domingo, 30 de agosto de 2020

HOMENAJE A JULIO JUSTE


SUTIL PRINCIPIO LUMINOSO 

Julio Juste en Instituto de América de Santa Fe. Inauguración 27 de agosto.

La desaparición de Julio Juste fue inesperada, dejándonos a todos desorientados. En su última exposición, en los Condes de Gabia, se resumió la maestría, y fuerza creativa, que atesoraba. Trasladó la superficie cromática, el trazo de la figuración, a diversos soportes, extrayendo el mensaje sensitivo, la sustancia que lo intuye, experimentando con distintas formas y materiales, rompiendo el límite del marco, para salvar la luz en sus múltiples tonalidades, flujo intangible, suspiro visual, que con su roce ejerce el efecto deseado. Indagó en el espíritu de las formas, yendo hacia el origen de la percepción, el nervio infinito que hace que tiemble en la mirada como ente propio. Quiso adentrarse en la estructura íntima del color. Abrió nuevos campos en la expresión plástica.
Exploró todos los campos de la creación artística, jugando con las composiciones de manchas cromáticas de intenso impacto visual, las trasgredió y fue desmontando la superficie, supliendo soportes, adoptando formas nuevas de visualización de la imagen, preguntándose qué hay tras la luz, cual es el sutil principio que le da ánima. Concluyó un trabajo plástico de amplia extensión en su concepto y construcción, siempre unido por el resplandor de la aparición fugaz luminosa. Percibió la realidad como cúmulo de sensaciones, que se reducen en el recuerdo en formas y colores, retratando muy bien el ambiente de la época actual.
El Instituto de América de Santa Fe ha organizado dos muestras,como homenaje a este gran artista, con motivo de la donación del legado de la familia de Julio Juste. Una muestra, “Espacio Juste”, será permanente, y otra temporal, “ Armonía difusa. Pintura y obra en gran formato de Julio Juste”. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario