lunes, 8 de abril de 2024

JUAN JOSÉ AQUERRETA EXPONE EN LA GALERÍA MARLBOROUGH, BARCELONA

 


EL PINTOR Y EL TIEMPO


Autor: Juan José Aquerreta. Título: Autorretrato. Lugar: Galería Marlborough, Barcelona. Fecha: Hasta el 13 de abril.


El perfil y el color definen las formas y el sentido de la mirada. Así es como percibo la obra expuesta de Juan José Aquerreta, Pamplona, 1946, en esta propuesta artística.
Ofrece en esta ocasión, un conjunto de piezas en las que plasma paisajes, bodegones y retratos. La razón que da sentido a su conjunto descansa sobre el yo y su proyección en objetos y lugares. Objetos que por sí solos no dicen nada, aparecen como composiciones inertes, estética en su esencia, pero conectadas entre sí describen el universo íntimo del pintor. Es a través del objeto, del montaje, la sensación percibida ante el paisaje, o la luz impresa y sus declinaciones tonales, como logra definir el ritmo visual del reflejo narrativo del mundo que envuelve al artista. Lugares cotidianos, tranquilo paso de las horas, cosas por descubrir sólo vislumbradas en la pieza, espacios cálidos donde llegar, son los guiños que introduce el pintor en sus paisajes. Los bodegones describen a través de sus proyecciones recuerdos del pasado, el arraigo que lo sujeta a éste, el proceso transitorio de la luz, la cual aparece amable, dorada, suave, en un flujo sin estridencias tonales, acompañando el silencioso paso de las horas, momentos de creación, reflexión y búsqueda permanente, el pintor y el tiempo, sometido a su cambio en el viaje vital, pero permanente en su impronta imperecedera.
La obra de Juan José Aquerreta posee una sólida estructuración estética, profundidad en su significado y elegante sencillez plástica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario