jueves, 30 de mayo de 2024

ALBATROS, POEMAS DE NURIA ORTEGA RIBA

 


ALBATROS


Autora: Nuria Ortega Riba. Título: Albatros. Editorial: ESPASAesPOESÍA.





El lector se sumerge en el espacio invisible que sustenta las líneas del poema, en la nada presentida como engaño, condensada de imágenes y sonidos, que cabalgan en las palabras en su devenir azaroso. Surge su reflejo en la estrofa ordenada, mostrando el brillo de la idea que su orden produce.
Esta impresión primera, es la que toma asiento al leer el poemario “Albatros”, de la joven autora, pero ya consolidada en el universo lírico actual, Nuria Ortega Riba (Almería, 1996)
Esta poeta despegó alto, como el albatros usado como figura literaria, con su obra “ Las infancias sonoras”, Premio Adonais 2021. Ya con la concesión de este galardón se le suponía un futuro de excelente valor estético, calidad expresiva prometedora de valiosas propuestas líricas. Nuria Ortega no ha tardado en demostrarlo, con los poemas contenidos en “Albatros”, VI Premio EspasaesPoesía 2023. En ellos nos muestra el espacio infinito de la imaginación, navegante osada, libre y sin rumbo, en una Odisea sin fin, sólo atenta a la imagen que el encuentro casual genera, en el azaroso océano de las horas silenciosas de la habitación enclaustrada, cuando los límites físicos son vencidos por la fuerza de la fantasía.
Nuria Ortega describe este encuentro con un sencillo engranaje sintáctico, alejada del ritmo fácil, de la escena brillante y grandilocuente, del lenguaje enrevesado, en el cual elimina las formas superfluas, trabajando con precisión la frase oportuna, los tiempos vacíos entre sus estrofas, silencios que actúan como senderos por donde transitan percepciones susurradas en el poema, logrando componer una estructura lírica de ritmo pausado, que fluye tranquilo en la cotidianidad del encuentro, reluciente, frio en su aspecto primero, pero cálido al ser asumida su comprensión. En su creación forja el encadenamiento de la palabra, rica en relatos y sugerencias, intuiciones propuestas que se hacen realidad en el lector. Describe la autora la topografía de la realidad, las cumbres de las aspiraciones diarias, los sueños que habitan en sus crestas, los umbrosos valles que encierran paisajes ocultos, miedos y secretos. Llanuras tediosas de momentos perdidos, espejismos que aparecen en su desolado espacio. Y el cielo, azul vibrante como contrapunto, espejo perfecto donde reflejarse, puerta hacia sueños y esperanzas.
Consigue Nuria Ortega desarrollar todo este conglomerado de ideas, y sentimientos, en el lector, con la mínima expresión y sencillos poemas, no surgidos porque sí, sino gracias al ingenio literario y el esfuerzo por encontrar las palabras puras, ricas en evocaciones.

domingo, 26 de mayo de 2024

ALFONSO ALBACETE EN LA DESPEDIDA DE LA GALERÍA MARlBOROUGH




LOS LUGARES DEL RECUERDO


Autor: Alfonso Albacete. Título: P.L.O.D. Personas. Lugares. Objetos, Distancias Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Fecha: Hasta el 25 de mayo.


Es la obra de Alfonso Albacete (Antequera, 1950) un compendio de la Pintura actual, enfrascada en un debate sobre el camino a seguir, dentro de la tradición de la tabla, o lienzo, y el color como elemento de expresión. En su obra se observa la tensión entre la abstracción y la realidad, el dibujo o el cromatismo intenso, la racionalidad y el abandono azaroso al genio del impulso, la lógica y la magia del destino. Todo ello aparece en sus composiciones, logrando el pintor organizarlo en estructuras plásticas precisas. En estas, en un complejo entramado de líneas, proyecciones y geometría, abona campos de color, manchas concentradas que definen la estancia, combinadas armónicamente entre sí, para generar un desarrollo visual de energía modulada, fuerza expresada en sus agudos tonales, suavizada por el transcurrir nostálgico de la rememoración. Juega a la vez este artista con la luz que recorre la estancia, profundidades conseguidas en la organización exacta de sus trazos, introduciendo el sueño del paisaje en el observador, siendo esta una de las constantes en su producción plástica.
Con estos supuestos estéticos nos muestra el pintor las entrañas del origen de la Pintura, el estudio, en aparente desorden, desde el cual tras largas horas de trabajo y aprendizaje, experimentación y estudio, va logrando desvelar la imagen pensada, cargada de simbolismo y recuerdo, consiguiendo que aparezca siempre con unas señas de identidad definida en su autoría. No significa ésto que permanezca estático en su estilo, sino que ahonda en todas sus posibilidades, ofreciendo novedosos aspectos de su configuración, sin perder el ritmo interior que define su creación plástica.
Recuerdos de su formación artística, unas veces claros, otras casi a punto de desvanecerse, el tiempo que pasa, pero siempre expuesto desde su realidad, el trabajo diario, la pasión que ha subyugado sus sentidos, constituyen el motivo central de la exposición aquí comentada. Alfonso Albacete define en su propuesta la estética personal que caracteriza su obra.


















sábado, 25 de mayo de 2024

OMAR QUESADA Y SU OBRA




EMOTIVA INTENSIDAD REFLEJADA


Omar Quesada Ortega, 1965, La Habana, es un creador plástico integral, el cual transforma su realidad para convertirla en escenario de ensueño y fantasía estética.
Su obra escultórica posee fuerza, intensidad, energía poderosa que se refleja en su contemplación, temblor constante a la mirada.
Mas el artista deposita una sensibilidad inmensa en su pintura, abordando temas metafísicos sobre la futilidad temporal, la barrera de la incomprensión, el silencio, el amor y pasiones humanas, en las figuras que plasma. Éstas, representadas por tuercas y tornillos, o chapas metálicas, en entornos tristes y solitarios, son recatadas por un halo de luminosidad brillante, que rompe el ritmo estático asfixiante del ambiente. Surge como una ráfaga que desvela la verdadera faz de la forma metálica, la cual va más allá del simple objeto frío y rígido, destinado a una función útil de la tecnología, pues ahonda en las profundidades del sentido inferido por el ánimo de quien lo visualiza, penetrando en la materialidad inerte, para transformarla en forma viva, que desarrolla su acción en los campos de la fantasía.
Dota a sus figuras de un brillo animado, simulando revelación, espíritu insuflado en el objeto, que dota de plasticidad a las formas, sueños incorporados en el tedio de las horas.
En sus piezas se establece una reflexión entre el tiempo, que aboca la materia a su deterioro y descomposición, y el deseo del soplo mágico, expresado por la luz, que la rescate de su destino y la torne en objeto de aspecto esplendoroso, reflejo de claridades, que se rebela a la imposición de las formas rígidas, para aparecer transformado según el capricho que el momento dicte, pues la esencia que se supone habita en su interior quiere liberarse del metal, que la ha encerrado en su estructura. Cambio y permanencia se enfrentan entre sí, pulso latente que genera tensión en su obra.
Omar Quesada es hábil en el manejo del lenguaje visual, original en el diseño de sus composiciones, emotiva intensidad que reflejan. Es un artista integral.









jueves, 23 de mayo de 2024

1984, DE ALEJANDRO GORAFE

 



EL INGENIO DE ALEJANDRO GORAFE


Autor: Alejandro Gorafe. Título: 1984. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 24 de mayo.


Busca el artista el sentido de la percepción primigenia que sustenta la imagen, soportada en las figuras y el color. Pero ahonda más allá de la apariencia que la luz muestra, describiendo el sentido y la forma que subyace en la fantasía visual, que libra de cromatismo la mirada, y se centra en la geometría cinética de formas ordenadas, mas estas no resisten la fuerza del pensamiento que emerge del fondo íntimo de la consciencia, impregnado del mundo irreal e ilógico que rige los cambios azarosos que el tiempo presenta,
No hay color, resumiendo el artista su contenido en el todo y nada, el blanco como condensador germinal que derramará su esencia rota en radiaciones varias, y el espacio marcado por su ausencia, negro espacio, vacío infinito, hondura que quiere ser invadida por la Luz. Campos ebrios de su plenitud se enfrentan a los que escapan de su influjo, la negación del resplandor, misterio, entrada hacia universos desconocidos, pliegues oscuros del alma.
Alejandro Gorafe es un creador plástico integral, hacedor incansable de escenarios imposibles a la razón, que convierte en expresiones de valor estético.
Las piezas mostradas en esta instalación, proceden de la época en el que el artista iniciaba su aventura plástica, siendo su impronta una fresca visualización, dinámica presencia que rompen su configuración en la percepción del espectador, quebrándose la armonía de su estructura en distorsiones vibrantes, que asemejan el ritmo del movimiento que hace fluir la luminosidad que transcurre, queriendo penetrar en las zonas de lo incógnito. Pero la claridad tiene sus limitaciones, impedida por el fondo de la sustancia de lo inesperado, sorpresa azarosa que define el desarrollo de las circunstancias que la cotidianidad ofrece. Esto lo comprende Alejandro Gorafe al componer su obra, reflejando en la la tensión, entre lo real e imaginario, la decadencia de la persistencia, el pulso que soporta la realidad percibida. Este artista posee un ingenio que trastoca el sentido de las formas, infiriéndole cualidades y sentidos que las hacen singulares en su contemplación, digo ingenio pues de él nacen todas las creaciones que concluye.
En la muestra presentada por Alejandro Gorafe, se resume la idea central que mueve toda su producción plástica.













jueves, 16 de mayo de 2024

JOSEP SEGÚ EXPONE EN LA SALA PARÉS

 


LA RAZÓN QUE CONSTRUYE EL RECUERDO


Autor: Josep Segú Título: Tots els mecanismes. Lugar: Sala Parés. Fecha: Hasta el 18 de mayo.

Ofrece Josep Segú ocho obras de intenso impacto visual, perfectas, equilibradas, sometidas a la medida geométrica, diseñadas con pulcritud de líneas, reflejando la exacta visualización del paisaje urbano. La imagen de la ciudad de Nueva York aparece recogida en sus composiciones, siendo su reflejo extraído de la percepción real, para ser idealizadas según la razón construye en el recuerdo.
En el preciso dibujo de sus piezas deposita el azul celeste, fuente que derrama sus radiaciones en todo el conjunto, desvaídas, aclaradas, concentradas en unos puntos y disueltas en otros, alterado su influjo por ráfagas doradas, apariciones mágicas de brillos verdosos anaranjados, signo de la calidez solar que cuela sus luces entre la inmensidad de los edificios.
Josep Segú elabora piezas de gran realismo plástico, trasladadas al formato sostenido por la ilustración, cuya combinación crea el efecto descrito, mágico encuentro ante un escenario grandioso, soñado, mitificado en la memoria. El pintor juega en ese espacio con la luz reflejada, los equívocos que su contemplación genera, la imagen auténtica y la ficticia, sólo sostenida por la luz en los cristales de las fachadas o escaparates. Es un encuentro con un paisaje ambivalente, límite entre la presencia tangible y lo irreal, puerta de acceso hacia los campos de fantasía. Ofrece así el artista la sensación que estas urbes provocan, recuerdos felices, mundos inexplorados supuestos en la imaginación.
La realidad expresada de esta forma, atraviesa las formas sentidas para transformarse en juego cromático, siempre velado por el halo azulino de una jornada esplendorosa.
El pintor consigue elaborar óleos de gran calidad técnica, belleza primigenia, elegancia en la imagen contenida, brillo mágico que rompe la razón de la estructura lógica que la define, generando asombro en el encuentro primero de su observación, cuando se desprende en ese momento una mágica intuición.








martes, 14 de mayo de 2024

CARMELO TRENADO EXPONE EN GRANADA

 


LOS TRÁNSITOS DE CARMELO TRENADO


Autor: Carmelo Trenado. Título: En tránsito. Lugar: Galería Ceferino Navarro y Centro Cultural Gran Capitán, Granada. Fecha: Hasta el 19 de mayo.

Es una obra de presencia rotunda, abierta a la imaginación que sobrepasa los límites de la imagen real. Ésta parece liberada, confusa, en danza caótica con figuras sin definición, laberinto geométrico en el que se difumina su apariencia, generando un rastro cromático de claridades evanescentes, que en su expansión, en el espacio acotado del cuadro, se deshacen en la confusión del vacío de los campos de colores, que se desarrollan en las verticalidades de planos superpuestos, conformando en su conjunto la complejidad de la realidad comprendida más allá de las formas y figuras, evocaciones sublimadas que fluyen en la confusión de la fantasía plástica.
Carmelo Trenado es un pintor de contrastada carrera expositiva, dominio en su oficio y destreza en la propuesta de la imagen imposible, transitoria, surgida del azar del pensamiento, cuando las resonancias de un poema, o el halo de una fantasía surgida de la impresión rememorada, marcan su impronta. El artista lo plasma con pulcritud, armonía y equilibrio geométrico, en cuyo orden se desenvuelve el flujo desordenado del capricho imaginado, que deja su rastro en la obra concluida.
Es una sinfonía pintada por Carmelo Trenado, que en la grandilocuencia de su desarrollo encierra múltiples matices solapados, sin perder cada uno su identidad, sensibilidad lírica que pasa desapercibida por el ritmo modulado, que envuelve al conjunto. El resultado es un bloque de armonías heterogéneas, que convierte la visualización de su obra en una composición de tonalidades divergentes, acompasadas por el pulso interior que incorpora el pintor.
Carmelo Trenado posee el ingenio necesario para componer piezas de calidad y amplio significado estético. Muy buena instalación la ofrecida por este artista.