domingo, 5 de enero de 2025

LA CIUDAD IMAGINADA. GRAFIC II, GRANADA

 



IMAGINARIOS, METÁFORAS PARA PENSAR UNA CIUDAD


La ciudad es el germen de la civilización y convivencia, fuente de donde surge la organización social en la Historia. Muchas han sido sus funciones, otras permanecen. Fue lugar de protección, continuando como espacio de intercambio de ideas, foco de comercio, y aún refugio para atender las múltiples necesidades que la existencia depara.
Según ha sido el pensamiento imperante, y la función primordial asociada a éste, su fisonomía evolucionaba. La relación considerada entre el ser humano y la Naturaleza es la idea subyacente en todas sus manifestaciones, unas veces contenidas de forma subjetiva, en otras expuesta explícitamente. El dominio del medio natural, su domesticación, la construcción de un paraíso artificial en la Tierra, lugar de control personal, todo eso ha sido y es, mas con la incorporación del concepto de fábrica permanente, se convierte en una construcción orgánica de espacios asociados, para cumplir con las funciones de producción y consumo, donde el trabajo es continuo, siendo las estancias privadas dimensiones invisibles, ajenas al trajín incesante de sus calles, sólo visibles los locales comerciales y factorías. La persona ha sido absorbida por la ciudad industrial, muy bien definida por E. Jünger en su libro “El Trabajador”, cuando suponía al ser humano convertido en titán. La belleza, la recuperación de la memoria del mundo natural, la vida en armonía con el entorno, parece haberse perdido, pero la realidad es otra. La gris existencia, vestida de grandes monumentos, exaltación de un mundo racional, ordenado y planificado, con los sueños hechos realidad en la arquitectura, no llena la satisfacción existencial de sus habitantes, imaginando otras realidades. La posibilidad hacia la vuelta a un mundo más humanizado toma fuerza en sus conciencias. Los dioses quieren expulsar a los titanes de nuevo.
“IMAGINARIOS, metáforas para pensar una ciudad”, es una propuesta plástica en la que se abre el pensamiento para abordar todas estas ansias y sueños, pues es a partir del universo onírico desde el cual se construye realidades futuras.
En esta instalación participan cuarenta y siete artistas, procedentes unos de la estampación y grabado, otros del dibujo y pintura, unidos todos por el soporte del papel, medio sencillo y humilde, pero auténtico instrumento revolucionario en la transmisión de ideas.
La ciudad pensada es el tema que organiza toda la muestra, abordada desde sus monumentos, sus espacios de trabajo y convivencia, el entorno que la acoge y los sentimientos que suscita, negaciones y esperanzas en el futuro.
Se rescatan del recuerdo, aprovechando coincidencias con el planteamiento que sustenta esta exposición, obras de artistas gráficos granadinos del siglo XX, como Pepe Lomas, Julio Espadafor, Paco Izquierdo, Cayetano Aníbal, Claudio Sánchez Muros, Dolores Montijano, Miguel Rodríguez Acosta y Hernández Quero.
Los acompañan piezas de Ana Villén, Antonio Córdoba, Juan Jesús Dueñas, Mika Murakami, M. José de Córdoba, Paco Lagares, Jesús Conde, Asunción Jodar, Marisa Mancilla, Pepa Mora, Lola Alba, Joaquín Peña-Toro, Belén Mazuecos, Aixa Portero, Simón Zabell, José Cáceres, Carmen Guardia, Teresa Martín Vivaldi, Elena Laura, Valentín Albardíaz, Xaverio, Javier Seco, Miguel Carini, Carmen Ocaña, Natalia Tamayo, José Manuel Peña, Teiko Mori, Manuel Vela, José Manuel Darro, Alejandro Muñoz Miranda, José Ángel Vega, María Angustias Mellado, Lola Moral, Jesús Calle, la obra del escultor Pedro Líndez. Juan Molero, Salva di Marte, Serafín Mesa.
En todas las obras expuestas se refleja el nervio creativo que impulsa la búsqueda de experiencias plásticas, proyectadas hacia un mundo sometido al pulso sensible de la existencia, cuando las horas transcurren en la placidez de una realidad más humana y personal. En cada una de ellas se trasluce la calidad compositiva de sus autores, el impulso que mueve su actividad artística, el genio creativo latente en Granada,
“IMAGINARIOS, metáforas para pensar una ciudad”, pertenece al conjunto de actividades relacionadas con la II edición de GRAFIC, Festival de obra gráfica y arte sobre papel, 2024, organizada por Tessgallery, espacio para la promoción de arte contemporáneo, cuya responsable es Concha Hermano, comisaria de este evento cultural.
La exposición estará abierta hasta el 10 de enero de 2025, en el Centro Carmen Jiménez, del Área de Cultura del Ayuntamiento de la Zubia.




Aixa Portero


Miguel Carini


Joaquín Peñatoro



Natalia Tamayo



Manuel Vela



Teiko Mori

jueves, 2 de enero de 2025

CARMEN GUARDIA PRESENTA SU OBRA EN MECA MEDITERRÁNEO

 


LAS EMOCIONES DE CARMEN GUARDIA


Autora: Carmen Guardia. Título: Emotions. Lugar: MECA Mediterráneo Centro Artístico. Fecha: Hasta el 8 de enero.

Carmen Guardia expone una obra de gran sensibilidad estética, proponiéndola como soporte de un relato emocional, en el que plasma la sucesión de experiencias percibidas en su relación con el entorno existencial.
La línea danzante, según su cambio de forma, resuena en el lecho de un fondo monocromo, como también segmentado, el cual hace de acompañante coral en la historia palpada por el intelecto de las emociones. El color se sucede, mostrando el escenario sobre el cual puede deambular sus contornos lineales, en figuras caprichosas, ajenas a los ángulos ahuyentadores de miradas sensibles, ofreciendo una visión suave, acompasada, armónica, intimista, resonante con la melodía interior que descansa en la experiencia feliz de la existencia.
Consigue Carmen Guardia expresar una obra de tal conceptualidad estética, gracias a una sencilla pulcritud expositiva, que aparece directa en la presentación, concisa en las formas, iluminada en la idea que se ajusta en el conjunto de anillos fluctuantes, y líneas conjugadas, en el entramado visual que desarrolla la idea plasmada en el cuadro. Son estas líneas como caminos a ninguna parte, unas veces orientados hacia el vacío de la nada, cuando no, encerrados en el mismo bucle de trayectoria insinuante, reflejo de pensamientos que enclaustrados en sí, persisten en el momento de su fijación, tras el encuentro ante la imagen luminosa, con el entorno natural, el profundo azul marino, o la limpieza celeste del cielo sujeto al dominio de la luz.
La pintora organiza estas impresiones en su descripción plástica en el cuadro, usando una paleta diversa para transportar las ideas sensitivas que aturden el entendimiento, en el primer instante de sorpresa por el asombro surgido ante la grandeza del paisaje. La artista lo asume en su interior, como un torrente desbordado de experiencias luminosas, que anega sus espacios de sosiego, abrasa sus recodos del pensamiento, significando confusión en su primer encuentro, para ir después asentando los destellos, pensamientos azarosos surgidos en el momento de su hundimiento en el pozo de claridades, en sacudidas rítmicas que van integrando su frecuencia sensitiva, convirtiéndose los caminos de destinos sin lógica, en estrofas visuales de un verso luminoso, escrito con una grafía cromática, y modulado por los trazos ondulados que en la superficie de sus piezas florece.
Las manchas de color, que en ella se asientan, simulan el reflejo de la Naturaleza, en la sinfonía de tonalidades organizadas por la pintora.
Sugerente obra es la propuesta por Carmen Guardia.