EN EL JARDÍN INTERIOR
Autores: Jorge Galindo y Pedro
Almodóvar. Título: Flores de periferia. Lugar: Centro Andaluz de la
Fotografía, Almería. Fecha: Hasta el 29 de septiembre.
La imagen fotográfica posee una fría
faz, producto de la tecnología, mostrando literalmente la realidad
visible, el paso de la luz, en una descripción descarnada, donde la
emoción puede surgir por las evocaciones que en el recuerdo
suscitan. Pero cuando el rastro del color, fuerte, poderoso y
grávido, aparece en la escena, y si está tocado por la mano ajena a
la maquina, los sentimientos que se reflejan, en su observación, se
desbordan en torno a la pieza plasmada.
Jorge Galindo y Pedro Almodóvar
proponen una experiencia estética interesante, donde conjugan el
lenguaje expresivo de la instantánea digitalizada con la fuerza del
cromatismo, que aporta un rico alfabeto sensitivo organizado en
colores. Sobre fotografías obtenidas en un escenario estudiado,
planificado y organizado con equilibrio, y armonía visual, expresado
con agilidad en el momento luminoso oportuno, Pedro Almodóvar
presenta composiciones estáticas, de tiempo reposado, lugar donde
ambos artistas se introducen rompiendo su equilibrio, para
representar un jardín vibrante, rutilante en su máximo esplendor,
incorporando ritmo, temblor visual y dinamismo, obtenidas estas
percepciones gracias al pulso de los tonos, depositados en cada una
de las instantáneas. Consiguen ambos autores trasladar la sorpresa
en su obra, abordando cada pieza desde una arriesgada apuesta de
improvisación, internándose en la acción, olvidando la razón
estética, pues de la pasión creativa, irracional, brava a veces,
surge el verdadero espíritu con que se impregnan todas las
creaciones aquí presentes.
Pedro Almodóvar y Jorge Galindo,
elaboran un trabajo basado en una concepción posmoderna de la
realidad, donde prima el color, el gusto por la imagen brillante. Mas
los dos artista desarrollan, en su actividad arrebatada, cuando
ejecutan el color en cada composición, un discurso de colorido
amable, describiendo la esencia de su percepción de lo visible, en
un flujo de radiaciones tranquilo, con algún sobresalto, pero que
siempre desemboca, mansamente, en un universo donde la atención se
funde con el todo. Trascienden el estilo aparente primero, siendo el
resultado un producto de elegante engarce, de gamas suaves con otras
de intensidad acusada, consiguiendo sosiego en la mirada, liberación
del transcurrir de las horas, trasladando la existencia a un jardín
escondido en la periferia de nuestra fantasía interior.
Con esta interesante exposición,
Almería va consolidando su posición en la primera línea de la
plástica andaluza.
Fotografías gentileza de Diego Martínez, del DIARIO DE ALMERÍA.
Fotografías gentileza de Diego Martínez, del DIARIO DE ALMERÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario