jueves, 27 de diciembre de 2012


LA PINTURA ES POESÍA

Autora: Elena Laura. Título: Ver versos. Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Maracena. Fecha: 28 de diciembre.

La pintura expresa el sentimiento a través del color y  el gesto,  produciendo un efluvio de radiaciones que se derraman del cuadro para ser compartidas por el espectador. La artista hace de intermediaria interpretando la musicalidad adherida, en este caso a los versos, para cristalizarla en imágenes que trasciende su naturaleza para convertirse en relato visual de la idea, sentimiento o musicalidad contenida en el texto.

Elena Laura posee un oficio dilatado, más una sensibilidad profunda, que consigue plasmar en cada pieza la fuerza lírica que recorre su pensamiento. Conozco su trabajo desde hace tiempo, poco se puede decir de él, pues su gran categoría deja sin respuesta al entendimiento. La pintora lo sabe, y se recrea en su habilidad plástica, describiendo el devenir de los días en su interior, las energías que azotan las costas de la consciencia, para componer un cosmos ajeno a la tosca realidad.

En un cromatismo festivo, ardiente unas veces, suave y melancólico en bastantes otras, desarrolla el tema de su propuesta, centrándose en los elementos figurativos que condensa la acción, para extraerlos y dejarlos navegar en  la inmensidad del color, que se agita en el cuadro.  La selección de los tonos, su conjunción, unido a un dibujo preciso que se afirma así mismo,  además de la idea oportunamente definida, crean piezas que traspasan su faz  para convertirse en concepto, sensación comunicada con todos sus ritmos e inflexiones. En esta exposición es el impulso poético el que se trasmite al contemplarlas. Aunque la afectación está escondida, a punto de apoderarse de la composición, en todas ellas.

Elena Laura elabora una obra de colorido patente, ajustada fielmente a la idea que quiere comunicar, desarrollándola de forma correcta, pues es una maestra en ello, consiguiendo un producto de gran valía artística y comercial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario