esta idea en una propuesta de profundo desazón, elaborada con una acertada clave cromática que traduce el desconcierto intelectual del autor, al transmitir el espíritu abatido del pueblo palestino.
Desarrolla su obra en piezas de colorido intenso, cubierto por la zozobra de tonos ausentes de alegría, empapados de gravidez, soledad y desconcierto ante el final inabarcable. Predomina el tono oscuro, que se equilibra en colores grisáceos, violáceos y azules metálicos, para simular el muro infinito, espeso, denso, pegajoso y asfixiante, intangible aunque real. Pero siempre hay que dejar hueco a la esperanza, que sienta su optimismo en lo laterales de cada pieza, abriéndose espacio en el mar triste de radiaciones apagadas, con claridades doradas, anaranjadas, azules claros y blanquecinas. La esperanza cabalga en el tiempo que se proyecta hacia el futuro.
Naser Jawabra resuelve con habilidad la expresión de su propuesta, por la combinación tonal de los colores como por las opacidades depositadas en cada pieza, configurando un espacio de asimetría topográfica imaginada. En ese caos transformante surgen perdidos en la superficie números de serie, indicaciones y advertencias deslavazadas, nombres de organismos internacionales, dispersos, borrosos, escondidos, gastados, para comunicar la memoria larga que contiene la situación de espera.
Este pintor palestino muestra una obra marcada por una intenso discurso expositivo, elaborada gracias a la capacidad técnica que posee.
viernes, 19 de octubre de 2012
CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE CARLOS PFEIFER EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GRANADA
LA MIRADA RESCATADA
Autor: Carlos Pfeifer de Fórmica-Corsi. Título: Homenaje a Carlos Pfeifer de Fórmica-Corsi. Lugar: Primera planta del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Fecha: Hasta el 2 de noviembre.
Sugerente y atractiva propuesta artística es la ofrecida en esta ocasión, diversa y múltiple, variada en las distintas formas de representar la imagen y las formas que la sustenta. Dibujos, pinturas, maquetas y planos, junto con fotografías de sus proyectos arquitectónicos y diseños de mobiliario funcional, es la ofrecida por este creador artístico, que refleja su genio y exuberante mirada, plasmada en papel o en construcciones que asimilaban la funcionalidad, ligereza y elegancia en las formas.
En esta crítica me centraré en la producción plástica de Carlos Pfeifer de Fómica-Corsi, arquitecto y pintor,
Su pintura posee corrección y equilibrio en el desarrollo del color, que comunica sosiego, temporalidad suave que transcurre plácida, adormilada en la monotonía de los momentos danzantes, cabalgando en la gravidez y armonía estructural en su configuración.
Presenta el autor adherencias de estilos varios, que recorren el impresionismo, simbolismo, cubismo, el cartelismo de los años treinta, la estética cinética, la solidez de las figuras o la geometría de la composición que encorseta las formas, que adquiere y funde en un torbellino cromático para ofrecer producciones de originalidad poderosa, ligereza en la solución y seductoras en su contemplación. Algunas veces los rostros de los personajes, que acompañan la imagen central del cuadro, recuerdan a las plañideras o brujas de Goya. Otras piezas sorprende por las perspectivas arriesgadas que intenta plasmar en ellas. El conjunto de temas trabajados por Carlos Pfeifer es diverso, yendo desde retratos, paisajes, caricaturas sociales, bodegones, religiosos o simples composiciones de expresiva habilidad plástica.
Me gustan sus caricaturas sociales, mordaces y críticas con las costumbres de su entorno, como las relaciones personales, o pasiones y aspiraciones fútiles que anegan las voluntades, expresadas con un color fulgurante, amable, atractivo, resuelto con una pincelada ágil sobre un dibujo preciso. Atraviesa el espíritu del cómic, a través de un cierto tono moderno de los cincuenta, presintiendo el pop-art, trascrito con un estilo personal.
Carlos Pfeifer sorprende, en esta exposición póstuma, por la armonía de sus cuadros, el lenguaje cromático utilizado, atractivo, vaporoso, delicado, y cuando quiere de sensación dramática y fría, desarrollados en relatos inteligentes, que rescatan del anonimato su trabajo pictórico otorgándole la valía que merece.
sábado, 13 de octubre de 2012
CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE PILAR PEDROSA
EXPOSICIÓN EN ATARFE
Autora: Pilar Pedrosa. Título: Visiones. Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, de Atarfe.Fecha: Hasta el 29 de octubre.Publicado en Ideal de Granada el día 12 de octubre de 2012.
Miseria y elegancia se compaginan en un cuadro, estando los colores distribuidos de forma equilibrada, en sinuoso ritmo secuencial de intensidad cromática, acompasado y suave, cuán ondulación liviana de la superficie de un lago en un áureo atardecer otoñal.
Esta es la primera impresión que provoca la contemplación de la obra de Pilar Pedrosa, de armónica composición transmitida a sus piezas, que parecen estar al borde del desvanecimiento de las figuras para ausentarse en el torbellino del color, mas éste siempre guarda sus formas, el equilibrio inicial que le da magia, calidad y atracción cuando se está ante cada una de ellas.
Desde el estilo clásico de la modernidad, que la autora trabaja, provoca sensaciones etéreas, que inducen hacia nuevas posibilidades plásticas, bajo un sosiego ante la mirada.
Su obra, tras la apariencia primera, encubre una visión descarnada de la realidad, del grave contraste que encierra la existencia humana, el abandono, pobreza... aunque no es el final, pues existen otras perspectivas en el horizonte de las aspiraciones y ambiciones humanas, encontrando la felicidad en los momentos cotidianos.
Pilar Pedrosa muestra una propuesta artística desarrollada con técnica correcta, depositando el color sobre un dibujo evanescente que, a pesar de ello, contiene con reciedumbre una vibrante condensación cromática, que se ordena en un vaivén ordenado, rítmico y agradable, para mostrar otras posibilidades de la existencia.
Excelente exposición, de buena clase pictórica y comercial, es la ofrecida por Pilar Pedrosa.
viernes, 12 de octubre de 2012
EXPOSICIÓN DE PACO ROJAS EN LA GALERÍA TORO (GRANADA)
LA OBRA SUGERENTE DE PACO ROJAS
Autor: Paco Rojas. Título: Oquedades. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.Publicado en Ideal de Granada el día 11 de mayo de 2012.
Profunda impresión produce la primera visión de la obra expuesta, rompedora de los esquemas de lo comúnmente mostrado en estos días, para generar orden en el caos, sosiego en el mar del espíritu agitado, impulsora de fuerza en la mirada. Grises, ocres, verdes, cremas, marrones... colores que viajan hacia la oscuridad, apagando la llama del fulgor de la vida, siendo la meta final la materia opaca.
La forma se evapora en un cuadro de sustrato matérico, que guarda una geometría latente apenas insinuada. Las piezas explotan rasgando la bidimensionalidad, para desvelar el mundo oculto que todos sospechamos, y que mantiene las secretas entradas al espacio de la otra realidad, el refugio en el interior de lo imposible, trayecto hacia la nada aparente, pero que nos guarda, protege y envía a otras dimensiones. También lo que el vacío oculta, y al rascar la superficie, de los límites de la realidad, descubre a los seres que en ese límite pululan. La imagen cotidiana aguarda múltiples sorpresas.
Paco Rojas propone una obra sugerente, poderosa y atrayente, que invita a la reflexión, expresando en lo simple un entramado intelectual intenso, elaborado por la habilidad técnica del pintor, que define con economía expresiva un torbellino dialéctico que inunda el entendimiento. Las superficies con aspecto mínimo en sus obras encierran un rico entramado, cuya monotonía es superada por las oquedades con figuras sólidas que encierra. Ha conseguido una rica dicción plástica con un mínimo repertorio de materiales, junto a la oportuna situación de la oquedad con su figura incluida, producto de su ingenio artístico, ahí radica el sustento de la singularidad del trabajo que ofrece. Es fresco este artista en su propuesta, elegante y de gran impacto visual.
domingo, 7 de octubre de 2012
martes, 2 de octubre de 2012
Libros sobre críticas de Arte.
Los libros " Regreso a Tierra baldía", " Días de Bizancio" y "Sobre las ruinas de Alejandría" donde recojo críticas realizadas sobre distintas exposiciones en los últimos 10 años, se pueden descargar en PDF en Monografías.com.
CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE MIA EN LA SALA GRAN CAPITÁN DE GRANADA
EL RUIDO DEL COLOR
Autora: María Inés Aguirre (MIA). Título: El color del silencio. Lugar: Sala de Exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 21 de octubre. Publicado en Ideal de Granada el día 2 de octubre de 2012.
María Inés Aguirre, Mía, presenta en esta Sala un conjunto abigarrado, denso, barroco, intenso en color y vibrante de sensaciones, que describe el universo intuitivo de la autora con espontánea dicción, en un ritmo maleable que a veces disgrega la armonía , para generar la imagen del sonido que recorre su interior, siendo soporte de todas sus vivencias. Destellos profundos de color rotundo rompen el silencio, inundando todos los recovecos de la soledad, para liberar la mente del cerco limitador de la fantasía, espacio dorado y feliz añorado como edén. La aventura es ardua, y sugiere transgredir la razón impuesta para que el corazón pueda hablar mediante el lenguaje del color. Color hiriente, color amable, a veces cálido, magma de color que se derrama en su marejada dentro de cada pieza.
La pintora sustenta la obra en un artificio vital que recorre la geografía de sus estancias, arropado de una literatura musical que expresa con notas cromáticas, como si quisiera explicar el flujo rítmico que se difumina en el eco de la Creación.
La propuesta ofrecida hunde su interés en la emotiva expresión plástica que la artista muestra en las piezas presentes, ruidosa sensación cromática que satura los sentidos, aunando en un pulso común a los espectadores.
Mía posee alegría expositiva, sensibilidad y dominio del color, que se funden con el ímpetu arrollador que dirige sus trabajos para eclosionar en una rica producción pictórica. Esta es la magia que impregna su obra.