miércoles, 17 de mayo de 2023

ILUSTRACIONES DE JOSÉ LUIS OCAÑA

 

AMORES IMPOSIBLES


Autor: José Luis Ocaña.  Título: Amores Im_posibles. Lugar: Museo Anita Ávila, Loja. Fecha: Hasta el 31 de mayo de 2023.


No hay amores imposibles, es la magia del instante quien determina la situación, y elección consecuente, que de ella deriva. La posibilidad siempre subsiste, pese a la dificultad aparente, pues el afecto surge desde el plano ajeno a la lógica; es una intuición, una seducción, ilusión que nace desde el mundo ensoñado, es un halo que pasa imperceptible, y sin saber por qué prende en el corazón.
José Luis Ocaña recrea esta sensación en sus acuarelas. Este pintor es un artista integral, como ilustrador está situado en la vanguardia andaluza, y gracias a su destreza en el trazo preciso, signo que resume la esencia del personaje, más la habilidad en la expresión cromática, que modula la acción plástica desarrollada en cada composición, consigue compartir un mundo de fantasía con el observador.
En esta exposición muestra su idea, introducida como entusiasmo, en diferentes piezas unidas por el común significado de su visualización. Son como destellos que anegan la contemplación, dejando sumido el entendimiento en el éxtasis fulgurante del afecto sentido. Cada una conforma una imagen, un estado, una contraposición, unidos sus personajes por el flujo invisible del amor. Unión intangible, pero de sólida dureza, mas frágil como el cristal, llena de luces, resplandores, mundos ensoñados, ilusiones evanescentes… que por el rayo hiriente, de la mala fortuna, puede romperse en aristas cortantes. No basta esta impresión para el pintor, superando esta oscura intuición para vencerla y sobreponer la estancia feliz, en un mundo de afecto profundo.
Logra José Luis Ocaña atrapar al espectador, convertirlo en cómplice para compartir el afecto comprendido en su obra. Ésta posee una seducción especial, gracias a los efectos incorporados por el ilustrador en sus piezas. El lenguaje sensitivo que utiliza aúna la suave trayectoria del trazo, en su camino sin resistencia, dando fuerza al efecto buscado gracias a las curvaturas alejadas de la rigidez geométrica, senderos apacibles por donde pasea el lápiz en su deambular feliz. Predispone y marca el relato expuesto, siendo el mar cromático añadido quien ajusta la mirada al momento gozoso de la imagen, espejismo deseado, reflejo de un estado de gracia sumido en la luminosidad de la vida.
No basta esta planificación para lograr el resultado buscado, sino que sólo es posible si el artista posee la técnica suficiente para plasmar la idea deseada. Y la obra presente así lo atestigua, precisa, brillante, emotiva, tranquila y seductora, resultado de su gran valía plástica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario