jueves, 26 de febrero de 2015

VIDEOCREACIÓN EN SANTA FE

TRAS EL ALMA DE LA IMAGEN


Autora: Mar Garrido. Comisaria de la exposición: Concha Hermano. Título: El intervalo entre las cosas. Lugar:  Instituto de América de Santa Fe. Fecha: Hasta el 28 de febrero.

La imagen es diseccionada en la propuesta artística de Mar Garrido. Sostiene su muestra en el dialogo mantenido entre la Naturaleza y la creación técnica, el espacio libre de la huella humana y el medio perturbado, modificado y agredido por la tecnología. El ruido de la urbe y el murmullo cadencioso de la libertad de los campos. Es un canto coral de muchas voces y propuestas, en tensión extrema, que rompe el espectador con su mirada, cuando penetra en el montaje plástico, para comprender la esencia de la idea central de la escenificación organizada. Mar Garrido salva la confrontación de opuestos con la serenidad del gesto de la mano manipuladora, signo de humanidad. La autora indaga en las entrañas de la imagen, cuando la rescata para una contemplación crítica, expuesta como elemento de análisis y reflexión. La quietud de la fotografía, en un reflejo de la luz que fue, se superpone al pasado de la acción del movimiento en la escena visual. Son muchas proposiciones las presentadas por la autora plástica al espectador, que se adentra en el cosmos organizado en la Sala, para incluir el enfrentamiento del tiempo presente con la luz muerta del pasado, incorporando un hálito de vitalidad.  Mar Garrido centra su estudio en el concepto de la luz atrapada en el soporte digital, en la información que aporta, en los sentimientos que evocan, siendo éstos últimos aspectos secundarios en su obra, pues, como he dicho antes, su trabajo es concepto puro de la imagen, sin preocuparse en cómo se ha obtenido ni para qué, centrando su mirada en la etereidad de la realidad comprendida, que oculta el verdadero rostro de la existencia. Trasciende la imagen hacia el sustrato mágico que representa,  el misterio que encierra,  indagando en las energías que su áurea vela en las visualizaciones impresas.

La performance de Mar Garrido se centra en el significado de la naturaleza del mensaje audiovisual.



















martes, 24 de febrero de 2015

JOAN FONTCUBERTA EN GRANADA

EL ARCHIVO TREPAT

Autor del montaje: Joan Fontcuberta. Título: La Colección TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio. La   Lugar: Centro de Cultura Contemporánea. Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 4 de marzo.

La propuesta presentada en la Sala de exposiciones de la Madraza, parte de la idea inicial, y aparente, de transformar en arte la actividad industrial, convertir en bello y atractivo el producto comercial.
Las fotografías expuestas, nos trasladan a una época donde la técnica era el nuevo ídolo que resolvería todos los males, liberaría al hombre, venciendo los convencionalismos y ataduras del pasado. Un entorno ordenado, frío, aséptico, organizado por la razón se refleja en la instantáneas. Se ofrece las distintas aportaciones realizada por fotógrafos de la vanguardia del siglo pasado, gracias a la visión estética del empresario Josep Trepat. Todas consiguen comunicar los rasgos de la nueva época que se empezaba a vivir, el triunfo de la fabrica frente al mundo artesanal. Joan Fontcuberta ha logrado organizar con este material visual un entramado inteligente, de precisa dicción plástica,  con guiños intercalados sobre la veracidad o no de su discurso, inmerso en la capacidad de convencimiento de la autenticidad que encierra el fotograma. Su relato nos dice como se incluye el esplendor de la emoción del arte, para embellecer la vida, tras cuyo mensaje rutilante se esconde otra faz más prosaica.

El narrador ha estructurado un escenario intelectual, que juega con la sumisión del espectador ante un documento avalado como veraz, significando la futilidad del fotograma, la manipulación de la inteligencia por las imágenes consideradas como auténticas. La fotografía puede no responder a una representación de la verdad, es un artificio que bien ordenado describe una realidad ficticia, o acaso alterada intencionadamente. 















































sábado, 14 de febrero de 2015

JESÚS MONTOYA EN LA GALERÍA CEFERINO NAVARRO

EL MUNDO ES UNA PECERA

Autor: Jesús Montoya. Título: Volver al agua. Lugar: Galería Ceferino Navarro Fecha: Hasta el 12 de febrero.

Jesús Montoya vuelve a exponer en Granada, continuando con su serie de esculturas, y algunos cuadros, antropomorfas, dedicada en esta ocasión a las figuras de peces-hombres, como representación de los tipos de personas que están inmersos en el océano de la realidad. Peces grandes, peces chicos, unos sujetos al anzuelo en el cual le han apresado sus deseos, sometidos a su poder. Otros felices, también los hay indolentes, ajenos al resto, y todos ignorantes de otras posibilidades, sujetos a la rutina impuesta. Surge una propuesta seria, de tacto visual delicado,  en la que los gestos recogidos en cada pieza, supone una nota sinuosa que componen el ritmo dado a todas ellas, simulando la danza acompasada en el medio marino, cuando nadan. El gesto y la forma, de sus esculturas, configuran el escenario donde se representa el gran teatro del mundo.
En esta muestra se refleja  la exuberante imaginación  del autor, que aúna en su  trabajo calidad y crítica, atracción ante la contemplación de la pieza y reflexión, siempre expresada como sugerencia suave. Es un divertimento de entrada dulce y poso sólido, que se adhiere al pensamiento. El escultor, pese a su juventud, demuestra una gran madurez creativa, contenida tanto en el concepto de su producción como en la conclusión de este trabajo plástico. El  conjunto comentado posee una marcada impronta comercial, siendo además un producto artístico. Jesús Montoya reivindica, con esta exposición, un lugar propio entre los nuevos talentos del arte granadino.