martes, 31 de diciembre de 2024

DAVID CONDE AYALA EXPONE SU OBRA EN VES ARTE, GRANADA

 


RELATO DE UN VERANO GOZOSO


Autor: David Conde Ayala. Titulo: Postales veraniegas de Granada, Londres y algún que otro evento. Lugar: V.E.S. Arte. Fecha. Hasta el 13 de enero de 2025.

Posee una impronta poderosa la obra de David Conde Ayala, gracias a la definición precisa y rotunda del dibujo, la limpieza de sus trazos y el color incorporado, el cual es atractivo y familiar a la mirada del espectador, extraído del entorno cotidiano de la ilustración de la publicidad que nos rodea. Es un cromatismo que se expande ligero y fugaz, cuando es cálido y suave al tacto perceptivo, grávido y denso si quiere mostrar zonas de umbrías como profundidades en su observación.
Pero en esta serie de piezas, David Conde premia en su plasmación aquellas gamas luminosas, cargadas de tonalidades naranjas, verdosas, doradas, azulados evanescentes, con una claridad difuminada, que lo invade todo. Sensación de brillo solar, alegría, libertad en la acción, peso del calor que agobia a veces el momento del día. Mas todo el conjunto tonal invita al desenfado. Crea un afecto de existencia feliz, enmarcada dentro de un escenario sublimado de la realidad, casi esquematizado, en la frontera de la ilustración, soporte del entramado de colores añadidos en la pieza, consiguiendo trasformar la representación original concebida, en un ensueño festivo de los momentos luminosos de los meses caniculares. Alegría de vivir, de permanecer en las soledades de las frescas estancias, tras la ventana de la habitación, viendo como trascurren las horas perezosas de la siesta estival, diluyéndose las espesas claridades en las horas triunfantes de la mañana, o tornando a la aventura callejera en la densidad cromática del frescor vespertino.
Todo esto es expresado en la obra de David Conde Ayala, vitalidad, luz exultante, encajada en un ritmo lineal que no rompe el sereno recuerdo de los instantes gozosos, que se quieren rescatar de la memoria.
El pintor logra construir este relato con pulcritud narrativa, estructura concisa de las figuras, equilibrio en la paleta utilizada, ritmo monocorde del recuerdo feliz impreso en sus piezas. Brillante propuesta plástica es la mostrada por David Conde Ayala.

















domingo, 29 de diciembre de 2024

EXPONE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ EN MADRID

 


LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ


Autor: Andrés García Ibáñez. Título: Beethoven. Del corazón al corazón. Lugar: Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid. Fecha: Hasta el 23 de febrero.

Es Andrés García Ibáñez un auténtico paradigma de significación en el panorama pictórico nacional, pues sin necesidad de estar en Madrid, ni de insistir en la publicidad, ha ido consolidando un prestigio artístico demostrado a través de su obra.
Lo conocí allá por los noventa, cuando yo estaba inmerso en la aventura gilabertiana. Colaboró en una de mis ediciones. Al verlo, se desprendía su esencia de pintor, sólo enfrascado en el universo de los pinceles y creación sin límites. Sencillo en el trato, profundo en su oficio. Poco puedo decir sobre su trayectoria plástica, pues ella por sí misma justifica su solidez estética.
Ya ofreció “Variaciones plásticas en torno a Beethoven”, en aquellos meses de incertidumbre de la Covid, mes de marzo, tiempo incógnito sobre el futuro, reclusión y reflexión. Mas todo pasó como un mal sueño y la vida sigue.
Su Arte es consustancial con la vida, expuesto como expresión vital, de triunfo y gesto socarrón sobre las futilidades sociales que nos rodean, crítica y sonrisa se aúnan en el relato creativo de Andrés García Ibáñez. Mas el artista se evade, en su campo de acción figurativa, hacia los espacios de sensaciones y emociones, huida que se interna por los caminos de la fantasía, penetrando en las luces y sombras que ésta le aguarda, vibrando, soñando, sucumbiendo ante los destellos que el pintor descubre, en su viaje mágico estético, siendo empapado en ellos para plasmarlos en sus piezas. En éstas conjuga sus experiencias sensitivas, el trasfondo de todo el sustrato estilístico que mueve su experiencia con el pincel.
En esta ocasión prosigue Andrés García Ibáñez con su pasión artística, las sinfonías de Beethoven y el descenso hacia el subconsciente de Goya. Conjuga ambos genios, en sus coincidencias biográficas y producciones. Los ensambla armónicamente a través de su obra, en una instalación fresca y dinámica, en la cual la contemplación de sus composiciones nos adentra en el hábitat sensitivo de ambas cimas del Arte.
Las piezas presentadas en esta exposición poseen rotundidad, significado simbólico, que traspasa la mera imagen, para penetrar en el sentido inferido por el artista. Pero la modulación cromática incorporada acompaña, dirige y define, la escena contenida en las imágenes impresas en cada una de sus obras, conformando su conjunto un cuerpo único que genera una figura singular, con personalidad propia, la cual comunica el mundo que anida en las sombras de la conciencia. Lo consigue el pintor con fuerza, precisión, y calidad en la idea traspasada con el pincel al lienzo.





















MECA MEDITERRÁNEO EN NAVIDAD

 

ALMERÍA CREA ARTE


Artistas de MECA participantes en OPEN AIR





OBRA DE FERNANDO BARRIONUEVO










La galería almeriense MECA Mediterráneo es incesante en su producción plástica, generando propuestas sin cesar, sea en Almería o fuera de ella.
Simultáneamente a la exposición de Modhir Ahmed en Suecia, organiza en Cádiz, en el Espacio de Cultura Contemporánea, durante los días 19, 20 y 21 de diciembre, “Open Air. Artistas en Acción”, proyecto dirigido por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, en el cual aúnan pintura, videocreación, instalaciones efímeras, luces y sonidos, conformando un espacio de arte directo, expuesto como lugar participativo, en el que los espectadores dialogan con los artistas, transmiten sus experiencias sensitivas, conjugan la memoria de percepciones sensoriales diversas, las cuales amplían en su intervención anímica el efecto deseado, para inducir sorpresa, reflexión, emoción o estados de inquietud o placidez. Es una acción artística viva, vibrante, en el que el conjunto de participantes, artistas y público, se confunden, interactúan, formando parte de la totalidad del conjunto creativo. Constituye esta muestra un demostración del efecto perceptivo de una realidad plástica, yendo más allá de la obra de arte, pues lo que se quiere indagar es en el júbilo percibido, el Arte como estado lúdico, su efecto en los sentimientos, en el encuentro común con el sujeto que recibe su influencia.
Participan en esta propuesta: Toña Gómez, Lucía Romero, Juan Morante, Fernando Barrionuevo, Modhir Ahmed, Rosa Muñoz Bustamante, Jonathan García y María Valdés.
Por otra parte, esta galería participa en la Bienal de la Habana 2024-2025. Risografía+Serigrafía, en su XV edición, proyecto financiado por la Universidad de Granada y esta galería. Este proyecto está compuesto por las composiciones de trece artistas, los cuales buscan definir el diálogo entre la impresión tradicional y la digital, intentando su confluencia como técnica única para ambos métodos.
Son autores de esta aportación estética: Fernando Barrionuevo, Alejandro del Valle, Asunción Lozano, Beatriz Coto, Iván López, Luis Candaupap, José Luis Lozano, María Rodríguez, Octavio Irving Hernández, Pedro Osakar, Santiago Lara, Daniel Madruga, Iván Basulto y Pedro Ocejo
Fernando Barrionuevo presenta una obra de gran sutilidad visual, jugando con la intervención mental, al contemplar un perímetro lineal en el que juega con diferentes gamas cromáticas. La mirada interpreta, sumando ideas y percepciones según la intensidad del color, su engarce y superposición, juego ingenioso para la mirada.
La galería MECA Mediterráneo difunde la creación cultural generada en Almería.


 

jueves, 19 de diciembre de 2024

JOSE MARÍA MEZQUITA EXPONE EN MUREC, ALMERÍA

 


ENTRE EL SILENCIO Y OLVIDO


Autor: José María Mezquita. Título: Entre el silencio y el olvido. Lugar: Museo del Realismo Español Contemporáneo. Fecha: Hasta el 23 de febrero de 2024.
En las artes plásticas es difícil sugerir algo nuevo, pues son innumerables los ingenios que han aportado sus ideas y experiencias. Muchas veces hay quien reclama un trabajo singular, más se encontrará algún artista que ya antes, en su soledad y silencio, habrá superado todo aquello que ahora se pretende novedoso.
José María Mezquita siempre ha sido un creador integral, quien más que perder el tiempo en pavoneos estéticos se ha centrado en su pasión plástica. Trabaja y se olvida de todo, siempre inmerso en su mundo luminoso, de captación del resplandor que descubre la transcendencia de la realidad cotidiana.
Desde un realismo fiel, supera la exactitud de la imagen para adentrarse en las sensaciones que las claridades inducen. No busca espacios deslumbrantes, en los que la exuberancia sienta su presencia, tampoco el destello de la vida social, ni la magnificencia de grandes urbes o paisajes, sino que se adentra en espacios donde la intimidad se establece como única protagonista. Se recrea en lugares intrascendentes para la lógica cotidiana de los días, casi invisibles por su permanencia en el trayecto de los momentos perdidos. José María Mezquita percibe la esencia trascendente que las sorpresas proponen, impregnándose de los ecos sensitivos que en los rincones se suceden. Los aborda desde una perspectiva lírica, buscando evocar esas situaciones anímicas, para compartirlas con el espectador. Contienen sus cuadros sugerencias múltiples, que no por continuas agotan su intensidad, pues siempre responden a las inquietudes de la mirada escrutante de quien los observa, no se agotan en el tiempo.
El trabajo plástico de José María Mezquita surge desde un dibujo preciso, ajustado a la realidad de la imagen, sobre el cual el pintor inunda con una carga cromática concisa, sin excesos tonales, más bien evitando la rotundidad del gesto del color, exponiendo una luminosidad vestida de sencilla claridad, luz que deambula sin gamas estridentes por toda la estancia, marcando el ritmo de la evocación poética en la emoción del instante. Se busca, en la soledad de la escena, las huellas de las horas sumidas en la intimidad de aquellos que moraron sus espacios, sus rutinas, la imaginación de sus anónimas existencias, más todo es fugaz, parece decirnos con sus piezas, quedando sólo el rumor de su presencia.
Este artista dota de un resplandor especial a su obra, la cual trasciende la realidad plasmada para rescatar del olvido el ánima del lugar.
La obra de José María Mezquita es siempre actual, de poderosa presencia y calidad patente.













miércoles, 18 de diciembre de 2024

"EL DESPERTAR", OBRA DE PEDRO SEGURA

 



LA FELICIDAD ESTÁ EN LOS AFECTOS COTIDIANOS


Pedro Segura es un fotógrafo argentino, de gran sensibilidad estética, cuyo trabajo trasciende la mera instantánea oportuna, extraña, o evadida hacia comprensiones abstractas, ni realiza sus capturas para reflejar sólo la belleza del instante. Este creador plástico ha comprendido el sentido de la imagen, la metafísica que sustenta su capacidad de imprimir el momento luminoso, siendo sensible en la percepción del halo extraordinario que se entrecruza con la realidad cotidiana, lo siente, y une a la trama que cada uno de sus proyectos contiene.
Pedro Segura me ha dado a conocer su trabajo “El Despertar”. En él se conjugan, y enriquecen, todas las ideas antes expuestas. Más aún, constituye una fuente inagotable de sugerencias varias.
Veo las piezas obtenidas con su cámara, y se suceden multitud de ideas, sensaciones, curiosidades y relatos. Su obra constituye una secuencia de asombros, éxtasis ante las bellas panorámicas que la Naturaleza sorprende, nostalgias, vitalidad, afectos… todo se estructura en la misma instantánea, tomando fuerza según el estado del relato. Une la historia visual contada, rica en expresiones sentidas en su contemplación, con una lógica narrativa, sacudida con picos de emociones, destellos de romanticismo, sin abandonar la mirada real hacia el entorno, aquel oculto tras la ceguera de la percepción cotidiana, rutinaria, que nos aísla en una burbuja intelectual. Nos muestra Pedro Segura una realidad auténtica, libre, casi salvaje, palpitante, con la cual entra en comunión, para unirse con sus latidos, vibrar acompasadamente con el medio natural. Es cuando se abre la mente, se liberan los sentidos, se comprende la transcendencia de vivir, de la amistad y afectos, celebrando la suerte de la existencia humana.
Pedro Segura transforma la fotografía en expresión artística, sin descuidar su función narrativa, que unida a la pasión por la fotografía, convierte su actividad en disfrute lúdico. Demuestra ser un artista integral.
Hay veces que una experiencia visual abre la comprensión de la realidad verdadera, descubriendo el sentido de ser, existir, estar en el lugar donde uno se encuentra, las relaciones familiares, de amistad y con el entorno que se tiene. Ayuda a reflexionar sobre las verdades de la vida, viendo como absurdas muchas de las aspiraciones que mueven nuestra rutina. Se revela la razón vital de ser y existir, comprendiendo que la felicidad está en los afectos cotidianos, en mejorar nuestras relaciones, en disfrutar de todo ello.























martes, 17 de diciembre de 2024

INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA GALERÍA EN GRANADA

 


OJOS DEL BARROCO EN GRANADA



Tarde de frío en Granada, tiempo de apertura de un nuevo espacio de Arte en la ciudad. Ojos del Barroco es la galería que abre sus puertas, nuevas propuestas para disfrutar del
mundo sensitivo de la Pintura. Juan Antonio Ramírez es el galerista que ha apostado valientemente en esta aventura artística, instalando un espacio que redundará en elprestigio cultural granadino.
En esta primera muestra ofrece una amplia variedad de piezas, de consolidados creadores plásticos del panorama nacional, autores de gran peso expositivo, prestigio y calidad.
Las galerías permiten compartir las creaciones plásticas de los artistas, incentivar su trabajo y darlos a conocer al gran público, crean cultura. Es por lo que el nacimiento de una nueva Sala de exposiciones es digno de elogio, alegría estética, oportunidad para aquellos autores cuya obra permanece en la oscuridad de la ignorancia.
La presencia de Ojos del Barroco garantiza un periodo de grandes eventos plásticos, una inmejorable oportunidad para los creadores artísticos de valía ya reconocida, y un enriquecimiento para la mirada, así como un impulso para el comercio del Arte, mercado de belleza, afecto intelectual por la pieza portadora de incitaciones emotivas, convertida en pulso permanente del destello detenido en la imagen. Suerte y éxito a esta apuesta artística.

domingo, 15 de diciembre de 2024

SOBRE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS EN LA IV EDICIÓN DEL PREMIO GRANADA DE FONDO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 


LUZ, SUEÑOS Y OTRAS REALIDADES

Las obras seleccionadas en la IV edición del Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, organizada por la Diputación de Granada, son expuestas en el Palacio de los Condes de Gabia, hasta el 12 de enero de 2025. Las piezas presentes en esta selección poseen gran calidad estética, siendo sus autores realidades consolidadas en el panorama artístico nacional.

Julia Santa-Olalla

Julia Santa-Olalla (Granada, 1985) presenta una obra de contemplación distante, ajena a toda emoción impregnada, sólo silencio, soledad, frente a un paisaje enigmático, potenciado por la luminosidad monótona en la que se superpone un frío ambiente, resplandeciendo la alberca, con cuya luminosidad quiere atrapar la atención, contar sus historias y épocas de esplendor.


Paco Pomet

Paco Pomet presenta un óleo en el que quiere rememorar la historia de Eugenio Navarro Funes, el cual detectó el peligro de una incipiente grieta en una presa. Con su estilo característico, de personajes desenfados, nos presenta una figura asombrada ante su descubrimiento, escondido, por su insignificancia, en el amplio espacio del embalse. Muestra la rotundidad rocosa del paisaje, el peligro de la mole de agua acumulada, bajo una atmósfera anodina, sumergida en la mirada gris de un recuerdo antiguo, pero que no por ello avisa. Es una denuncia, relato visual que a pesar de su olvido advierte de peligros futuros. La imagen es poderosa, transmite fuerza del agua, apareciendo en el horizonte un espacio desolado, que sin embargo invita a soñar.

Cristina Megía

Cristina Megía ofrece una trabajo plástico sugerente, poético, expresado con un realismo descarnado, cuyo escenario es una laguna en un bosque de árboles huesudos, trasmitiendo una luminosidad en la misma línea que los participantes anteriores, en cuya área se presume la existencia de un universo mágico, que juega en la invisibilidad del paraje perdido. Es una obra envolvente, profunda, que introduce la mirada en sus vericuetos múltiples, rica en sensaciones.

Domingo Zorrilla

Domingo Zorrilla ofrece una pieza de honda conceptualidad plástica, que en su simplicidad encierra una lectura extensa. La luz sienta su intensidad, cegadora, borrando la imagen real del entorno, para extraer la realidad circundante del objeto central de la composición, el árbol y el inclemente Sol, fuente de vida, luz que aturde la visión, generadora de espacios sensibles donde habita lo extraordinario. Lo realiza de forma simple, mostrando la imagen esquemática que la memoria retiene.
Marisa Mancilla propone una pieza de suave lirismo visual, en la que en el páramo del blanco lienzo deposita una porción de vida, aislada, sencillo trozo que en su conjunto no es nada, desperdiciada a la mirada, pero por sí sola es un soplo de energía vital vibrante, en el que supera la representación plana para introducir un volumen aéreo, cuán soplo de frescor percibido en su contemplación. Es mágica ilustración, impresa como un chispazo fugaz, ritmo brillante surgido como aparición instantánea.

Marisa Mancilla

Un mundo intimista, donde sueño y objeto se relacionan entre sí, en los momentos suspendidos en las dimensiones oníricas de la existencia, puerta hacia las estancias plácidas ajenas al dictado implacable del tiempo real, es el que propone Antonio Montalvo.

Antonio Montalvo

Fernando Bayona juega con la luz, el espacio y la diferencia de sensaciones que las tonalidades de cada lugar infiere. Genera curiosidad en el observador, inquietud por descubrir qué se esconde en los rincones ocultos, mas la calidez de la estancia contigua induce existencia de vida. Desde allí late todo el flujo que recorre las habitaciones, jugando las claridades con su modulación, reflejando el frío del vacío, la sensación sedosa cuando existe una compañía, la limpia soledad de la nada. Ingeniosa impresión.

Fernando Bayona

La obra de Ana Pavón es un relato conformado por los objetos presentes en ella, dentro de una escenificación de barroca geometría, espeso colorido, riqueza expositiva. No cansa su visualización, no agota la mirada.

Ana Pavón

Carlos Orta

Rompe el conjunto la composición de Carlos Orta, dinámica, conectada con el arte urbano, rayo de libertad expresiva, inteligencia en su representación. Todos los elementos están situados en su punto adecuado, potenciándose entre sí, tomando protagonismo propio cuando son los únicos elementos objeto de la contemplación, creando un entramado de historias complejas en su conjunción.

Roberto Urbano

Roberto Urbano y Argider Aparicio, completan este grupo de artistas cuya obra ha sido seleccionada. Roberto Urbano es un escultor de recio carácter estilístico, transformador de realidades metálicas en pulsos de vida resonante. Ingenioso siempre.
Los pintores seleccionados, en este concurso plástico, nos describen el buen momento artístico que vive Granada, demostrando la riqueza creativa que hay en ella, esperando una mayor oferta expositiva para convertir esta ciudad en punto referente de la plástica nacional. Sólo es cuestión de oportunidades y más Salas de Arte.