miércoles, 5 de mayo de 2021

PEDRO ORDÓÑEZ DE CEVALLOS: SOLDADO, CORSARIO, SACERDOTE E HIDALGO

 

Entre 1500 y 1620 existieron en España una serie de personajes de gran complejidad intelectual, atrevidos, ingeniosos, aventureros y caballeros. Unos pocos pudieron crear un gran reino, más al ambición desmedida, la individualidad y el acomodamiento castizo, agotó el impulso de esa fuerza vital surgida en un momento singular.

Uno de esos caballeros de osadas hazañas fue D. Pedro Ordóñez de Cevallos, nacido en Jaén. Galán, militar, aventurero, corsario, comerciante, sacerdote y escritor, resume toda su vida.

Pedro Ordóñez fue el primero en circunnavegar la Tierra partiendo desde América.

Estudió en Jaén con un prestigioso gramático de la época, trasladándose a Sevilla para proseguir su formación académica. Con dieciséis años tuvo unos escarceos amorosos con una dama casada, lo cual le obligó a huir de su marido, alistándose en la Armada.

Luchó en el Norte de África, contra los piratas berberiscos y el turco, también en el Atlántico y Norte de Europa. Con la marina mercante recorrió las costa europeas y africanas, e incluso visitó Jerusalén. Terminado su periodo de milicia se trasladó a las Indias en busca de riqueza y un mejor futuro. En esas tierras formó parte del grupo que iba a buscar El Dorado, pero unas desavenencias con el gobernador de Santa Marta, hizo que huyera, en una balsa de troncos por el río Magdalena, para poder salvar su vida.

Más adelante aparece sirviendo al Obispo de Quito. Es tal la diligencia y fidelidad mostrada, que éste le confía entregar en España una suma inmensa de dinero. Para ello elige D. Pedro la ruta del Pacífico, adquiriendo un bergantín, reclutando marinería, capitán y piloto experimentados, aparte de un grupo de soldados. Cruzó el Pacífico llegando a Macao, desde allí navego por Nagasaki y las costas chinas. Observó las inmensas riquezas con las que comerciaban, por lo que en su ruta hacia Filipinas asaltó algunos juncos comerciales chinos, haciéndose con un inmenso botín. Después viajó a Siam, conocedor que estaba en guerra con China, para ofrecer sus servicios. Participó en una victoriosa expedición de ataque contra los navíos chinos. Fueron grandes los honores y riquezas recibidas por el rey de Siam. Tras un paso fugaz por las Filipinas, Sumatra, las islas Nicobar y la India, fue retenido por una nave portuguesa, logrando D. Pedro comprar su liberación, llegando finalmente a Madrid, para cumplir su encargo. Desde la península vuelve de nuevo hacia América, tomando los hábitos en Bogotá, antes de volver a Quito. Ya cansado, y rico, decidió retornar a su Jaén natal, donde pasó sus últimos días, siendo nombrado deán de la catedral de Astorga, escribiendo sus aventuras, libros que fueron muy leídos, y traducidos al francés, en su época. Esos años los pasó entre Jaén y sus visitas a Madrid, pues no tomó posesión de su cargo en Astorga. Murió en 1636 en Jaén, en su casa frente al Hospital de San Juan de Dios, al cual legó una gran cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario