COLOR, IDEA Y
SENTIMIENTO
Autores Dolores Montijano, Clara Lorca, María José de
Córdoba, Antonio Claudio. Título: Cuatro sin fecha de caducidad. Lugar Casa de
los Tiros. Fecha Hasta el 4 de julio
La búsqueda de la naturaleza de la expresión de la imagen
une a cuatro artistas, desde perspectivas y planteamientos divergentes,
centrados en el problema de la definición del sentido de su representación,
paseando por los hilos que estructuran las formas percibidas, para plasmar su significado
en el cuadro o digitalmente.
Las
técnicas usadas pueden ser diferentes, pero el sentido de la propuesta es común
a los cuatro. En definitiva, es la idea central que atormenta a todo autor, que
quiere obtener la fórmula magistral que le permita exponer la escena como
efluvio de la creación, descrita como faz de estructura desbaratada, que se
abre para mostrar la totalidad de elementos existentes en la realidad.
Dolores
Montijano es una artista consagrada del panorama plástico granadino, que
persigue captar las fuerzas que anidan en el cosmos que nos acoge. Desde su taller de grabado va experimentando sin
cesar, complicando sus producciones, para mostrarlas como elaboraciones que
recogen las energías que cimientan el mundo sentido, sea en el entramado
tortuoso, dorado por el tiempo, o en
otra obra donde el códice expuesto sobre un altar, perdido en la bruma, con sus
páginas en blanco, ajado por el paso de los siglos, induce curiosidad en la
mirada, haciendo partícipe al espectador cuando interpreta, y rellena con su
imaginación, las historias sugeridas en la pieza.
Clara
Lorca sigue trabajando la misma técnica de pigmentación química sobre
metacrilato, sometida al azar de su evolución en la superficie. Ya comenté su
trabajo en la obra que expuso en Punto Rojo. Continua con su hallazgo,
explotando todas sus posibilidades. Este trabajo es fresco, comercial, que
atrae al público joven, consiguiendo imágenes atractivas, por la combinación
cromática conseguida.
María
José de Córdoba es una artista integral, que domina todos los palos de la
plástica, sea óleo, acuarela, o la videocreación. Esto se consigue gracias a
una mirada mágica de la realidad, que traduce y rescata en cada composición
lograda. Color, idea, sentimiento, gusto o repugnancia, es el relato que
construye en sus montajes, para generar inquietud ante la imagen. Llevo varios
años siguiendo su trayectoria, demostrando gran madurez creativa.
Me
ha gustado mucho la obra de Antonio Claudio, soberbia pieza, que induce a la
contemplación, en el espacio rumoroso del arroyo entre una vegetación feraz.
Posee nervio interno, energía contenida, pasión en su ejecución, a pesar de
estar centrada en estilos de los ochenta, que aún tienen mucho que decir. Es un
gran pintor.
Estos magníficos autores participan en esta experiencia visual, que partiendo de conceptos
sólidos se diluye por una falta de información, sea en forma de un mínimo
catálogo o, en su caso, en una organización de los trabajos mejor comentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario