sábado, 29 de noviembre de 2014

VIII CONCURSO DE PINTURA FUNDACIÓN AGUA DE GRANADA


EL AGUA COMO PRETEXTO

VIII Concurso de Pintura Fundación Agua de Granada. Tema: El agua, espejo de sueños. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.
Nuevo Concurso de Pintura Agua de Granada, cuya calidad en las obras seleccionadas mantiene, e incluso supera, la de ediciones anteriores. El agua es el tema central de las composiciones presentadas, abordadas desde todas las técnicas y modos de entender la imagen. Prevalece la figuración en la mayoría de las piezas, la descripción de la idea desde perspectivas plásticas impresionistas. Alguna obra poseen intenso realismo, y otras se centran en las imágenes singulares extraídas fuera del contexto de las formas visibles, alguna se interna en la abstracción. El conjunto posee gran valía plástica, siendo abandonado el lugar frecuente de los tópicos granadinos, y si aparecen son tratados de forma dinámica y actual.
El primer premio corresponde a Emilio David Rodríguez Rodríguez por el cuadro “Lluvia en la Catedral”. Aúna éste justificación temática y una  excelente elaboración desde la mirada impresionista, a través de un estilo figurativo expuesto con frescura, acierto y magia. Trasmite la humedad del ambiente, el ánima de las calles, la soledad de las horas oscuras. Este joven pintor demuestra desparpajo en su expresión pictórica.
La abstracción aparece nominada para el segundo premio,  por la propuesta de  Lola Alba  “Quieta agua azul verde”. .Es difícil su ubicación en el trío ganador, y en la temática del concurso. Equilibra tanta figuración.
Miguel Ángel Rivas Megías obtiene el tercer premio por “Agua y Vega”, trabajo de gran realismo, de excelente factura plástica. La Vega surge poderosa,  exuberante y luminosa.
Otras composiciones, presentes en la Sala, contienen suficiente categoría artística, y acierto en su conclusión, como para haber ocupado un sitio destacado en el trío ganador.  Es el caso de las obras de Yolanda Rodríguez Sánchez, Irene Martín Melguizo, Silvia Pereira Soria, Gabriel Estévez Pérez, Alfonso Contreras Ocón, Juan Pedro Linares y Antonia Sánchez Lozano. Especialmente Silvia Pereira por “El Genil busca la Vega”, original, elegante y agradable a la mirada, así como la pieza de Irene Martín “Reflejos de otoño”, donde transfigura un realismo intenso en una bella representación, que disuelve las siluetas para presentarse como espacio cristalino de alto sentido poético. Trasmite el silencio plácido que su contemplación evoca, en un día otoñal preso de nostalgia.
Todas los trabajos seleccionados demuestran la habilidad técnica de sus autores, y la gran fuerza artística que existe en nuestra tierra. Lástima que tantos tengan tan poco sitio para demostrar su valía.


Reflejos en mi memoria
Ana Sánchez Lucas




Baño de luz
Antonia Sánchez Lozano




Tres estados
Fernando Wilson Ruiz



Silo cerca de la vía
J. Emilio Moreno Romero



Reflejos de otoño
Irene Martín Melguizo



El Genil busca la Vega
Silvia Pereira Soria

 



Lo que el agua deja ver
Yolanda Rodríguez Sánchez


Imagen onírica
Gabriel Estévez Pérez


ACCESIT
Quimera
José María Sánchez Gutiérrez



ACCESIT
Sueños de la alberca
Alfonso Contreras Ocón



TERCER PREMIO
Agua y Vega
Miguel Ángel Rivas Megías

 

SEGUNDO PREMIO
Quieta agua azul verde
Lola Alba

 



PRIMER PREMIO
Lluvia en la Catedral
Emilio David Rodríguez Rodríguez
 

Bluewater
Juan Pedro Linares Montes




Los reflejos del agua
José Antonio Muñoz Romero

 


miércoles, 26 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE MIGUEL SÁNCHEZ GARCÍA

EL CIELO PROTECTOR

Autor: Miguel Sánchez García. Título: ALPUJARRA, Fotografías. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 29 de noviembre.

Luz, soledad, dureza, imagen brava que rompe la mirada, se desprenden en las fotografías de Miguel Sánchez García. Si no hubiera personas, muchas de ellas serian composiciones originales extraídas del azar natural.  Describe el fotógrafo en cada toma la realidad del ambiente, las características de la cultura que convive con el medio entorno que la acoge, formas de vida, la frugalidad de la existencia. El autor atrapa la escena deseada, buscando pacientemente el lugar, luminosidad y sorpresa de su encuentro, describiéndola desde una postura objetiva, sin querer interaccionar con la imagen plasmada en el negativo, actuando como un narrador aséptico, queriendo rescatar el paisaje físico y humano de una zona geográfica, la emoción sensitiva que la visualización del momento descubre,  o la impronta de la luz que abate y supera la rutina del observador.
Miguel Sánchez García relata la vida de La Alpujarra de hace medio siglo, expresándolo de forma poética, desde una intuición de artista, que convierte su obra gráfica en propuesta plástica, delicada, sensitiva, bañada en la inocencia de un tiempo donde la vida rural, extrema y repleta de carencias, se desarrollaba respetuosa con la Naturaleza. Incluso va más allá, pues destaca las formas singulares, la asimetría de la piedra ordenada de los muros, el albor rotundo del encalado, el juego solar con las sombras, cuyo resultado genera una tensión armónica.  Es una muestra de lirismo sencillo, abordada por Miguel Sánchez desde una concepción estética de la vida que nos rodea.
Sólo luz, sobre un terreno áspero y descarnado, casas humildes, puzzles de piedras reflejo de la rudeza del paisaje.



















sábado, 22 de noviembre de 2014

MARÍA ORTEGA ESTEPA EXPONE EN ARRABAL&CÍA

ARRABAL&CÍA

Autora: María Ortega Estepa. Título Con tu presencia, crecen los matices. Lugar: Galería Arraba & Cía. Fecha: Hasta el 28 de noviembre.

Con densidad entra en la mirada, el torrente cromático desprendido de las piezas expuestas en esta galería . Arrabal & Cía retoma con fuerza su actividad artística, estando impregnada por la sombra del que fue su fundador, y aliento permanente, Pepe Arrabal, gran protector de artistas, dinamizador cultural de nuestra ciudad.
María Ortega Estepa muestra una propuesta seria, de profundo trabajo labrado en arduas horas de reflexión, que surge seguro en su configuración final. Explora las distintas técnicas y posibilidades plásticas, logrando describir las sensaciones primigenias que el color, en su soporte natural, produce en nuestras vidas. Es un embate de colorido intenso, desbordado en los óleos sobre tablas, y abigarrado en los collages. El conjunto conforma un cuerpo de sólida expresión artística, conseguido gracias a la intuición creativa, planificación paciente, y habilidad técnica de la autora. Es una apuesta desnuda de recargamiento de materiales innecesarios, y algo de música descriptiva intelectual, ajena a una postura artificial propuesta como auténtica.
La obra de María Ortega es una expresión limpia de la idea plasmada, sensación pura, nervio visual, color penetrante que sitúa al espectador en el momento de la contemplación de la escena evocada, trasladada al lenguaje de tonalidades gracias al rico repertorio de su paleta, trascrito por la emoción  del recuerdo. Sumerge la mirada en los espacios sedosos de radiaciones vibrantes, propiciando el triunfo del gozo espiritual.

Es una buena noticia el reinicio de actividades de esta Sala, recuerdo permanente del gran Pepe Arrabal.















sábado, 15 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN DE PEPE BAENA EN MOTRIL

GNOSSIENNE Nº 1 (PEPE BAENA)

Autor: Pepe Baena. Título: Exposición antológica. Lugar: Casa Condesa de Torre-Isabel. Fecha: Hasta el 29 de noviembre. 

Pepe Baena expresa en su pintura una realidad sublimada, fluida, danzante, delicada, suave mirada de las  formas, cuya caricia visual se percibe en las siluetas reflejadas. Construye un cosmos singular, vibrante, siendo cada figura una nota musical introducida en el cuadro, conformando una partitura rítmica en su contemplación, que organiza una melodía íntima resonando en la conciencia. Elabora composiciones barrocas, definiendo espacios idealizados, por donde discurren los momentos oníricos. El dibujo es preciso, la pincelada abarrotada  se expande por la superficie, para concluir en un campo de color uniforme, sin sobresaltos cromáticos, en homogénea y continua tensión con el tono adyacente, existiendo nervio en el interior de la obra. El espectador extrae este diálogo entre los colores, percibiendo ánima en ella. Esta confrontación cromática surge susurrante, no explosiva, creando un lugar común en su contemplación. Es un recorrido extraño, sometido al peso del dolor, aplastado por la insoportable realidad, vista desnuda por el pintor, donde triunfa lo vacuo, el engaño, la victoria olvidadiza de la inconsistencia de la carne. Sus figuras alargadas están siempre con un rictus dibujado de tristeza, pegado a la careta de la risa, emoción, indolencia... Es un universo de pesadilla, escapándose en algunas piezas atisbos de esperanza. El pintor construye un tratado de los sueños, temores, y esperanzas frágiles en peligro, de los genios telúricos que quieren apagar el optimismo. Su pintura me recuerda en algunas ocasiones el tenebrismo de Goya, en otras las descripciones de El Bosco, y en muchas a Dalí o De Chírico. El pintor aúna ese entramado de ensoñaciones para expresar el territorio habitado por el subconsciente, donde ha descubierto la levedad de la existencia.
Posee Pepe Baena un estilo ligero en su expresión, ágil en el dibujo, denso de color. Es un buen director de escena, organizando los elementos del cuadro para expresar  una historia a veces fantástica, constructiva, o expuesta con una mirada desapegada y objetiva sobre la verdad de la vida. Propone el artista una obra rotunda, íntima, bien trabajada, sujeta a las capas que el tiempo, y la experiencia de largas sesiones de ejercicio plástico, han dejado en él.

Gracias a esta exposición, Pepe Baena puede ser apreciado en toda su capacidad artística.


SVETLANA KALACHNIK EXPONE EN MILENIUM GALLERY

EL TEATRO DE LA VIDA

Autora: Svetlana Kalachnik. Título: Sin título. Lugar: Milenium gallery. Hasta el 13 de noviembre.

Es una tarde de octubre apacible y templada, el tiempo trascurre suave, lento, jugoso en las impresiones que permite captar. Buen momento para disfrutar del arte. Al entrar en la Sala un murmullo cromático desbordante inunda los sentidos, que en la turbulencia rompe su cuerpo para expandir chispeantes destellos de intenso colorido, ofrecido en sus variadas posibilidades.  Es una impronta de pasión la gravidez de algunos tonos, otros en su inmensa calidez comunican  la fogosidad de su presencia, mas la tímida aparición de los tenues colores fríos, incorporan levedad al conjunto, para organizar una composición equilibrada, descrita por un dibujo firme, voluptuoso,  de donde surgen seres desenfadados, sometidos a una  existencia sujeta al genio que domina voluntades,
Cada uno de los cuadros refleja una escena del teatro de la vida, visto desde una postura desenfada, humana, más que crítica, pues la vida es como es, y no como la idealizamos.
Svetlana Kalachnik. posee gracia artística a la hora de expresar su obra, basada en una paleta rica, de topografía sensitiva accidentada, logrando así describir una amplitud de matices visuales extensos. Personajes orondos, rotundos, se aplican en su juego particular, inmersos en el carácter que los define. Las piezas de la autora contienen espontaneidad, alegría, guiños al espectador, elaboradas en una representación homogénea, dotada en muchos casos de profundidad espacial. En su pintura se conjuga el arte pop con los grandes relatos contenidos en los retablos del renacimiento, desarrollada muy bien para  elaborar obras personales, que recogen el gozo del oficio plástico, centrado en sí mismo, narrando la realidad libre de justificaciones sociales.