miércoles, 30 de mayo de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE J.J. MARTÍNEZ RUIZ EN CASA DE LOS PISA, GRANADA

CUANDO LA RUTINA CIEGA LA MIRADA Autor: J.J. Martínez Ruiz. Título: Paradoja cotidiana. Lugar: Sala exposiciones de la Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el 31 de mayo.Publicado en Ideal de ranada el día 28 de mayo de 2012. La grafía sobre el papel es sustituida por la expresión matérica, sólida, firme, asentada con fuerza, impacto visual que empuja al plano enmarcado para producir estridencias en el choque ante la imposibilidad de su avance. Se desprende de esta acción, como si fueran destellos, sensaciones múltiples, que estallan en la comprensión para expandir las ideas que encierran. Esta intención del autor es la apreciada, tomando como referencia las cartas de San Juan de Dios, que alertan sobre la ficción de la imagen, de la temporalidad de la existencia, de los problemas y sufrimientos que subyacen bajo el esplendor. Este inicio sirve de hilo conductor para ahondar en el significado de la realidad cotidiana, a través de textos y poemas, envueltos en melodías sugerentes, que preparan el entorno para que sirva de cauce al torrente de sensaciones que explican el significado de la existencia. Se abren en todas direcciones, como si ramas fueran surgidas de un tronco común. J.J. Martínez Ruiz concibe su obra sobre este sustrato intelectual, que desarrolla con fuerza, valentía y claridad expositiva, en un formato mixto, jugando con el dibujo, el color y la materia metálica, dura y cortante, perdurable y testigo del paso del tiempo, que deja su huella en la superficie oxidada. La verdad se encierra en la podredumbre parece indicarnos el artista. Propone Martínez Ruiz una obra de fuerte impresión visual, actual y superadora de muchas iniciativas que recrean formas ya trabajadas, arrancando desde las vanguardias próximas, para ahondar en su significado plástico y explotar todas las posibilidades dialécticas, cuya impronta ejerce su efecto en la mirada. Esta forma de expresión es la única que puede explicar las adherencias sensitivas, y contenido, del pensamiento que encierra la imagen elaborada. Lo cotidiano es la rutina, que cubre con su indiferente mirada la verdadera faz de la realidad, desazón del espíritu inquieto ante el dolor ajeno. Este pintor relata su idea con precisión, contundencia y habilidad plástica, caminando en la vanguardia para proponer nuevos derroteros, dejando signos de sensibilidad y lirismo, en su descripción del espejismo cotidiano que cubre nuestra vida. Excelente propuesta es la presentada en la Casa de los Pisa.