jueves, 28 de junio de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN PEÑA-TORO EN LA SALA RUIZ LINARES DE GRANADA.

SUITE SINATRA Autor: Joaquín Peña-Toro. Título: Suite Sinatra. Lugar: Sala exposiciones Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 14 de julio. Publicado en Ideal de Granada el día 28 de junio de 2012. Geometría plasmada en un universo cromático suave y elegante, desarrollado con ritmo constante, esplendoroso, triunfal en unos momentos e íntimo en otros. Así es el relato expuesto en la exposición Suite Sinatra por Joaquín Peña-Toro. En vaporosos dibujos, que se funden con el color, transmite la sensación aséptica inicial que comunican los hoteles como impresión primera, que va esfumándose con la permanencia, tomando mayor presencia las aprehensiones de aquellos que han ido pasando por allí. Lo transmite muy bien J.Peña-Toro en las piezas expuestas, con sencillez simulada, que esconde una compleja trama pictórica equilibrada en el dibujo, en la fuerza del tono expuesto y en la economía del trazo, consiguiendo un conjunto de poderosa dicción, libre de ornamentos innecesarios, energía depositada en el rectángulo con inteligencia, que quiere ser mágica. Desarrolla el hilo conductor del motivo que define la exposición, como si la melodía de F.Sinatra se tratara, con sus explosiones rítmicas y suave transcurrir glamuroso, que encierra una vida trepidante hecha espectáculo y que es mito ya. En esta exposición Joaquín Peña-Toro muestra como exponer una idea, que encierra lujo y miserias, fantasías y mitos, con imágenes elegantes, sosegadas y de calidad depurada, habiendo alcanzado atrapar en estas obras la esencia oculta de la imagen. Logra expresar, con estilo y clase, lo máximo en la mínima estructura, en un océano cromático de limitada variedad. Ahí está su mérito.