CARLOS PÉREZ SIQUIER
Con motivo del festival PhotoEspaña 2022, se expone en las galerías madrileñas Blanca Berlín, hasta el 30 de julio, y en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, hasta el 28 de agosto, la obra de Carlos Pérez Siquier.
En las piezas expuestas se muestra el recorrido que siguió este creador plástico, desde el un realismo social descarnado, preciso, captando lo que el entorno le ofrecía, penetrando hacia lo más íntimo de la cultura popular almeriense, traspasando la anécdota del gesto y aspecto, para describir la dureza del medio, olvido y abandono secular de esta tierra, hacia instantáneas llenas de color, luz y fantasía.
Aunque nunca dejó el tema de la Chanca, evolucionó hacia la claridad luminosa, plasmando el cambio de la ciudad, el turismo, siempre con el mar y el cielo almeriense como compañeros permanentes. En esta serie se refleja una abstracción hacia el detalle, siendo, este trabajo plástico de Pérez Siquier, una superación de la imagen de la técnica visual, transformándola en expresión que busca el encuentro con lo inesperado, sorpresa, reflexión, o simple evasión estética. La líneas, atrapadas en una geometría impuesta, el color que le da pulso, o las formas naturales azarosas, todo envuelto en el imperio de la luz, se entremezclan y configuran un proceso armónico impreso que reconstruyen la escena escogida.
Carlos Pérez Siquier detiene la mirada en los rincones olvidados, en los aspectos intrascendentes, abriendo las puertas del subconsciente hacia los campos de la lógica. Los espacios de la razón buscan la fuga hacia la composición que rompe la rutina visual, desequilibra la mirada, convirtiendo la instantánea en expresión artística extraída de la técnica fotográfica, pues es la intuición del autor quien dirige el resultado final, no al contrario, cuando es la escena quien señala lo que ha de ser plasmado, sin acumular imágenes ni perspectivas originales como sedimento.
Pérez Siquier cristaliza la escena en una realidad nueva, diferente, desafiante, que penetra en la comprensión profunda de la imagen. Surgen iridiscencias imprevistas, sugestivas, que llevan la atención hacia campos imaginarios, los cuales aderezan la composición. No se limita este creador plástico en plasmar el entorno atrapado por el signo extraordinario del momento sensitivo inesperado, aparición reveladora, sino que la observa, extrae y transforma en una posibilidad real liberada por el observador, que burla el control de la mirada racional cotidiana.
Carlos Pérez Siquier supera la técnica para convertirla en arte inteligente.