LAS FORMAS Y EL COLOR
Autor: Javier González Ramos. Lugar:
Galería Orfila, Madrid. Fecha: 14 de enero de 2023.
Los campos geométricos se visten de
color, poderoso, intenso, presionando entre sí, mas no produce un
efecto visual de altibajos bruscos, sino que transita ondulado en
transiciones suaves. El conjunto produce un efecto de solidez, rígida
composición instantánea, presintiendo el cambio inminente. Parece
que la imagen esta en reconfiguración permanente, buscando las
múltiples posibilidades que sus combinaciones encierran. La figura
real se deshace, en variantes abstractas, sometidas a espacios
cromáticos estructurados, bien delimitados, pero cuya observación
muestra posibilidades distintas, diversas perspectivas para observar
la realidad aparente.
Javier González Ramos investiga la
esencia de lo visible, la reducción de las formas, cómo se organiza
la luz que reflejan, ordenándolas en acotaciones homogéneas,
apareciendo si de una posibilidad aparente fuera. Externamente, se
puede definir su obra de acuerdo a los estilos imperantes a mediados
del siglo XX, mas no se comprendería la esencia del impulso creativo
que concluye en cada una de las composiciones. Tensión, impacto del
color limitado en cada una de las áreas, profundidad sugerida en su
contemplación, es la impresión que inicialmente produce,
traduciendo cada una de sus obras en un caos danzante surgido de un
orden primigenio, supuesta alteración de la figura real. Es así
como intenta introducirse en el conocimiento del lenguaje luminoso,
que, en sus declinaciones posibles, definen el concepto que da
existencia a la imagen observada. Aunque en la ceguera del
conocimiento, el aspecto externo de la obra busca similitudes con
estilos ya trabajados.
El pintor juega con éstos, para
interpretar el pulso inicial que le hace aparecer como real. La luz
desvela las formas, les otorga cualidades supuestas, las conecta con
la sensibilidad de quien las visualiza.
Desde un planteamiento estético
sencillo, Javier González Ramos propone un trabajo plástico de
sugerente contemplación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario