martes, 30 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN DE ESPERANZA ROMERO



VIAJE DE VUELTA

Autora: Esperanza Romero. Título: Dioses y bestias. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 10 de octubre.
En busca de las manzanas de oro surca los mares de la estética, recorriendo las rutas conocidas, repasando los puertos y costas familiares a todos desde una mirada interior, personal, intentando descubrir el halo espiritual que encarna el dibujo, empapa el color, da magia a la imagen atrapada en el cuadro. Los dioses son intuidos, en las potencialidades que muestran las personas, representados por la artista en un trasfondo oscuro del cual surge la silueta luminosa, frágil, deambulando ajenos a la mirada humana. Viven en la oscuridad de la historia, en el sustrato del subconsciente. Abandonados se encuentran los seres humanos, desprotegidos, desnudos, solitarios, envueltos en una monotonía opaca, suave, neblinosa, aislada del esplendor. Pensativos, absortos, expectantes... transcurren en un tiempo indefinido, de ritmo mortecino, alojados en la eternidad. Sin la luz de la divinidad están expuestos al peligro de las bestias.
Esperanza Romero evoca en las piezas mostradas, cuadros y esculturas, estas sensaciones, ahondando en el sabor rancio de nuestra cultura, abarcada con ingenuidad, atrapando los destellos de la pureza de su esencia. Es un universo sometido a la danza, a la inocente alegría de la edad de oro, cuando hombres y dioses convivían. Capta la música de la creación, la que fusiona a los hombres con  el paraíso perdido. La mano, en sus pinturas, es el signo que aparece con frecuencia, símbolo de la manipulación transformadora, de la inteligencia y triunfo sobre la materia inerte.
Sus obras pictóricas se desarrollan en un ambiente sereno, sensual, donde las líneas fluyen en curvas amables. A pesar de ello dejan una impronta de perennidad en la retina. Consigue dotar de un colorido monótono ligero, de límite indeterminado, que acoge en un resplandor apagado las vivencias de sus personajes. Es una pintura sincera, libre de aderezos innecesarios la trabajada por esta autora. Las esculturas son frescas, libres de angulosidades bruscas, recorridas por el tacto suave Rompen la brutalidad de la forma mineral para darle racionalidad, escueta, pues el detalle se difumina en la sustancia que le confiere valores sobrenaturales; no son figuras inertes, sino el depósito del ánima de seres creados por el poder taumatúrgico de la mano de la escultora. Haya sido de forma intencionada o no, consigue Esperanza Romero acercarse al significado de las  imágenes primeras. 





















































martes, 23 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE

EN EL CÍRCULO DEL DOLOR

Autora: Blanca Domínguez. Título: Ferite. Lugar Fundación Euroárabe de Granada. Fecha: Hasta el 26 de septiembre.

Es una red pegajosa que entorpece los actos, equivoca y limita, dejando a la persona sumida en su oscura cárcel. Las obsesiones hunden el intelecto, hieren el alma, arrancan sentimientos y sumen en la desesperación. Blanca Domínguez explica esta idea en un conjunto de múltiples piezas, de pequeño formato, donde desarrolla, y reitera, un diario de obsesiones, apareciendo la soledad, la incomprensión, lo absurdo, como únicas posibilidades de la existencia.
En un conjunto de cincuenta collages, con papel pintando cosido con hilo al papel,  describe esta pesadilla, conectando con el espectador. La artista plástica elabora una obra de intenso dramatismo, muy bien expresado gracias a un previo entramado intelectual complejo, reflejado con claridad en cada una de sus composiciones. No va más allá de la originalidad el trabajo expuesto, pero muestra un dominio de la comunicación visual, penetrando en la comprensión del espectador, logrando hacer brotar el concepto encerrado en su propuesta. Posee un discurso expositivo fácil, ingenioso y desenfadado, encerrado en el dolor del pensamiento obsesivo, cuando la pasión y la agonía se entrelazan para derivar en la locura, según comenta  Blanca Domínguez.  La visualización de sus composiciones se convierte en una letanía continua, recitando la misma pesadilla sin variación, consiguiendo que el espectador se incorpore al mundo interior explorado. El muro de la incomprensión se va cerrando cada vez más, haciendo asfixiante la existencia.
Esta exposición, celebrada en la Fundación Euroárabe, está dentro del programa “Circuitos 14”, donde los alumnos de las facultades de Bellas Artes y Arquitectura  muestran sus trabajos fin de carrera.


















jueves, 18 de septiembre de 2014

SOBRE EL VERDE


VERDE TE QUIERO

Autora: Susan Mowbray. Título: Oh how I you Green. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 26 de septiembre.

Un montaje plástico original ofrece la artista inglesa Susan Mowbray, basado en la contemplación y descubrimiento, que transmite un aroma añejo indeterminado como sensación postrera.
Consta de tres partes esta propuesta, organizada según las estancias del Museo, de las cuales dos poseen cierta debilidad descriptiva, siendo portadora de la fuerza central la correspondiente a la sala principal.
Dibujos, composiciones decorativas, pinturas y elaboraciones con materiales textiles, componen el núcleo de la obra mostrada. Todos sus componentes aparecen deslavazados en sí, pero tras su contemplación organizan la idea central que la autora quiere trasmitir. La fantasía romántica del recuerdo se convierte en el tema desarrollado por S. Mowbray, creando un cosmos contemplativo, que recita los tiempos pasados cíclicamente, consiguiendo un entorno que favorece la introducción del espectador en un mundo de damas y caballeros, cuentos, aventuras y ajeno al dictado del tiempo.
En esta exposición granadina, Susan Mowbray intenta conectar con el duende de esta tierra a través del verde como hilo conductor, puente entre el color mostrado y el tema lorquiano. Me ha gustado sobremanera las composiciones elaboradas con tejido como material plástico, donde crea un espacio tridimensional con vestidos de época, ligeros, vaporosos, encarnados por la mirada del espectador.
Esta artista británica muestra una gran frescura expositiva, en un profundo armazón intelectual, que sin embrago se diluye por una mínima explicación al visitante mediante un folleto sencillo.