CARMEN PINTEÑO
Carmen Pinteño posee una extensa
trayectoria artística, evolucionando desde una figuración formal,
enmarcada en los movimientos imperantes en los años cincuenta, hasta
los tiempos actuales, en donde muestra una estética más sublimada y
personal, compartiendo sólo con el movimiento indaliano el espíritu
del color, signo distintivo que prevalece en todo el entorno
almeriense, jugando con la abstracción del paisaje, cuando la
pintora quiere hacerlo, o proponiendo modos propios de figuración
modulada, en expresiones que limitan con las formas reales. Carmen
Pinteño reinterpreta los contornos que definen lo visible para
exponerlos según una nueva configuración cromática. La artista
organiza el color, lo ordena como si se tratara de una partitura
musical, a través de la cual va imprimiendo los ritmos que capta, al
contemplar los campos yertos del paisaje del sureste peninsular,
ocres y marrones, moteados de espacios verdes de sus cultivos, los
cortijos como manchas blancas, y horizontes de azules, en su amplia
gama, que presentan sus cielos y el mar, apareciendo trazos dorados,
reflejo de la permanencia de su compañero solar. En la temática de
esta creadora plástica siempre ha estado presente el mundo rural, la
soledad que lo acompaña, en un transcurrir sencillo, humilde, dura
existencia de seres que luchan con la Naturaleza descarnada que los
rodea. Recrea costumbres en esta época casi desaparecidas, formas de
vida que son recuerdo, y que gracias a su obra quedan reflejadas en
el lenguaje sensitivo del color.
Carmen Pinteño ahonda en el sentido
último del paisaje, pues es en éste donde está impreso el paso de
sus moradores, leves destellos en el fluir eterno de las horas.
Historias, luchas, ambiciones, sentimientos, pululan si evanescencias
fueran, sugeridas como un rumor, presentes en forma de halo mágico
que flota en los páramos olvidados.
La pintora evoluciona desde una
rigidez formal en el contorno de sus figuras, con un colorido rico,
variado, alegre y chispeante, hacia composiciones más concisas, de
líneas más gruesas y quebradas, con economía en la gama de tonos
usados, quedándose con los que poseen mayor impacto visual.
Esta artista ha influido en la
plástica almeriense actual, siendo un ejemplo en la evolución del
trabajo pictórico, en la búsqueda incesante hacia nuevas formas de
representación de una misma idea, expuesta con perspectivas
originales, sugerentes, apareciendo nuevos relatos en el mismo
paisaje representado en sus composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario