EN UN MUNDO FENECIDO
Autor: Antonio Montalvo. Título: Bajo
un sol de ceniza. Lugar: Sala Alta, Palació de los Condes de Gabia (Granada)
Fecha: Hasta el 20 de enero de 2019.
La pintura como la poesía sirven al
artista para expresar sus inquietudes, ajenas al devenir común de la
existencia cotidiana. Antonio Montalvo usa un estilo peculiar de
creación pictórica para desarrollar un espacio onírico, en el cual
se adentra en las brumas de miedos y senderos hacia la luz de la
verdad que sostiene la realidad. Es un indagación metafísica, en la
que reflexiona sobre la vacua ambición deshecha en la nada, en la
insustancialidad de la aparente hermosura, en el sentido de lo
absurdo. Busca una consciencia distinta, descifrando las imágenes de
la fantasía. Este universo explorado vela la plenitud de la luz, que
aparece sujeta por las sombras, signo de la duda sobre su validez
tangible. En el trayecto intuitivo por los paisajes de sueños y
alucinaciones, el autor va reflejando, en cada una de sus piezas, los
sucesos que rompen la racionalidad del relato, constituyendo el
conjunto una serie de imágenes que ilustran las estancias
imposibles, proponiéndolas como accidente paradójico que invita a
la reflexión, ruptura de la lógica y visita a las salas donde reina
la fantasía, en su forma descarnada, aislada, silenciosa,
ensimismada en sí misma, apresada en sus circunstancias, alejada de
la plenitud solar, del aire fresco y acción vital. Se encuentra con
una atmósfera cargada, donde los seres allí presentes están
obligados a representar continuamente la misma escena, no hay
escapatoria para ellos.
Antonio Montalvo estructura su
propuesta en una producción de intenso sabor clásico, en su
confección como en el puesta en escena, introduciendo la marca del
tiempo, en las superficies desvaídas de brillo y colores vivos.
Consigue modular el ritmo que trascurre por el conjunto de las piezas
expuestas, creando un espacio contagiado del ambiente existente en
el interior del cuadro. Hay escenas inquietantes, que por sí solas
generan una historia presentida, en otros casos generan miedos, si no
pensamientos sobre la inutilidad de la ilusión que aguarda las
horas. Logra el pintor construir un trabajo plástico original, de
poderoso contenido intelectual, sustentado en la historia clásica de
la pintura, reelaborando el sentido de los bodegones, retratos,
composiciones artísticas, todas sin apenas soplo de ánima.
Reconstruye el concepto de la plástica con materiales ya usados por
otros, alcanzando a construir piezas de gran interés, pues posee
inteligencia para ello, dominio del oficio y capacidad creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario