TRAS
LA PARTITURA ERRANTE
Autor: Valeriano Cortázar. Título:
Música pintada. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 27 de mayo.
Fluye la música por el espacio, es
percibida, inasible, esquiva, pero a la vez intensamente punzante en
los sentidos, acompasando el pulso del pensamiento, enervando unas
veces, doblegando las tensiones hacia las estancias placenteras de
los momentos aletargados, cuando se navega por superficies
especulares, en las que se funden los azules, que se rompen en su
variabilidad de tonos, según el deseo caprichoso del aire, o el brío
de la nave imaginaria creada por la melodía.
¿Cómo reflejar estas sensaciones
fuera del eco musical? Es la pintura un instrumento para poder
conseguirlo, medio de expresión que conecta con el núcleo íntimo
de la emoción, quien modula los sentimientos, la pasión, la
inquietud, sorpresa o gozo expansivo, que cambia su camino de
penetración en la consciencia, olvidando la escucha para penetrar
mediante la mirada.
¿Pero quien conjuga todas estas
emociones en su representación visual? El color, su fuerza impresa,
la disposición azarosa de acuerdo a un ritmo sentido, que nace del
genio que domina la mano del pintor, la libera de la razón y su
persona, para vagar sin rumbo planificado, sólo azar y sorpresa,
resultando la expresión de la emoción plasmada en el lienzo.
Valeriano Cortázar (Pozuelo
de Alarcón, Madrid, 1955)
posee el suficiente
ingenio, gracia compositiva, y habilidad plástica, para componer
estos poemas musicales, visualizados, interpretados en su
observación, que suman a su vaivén impreso la mirada, raptándola
hacia los espacios atemporales de la fantasía.
Lo consigue el artista mediante una
combinación acertada del color, situando sus manchas oportunamente,
en su fugacidad acorde a la partitura, las cuales se expanden,
contraen, difuminan… cambiando a la vez de forma, simulando genios
etéreos que danzan, circulan alegres, sometidos a tonalidades
aéreas, ingrávidas, cálidas o refrescantes, según la tonalidad
cromática.
La técnica de Valeriano Cortázar
consigue estas escenas, depositadas en cada uno de sus lienzos,
plenitud plasmada en ellos, pasión aérea transcrita el el cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario