viernes, 30 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO G.VALENZUELA


EL TRAVÍA DEL RECUERDO


Autor: Francisco G. Valenzuela. Título: Tranvías en Granada. Lugar: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.

 El tranvía constituyó un símbolo del paisaje característico de la Granada moderna del siglo XX, que caracterizaba el progreso, así como la superación del sopor secular en el que estaba sumida nuestra ciudad. Su figura es un recuerdo ya, con los cables y vías extendidas por todo el casco urbano, cuya visión se ha difuminado y es rememorada por unos pocos.

El tranvía es el elemento central de la propuesta que ofrece Francisco G. Valenzuela, desarrollando en un profuso conjunto de piezas la historia que su puesta en marcha supuso, la expectación creada en los habitantes, el aroma de cambio e ilusión por un futuro de progreso, la absorción  de su imagen para formar parte de las escenas castizas de la ciudad. Todo esto es relatado en el trabajo del pintor, resuelto de manera ágil, rica en sugerencias y buen oficio plástico.  Describe un retazo del pasado reciente granadino.

Las acuarelas expuestas son profusas en color, de construcción cromática densa, vibrante, que induce al pálpito de la escena para simular vida continua, el calor de la existencia. Logra trasplantar la memoria de escenas contenidas en fotografías, y películas, en producciones pictóricas, donde el trazo de la pincelada precisa del artista extrae la exactitud de la forma, para sustituirla por la silueta henchida de mágico espíritu activo, que da vida a la composición, dejando que la comprensión del espectador desarrolle y defina los contornos de la imagen percibida.

El pintor posee una habilidad pictórica que le permite expresar un trabajo dinámico, con un elevado trasfondo de poderosa sensibilidad, evocador y atractivo en su visualización, atrapando una porción del tiempo transcurrido. Supera la elaboración lánguida de la acuarela ligera, tenue, dominada por el color, para construir una obra sólida, que reta a otras técnicas por el resultado conseguido. 

Francisco G. Valenzuela demuestra el oficio contenido en las piezas expuestas, consiguiendo ofrecer una propuesta artística de valía.



sábado, 24 de noviembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE PACO MONTAÑÉS


MANTENEOS LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

 
Autor: Paco Montañés. Título: La pincelada única. Lugar: Palacio de los Conde de Gabia. Fecha: Hasta el 25 de noviembre de 2012.

La acción sustrae el pensamiento, evadiéndolo de la realidad cotidiana para centrarlo en la ejecución del acto, no como medio para conseguir un objetivo o producto sino como fin último. La senda emprendida es entendida como permanencia, reflexión activa y ajena al entorno distinto del trabajo emprendido.

El camino se justifica en sí mismo, siendo más enajenado el pensamiento cuando es mayor la concentración, minuciosidad y precisión. Consigue romper el cerco racional para lograr el surgimiento del resplandor de la idea nueva. Se accede de esta forma al conocimiento personal y a ideas originales. Este es el sustrato de la filosofía oriental, desde la técnica zen, utilizada por Paco Montañés en la construcción de su obra.

Los dibujos en tela de arroz constituyen un haiku continuo que recita la vida cotidiana, el descubrimiento del sentido humano. Es difícil el método empleado, pues no permite fallo alguno. Rapidez, exactitud en el trazo y concentración profunda, son los elementos necesarios para su correcta ejecución.
 
En ese trance el artista muestra una visión de la realidad más profunda, estando la mano raptada, presa de la voluntad del subconsciente, que aflora y destapa aquellos recuerdos ocultos observados en la rutina diaria.

Surge una obra vibrante, de impacto visual, delicada en la contemplación, rotunda en la pincelada, poderosa en el cúmulo de sensaciones transmitidas en la mínima expresión. Al concluir su producción, el autor sufre un cambio interior, encuentra su solución, mostrando un conjunto de piezas con las características aquí descritas.  

Igual ocurre con las piezas cerámicas elaboradas, surgidas como gotas destiladas tras un largo proceso alquímico de tortuosa elaboración, sintiendo el artista una trasformación intensa cuando concluye. Cumple con los mismos principios de la técnica liberadora del cerco lógico, para alcanzar los destellos de la imagen distinta intuida en el interior de su creador.

Quedan como resultado las piezas para la contemplación del complejo trabajo realizado, cuya repetición requiere gran esfuerzo y pericia, solo apto para los elegidos.

Paco Montañés nos presenta una exposición de intensidad conceptual profunda.

martes, 20 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE INMA LEYVA EN EL HOTEL LADRON DE AGUA(GRANADA)


ESENCIAS DEL MEDITERRÁNEO

Autora: Inmaculada Leyva Palma. Título: Mediterráneo. Lugar: Hotel Ladrón del Agua. Fecha. Hasta el día 20 de noviembre.

Inmaculada Leyva nos describe un mundo arquitectónico definido por líneas y ángulos, sumergido en un océano de cromatismo denso y abigarrado, trasmitiendo fuerza, cuando la luz se disuelve en el mundo de la noche o resucita para estallar en una gloriosa jornada ardiente. Huye la pintora de estas horas, deteniéndose en cielos limpios, pálidos, eternos. Éstos son el fondo que sustenta el propósito de la obra, para mostrar la razón que ordena el entorno. Todo es cadencioso, lánguido, absorto al tiempo, irradiando la esencia permanente de la cultura mediterránea. En sus cuadros conjuga un color sensitivo con la singularidad geométrica que se impone a las formas.

La fuerza de la palabra es la que acota estas imágenes, dándole un carácter singular. Se expresa la artista en composiciones de figuración geométrica, extrayendo los trazos ordenados de las formas imperfectas, como ejercicio academicista que desarrolla la mirada ajena a la emoción del ambiente, el relato de la palabra que interfiere con la mirada, para componer, y entender lugares comunes. El color se alinea con las figuras, generando la diversidad de tonalidades una asimetría visual en la contemplación de las piezas, induciendo el sentido de penumbra protectora, la gravidez de las horas, el peso de la atmósfera, en el intermedio entre el tiempo luminoso y la oscuridad. El espíritu de sus moradores envuelve el espacio, que con sus pensamientos, sentimientos y plegarias, impregnan las estructuras de la influencia de sus moradores.

Sosiego en la expresión, e inteligencia en su configuración, describen la obra de Inma Leyva Palma.
 








 

sábado, 17 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE Mª. VICTORIA JÁIMEZ


LA HORA DEL TÉ

Autora: Mª. Victoria Jáimez García. Título: La hora del Té. Lugar: Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. Fecha: Hasta el 14 de noviembre.

Existe un momento del día cuando los ánimos se calman, se reflexiona sobre lo realizado, liberando el pensamiento de la rutina, para adentrarse en los espacios de la plácida contemplación del trayecto hacia el ocaso de la jornada, y las emociones son reordenadas. Es la hora del té, o como quiera llamarla cada uno, título de la exposición.

 Mª. Victoria Jáimez  presenta un conjunto de acuarelas de buena elaboración técnica, desarrolladas dentro de los parámetros comunes a lo que estamos acostumbrados. La pintora posee la habilidad plástica para adentrarse en el campo inexplorado de la superación de la mancha, rompiendo la estructura del cuadro para dotar de nervio a sus creaciones.

El ritmo poético que recita los tiempos lánguidos del crepúsculo, son relatados en cada una de sus composiciones, sean escenas urbanas o detalles florales. Éstas últimas son intensas en lirismo, y sencillas en su contemplación, auténtica magia que vislumbra el asombro al internarse en la naturaleza oculta que cubre la realidad aparente. Surgen destellos del arte oriental al deslizar la mirada en estas obras, mas la exuberancia de los tonos usados rompen el orden contenido.

La propuesta se detiene en el límite de la destrucción del dibujo por el color, retornando a los modelos clásicos de lo que gusta y es costumbre pintar.
No por eso pierde calidad su propuesta, cumple la función de agradar al público. Yo me quedaría con la intensa delicadeza, e intimismo, de algunas piezas. Trasmite la sensación que el título de la muestra sustenta.











sábado, 10 de noviembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN UREÑA


ARTE EN LA ZUBIA

Autor: Joaquín Ureña. Título: Acuarelas de Joaquín Ureña. Lugar: Galería de Arte La Zubia. Fecha: Hasta el 14 de noviembre.Publicado en Ideal.

La técnica de la acuarela es difícil, pues si se quiere ser original hay que superar el hueco blanco,  la figura licuada que reproduce temas comunes. Trabajar con  diversidad de colores, en lienzo o papel, convierte el trabajo del pintor en un desafío para superar las limitaciones, buscando nuevas posibilidades de expresión, desarrollando la idea de forma plena.

Nitidez, claridad, fuerza cromática que imprime su huella en la superficie acotada, es el efecto que consigue Joaquín Ureña en cada una de sus acuarelas. Propone un conjunto de obras de tonalidad intensa que consigue trasmitir solidez en la composición, en un estado ajeno al cambio. Un dibujo preciso delimita una gama de tonos varios, donde dialogan colores suaves y agradables con aquellos de gravidez en su densidad de radiaciones. Es valiente el autor al organizar la estructura cromática en un encaje de comprensión racional, demostrando la habilidad técnica conseguida.

En las acuarelas mostradas se  describe un mundo silente, íntimo, donde los objetos reflejados en las piezas colgadas nos  explican cómo es la vida de su dueño, relatando parte de su biografía, el paso de las horas en ese universo particular. Rescata la imagen real para trasplantarla en el cuadro, dotada de una fuerza cromática que inunda los contornos y convierte en agradable su contemplación. 

Joaquín Ureña desarrolla una obra de magnífica factura, comercial y artística, que gusta ser contemplada. Induce a la reflexión sobre los momentos privados, donde la persona se desnuda y expresa su verdadera faz, impregnando los objetos  con  que convive. El ser se expande en ellos.

La galería de arte La Zubia sigue presentando exposiciones de gran calidad.

lunes, 5 de noviembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JAVIER DOMENECH


NIGHT LIGHTS
 
Autor: Javier Doménech Sánchez. Título: Dibujos. Javier Doménech. Lugar: Colegio de Abogados de Granada. Fecha: Hasta el 5 de noviembre. Publicado en Ideal de Granada.

Suave y cadenciosamente transcurre la mirada cuadro tras cuadro, observando la pericia del pintor, su dibujo preciso, que extrae la esencia poética de la imagen para comunicarla en sus piezas, la trascendencia impregnada en el ambiente, la emoción al descubrir el entorno cotidiano. Actúa como un viajero que persigue encontrar la sutil mirada de la vaporosa existencia, el halo que cubre la imagen y confiere las cualidades que en ella se aprecia.

 En los óleos expuestos desarrolla una gama cromática compacta, sedosa en el fluir y ondulante, que refuerza las impresiones descritas anteriormente. Sus colores están henchidos de belleza, sencilla y simple, lo cual da fuerza a su trabajo, ya que libera el cuadro de artificiosidades, extrayéndolo además de la rutina al describir la imagen con lirismo, como si una salmodia suave fuera que se deslizara en el ocaso parsimonioso de una tarde de octubre.

Sus nocturnos son profundos, silenciosos, pudiendo ser acompañados muy bien por la melodía que da título a esta crítica. Define muy bien el profundo misterio que encierra la noche, el espíritu de los duendes que le da magia.

Javier Doménech muestra su talento nuevamente en esta exposición, mas debe ahondar en su trabajo, en el camino esbozado, romper con el academicismo y alumbrar obras con nervio profundo, basadas en las cualidades descritas en esta propuesta artística. Tiene clase, técnica suficiente y un futuro creativo dilatado.

Elegante y sugerente exposición es la mostrada por este pintor, agradable en su contemplación y de buena técnica.