viernes, 5 de abril de 2024

MIGUEL GALANO Y SUS ESPACIOS DE MISTERIO

 


CAMPOS OSCUROS DE LA IMAGINACIÓN


Miguel Galano expone “Luces encontradas”, junto a Juan Carlos Lázaro, en la galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao, hasta el 12 de abril.

El trazo espeso toma fuerza en el papel, rompiendo la homogeneidad del blanco plano, para expresar ruptura del equilibrio espacial, y hundirse en la profundidad del peso sugerido. Miguel Galano (Tapia de Casariego, Asturias, 1956) juega con una gama de tonalidades limitada, amparadas en la apagada radiación que presentan, construyendo un ambiente irreal, extraído del recuerdo luminoso para exponerlo envuelto en un halo de sugerencias oníricas, recuerdos evadidos de la memoria, evocados emocionalmente en el trayecto de su rememoración. No es la imagen lo que importa en su obra, sino el ambiente que la sostiene, el guiño sensitivo que le infiere un latido interno, espacio construido para que el observador desarrolle las fantasías, que pretenden explicar el otro mundo que se supone, completa y explica la rutina apática de las horas irrelevantes.
Las manchas, que organizan los paisajes en su obra, son extensas, rotundas, siendo la percepción de quien las contempla el actor que desarrolla aventuras singulares, libertad del pensamiento que salva las contingencias sujetas a las leyes temporales.
Miguel Galano es un pintor de complejo lenguaje visual, el cual, pese a la simplicidad de la paleta utilizada, posee una riqueza expresiva de intensidad espesa en su nacimiento, cuando ocurre el primer contacto de la mirada, evanesciendo en el desarrollo de su contemplación, ayudando al pensamiento a trasladarse hacia los mundos ocultos de la imaginación. Es hábil el pintor en su destreza plástica, expresión de la nada hecha forma, que emerge del paisaje oculto tras la composición artística.








No hay comentarios:

Publicar un comentario