miércoles, 23 de septiembre de 2015

DOS ESCULTORES EN GRANADA

ESPACIO ROTO

Autores: Luciano González y Miguel González. Sin título. Lugar: Hotel El Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 27 de septiembre.

Un conjunto de piezas interesantes son presentadas en este Hotel, creando todas una atmósfera propia, extraída del ambiente cadencioso de pasillos y recepción. Estas burbujas de acción posibilitan el desenvolvimiento de cada obra, en un tiempo ajeno al entorno. Desarrollan sus historias, crean espacios para que fluyan liberadas de las ataduras dimensionales, vibrando con un hálito singular de vida. La materia se eleva a un rango superior desde su estado inerte, gracias a la forma dotada, que retiene la intensa fuerza del artista en la fijación de la expresión del movimiento, o de su situación pulsante.
La propuesta mostrada por Luciano y Miguel González posee estas cualidades, partiendo ambos de una interacción mutua en su esencia escultórica, pero predominando en cada autor su huella personal.
Luciano González es dinámico en su estilo, etéreo, de visión aguda en la configuración de sus esculturas. Ligereza, nervio e impacto en la mirada, son producidas en sus composiciones, tendiendo hacia una simbología esquemática que tiende al ideograma, consiguiendo atrapar las vivencias de las figuras en una idea transcrita en grafía tridimensional. La fugacidad de las formas es anclada en estructuras condensadas de solidez, que las aúna con el trabajo de su compañero de exposición.
Aunque posee elementos comunes de estilo con Luciano, Miguel González organiza formas de impronta personal. Funde representaciones tridimensionales con el otro artista en las construcciones estilizadas y etéreas, pero se decanta hacia esculturas reposadas, graves, concentradas en sí misma, incluso más complejas, de concepción inteligente y original. Busca la ruptura del hilo de las horas, reflejando periodos cíclicos, reverberantes desde la base matérica convertida en figura.
Ambos escultores consiguen a través del bronce, hierro, madera, aluminio o plata, relatar un universo cotidiano, ensoñado, sentimental, mediante imágenes esquemáticas o de concentración radiante de la materia. Es un lenguaje rico el conseguido por ellos, de resultado elegante, atractivo y desbordado de significado en su contemplación.





OBRAS DE LUCIANO GONZÁLEZ









OBRAS DE MIGUEL GONZÁLEZ

















No hay comentarios:

Publicar un comentario