viernes, 30 de abril de 2021

MARÍA JOSÉ CANO EXPONE EN EL CALC DE GRANADA


EL YO Y EL RECUERDO


Autora: María José Cano. Título: Wabi Sabi. Lugar: CALC de Granada. Fecha: Hasta el 3 de mayo.

Describe la pintora las emociones mediante una conjunción de colores, organizados de forma pautada, pese a lo cual aparecen vibrantes en el cuadro. Para ello no basta el cromatismo estructurado como lenguaje visual, sino que incorpora texturas que rompen la homogeneidad de la superficie, creando una variabilidad de la luminosidad reflejada, según el ángulo de observación, o la luz irradiada.

María José Cano posee una larga trayectoria en la expresión plástica, centrada en la figuración abstracta. A ella sólo le interesa relatar sentimientos, evocaciones transformadas en sensaciones, o los estados anímicos del momento. Se deja la artista arrastrar por ellos, dejando impresas en sus piezas las vivencias sensitivas, como un relato gráfico en el cual estas ideas, imposibles expresar en el lenguaje escrito, son expuestas con un vocabulario cromático, cuando la tonalidad grave se transforma en tonos pesados, azules, rojos o de gama más oscura, y si es agudo dispone de la paleta de colores claros, verdosos, amarillos, dorados refulgentes. Es una transposición sinestésica la realizada por la pintora, consiguiendo obras que conectan con la mirada, seduciendo el subconsciente del observador, pues le hace compartir el mundo intangible liberado de la materia, donde el tiempo no existe, solo el yo y el recuerdo.

No consigue María José Cano este efecto sólo por el cromatismo utilizado, sino gracias a la acertada selección que hace de éste en el momento oportuno, así como de su engarzamiento armónico, donde se produce una transición rítmica, y sinérgica entre sí. Conoce el lenguaje del color, y posee una inteligencia compositiva de gran sensibilidad, gracias a lo cual elabora un trabajo pictórico de buen tono artístico.























2 comentarios:

  1. Yo he asistido y los cuadros transmiten un motín de sentimientos con esos colores con la intensidad correcta y las texturas.

    Su página web es www.majocanoart.com para quién no la conozca.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cuadros mas expresivos! Me encantan.

    ResponderEliminar