EL
ALMA DE LA MIRADA
Autor:
Manuel Moreno Martín. Título: Miradas. Lugar: Sala exposiciones
de la sede de RTVA en Granada. Fecha: Hasta el 30 de marzo.
El
artista malagueño Manuel Moreno ofrece una obra interesante, tanto
por la manipulación matérica del cuadro como por la destreza
expresiva conseguida en la plasmación de sus ideas.
Son
veintidós piezas las expuestas en la Sala, de las cuales se
distinguen dos grupos, en uno el autor trabaja el paisaje desde una
abstracción ordenada, acompañando a estas obras otras de
composición expresiva, producto de la investigación del autor por
alcanzar el reflejo de la estela invisible que vive en el ser humano.
En el conjunto mostrado por Manuel Moreno, se visualiza un excelente
dominio técnico de la estructuración de la imagen, su hábil manejo
de las tonalidades y materiales cromáticos, mas la capacidad de la
expresión alcanzada en su dibujo, consiguiendo describir el alma de
la mirada.
En
los rostros retratados ahonda en el significado de la imagen,
eliminando elementos innecesarios, para concentrarse en el concepto
de la cara, relatando muy bien el andamiaje que estructura sus
facciones, la profundidad penetrante de las pupilas, abriendo la
puerta del interior de la conciencia. En ella se pierde el espectador
en los mundos tormentosos, felices, apagados, estériles,
apasionados, de la existencia humana. Las miradas de los rostros,
contenidos en sus piezas, hablan por sí solos.
En
sus paisajes emprende un viaje por escenarios apacibles, de brillo
envolvente, jugando con el frío plateado y el cálido amable del
dorado, construidos con mesura, orden, y sin aspavientos
compositivos, exponiendo un mundo contemplativo saturado de gozo,
belleza, y poesía.
Manuel
Moreno posee un trazo grueso, potente, decidido, extrayendo del fondo
del cuadro la esencia del pensamiento, la biografía del rostro
retratado. Lo hace de manera escueta, con economía de líneas, yendo
hacia una dicción concisa, clara y sólida. También demuestra un
excelente dominio de las diversas técnicas de expresión plástica,
en su ajustado criterio a la hora de ordenar los tonos, las
superficies doradas y plateadas, obteniendo como conclusión una obra
equilibrada. Manuel Moreno nos propone un trabajo artístico de
excelente oficio pictórico y elegancia compositiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario