lunes, 17 de diciembre de 2012


 

HABLANDO DE LA LUZ

 Autor: Juan Antonio Díaz. Título: “ Y en el principio el color se hizo”. Lugar: Centro de de Lenguas Modernas. Fecha: Hasta el 15 de enero.   

¿ Qué misterios encierra la luz ? ¿ Cuáles son las esencias que oculta ? La luz define la imagen, la abraza y añade a su influencia. Extrae la sustancia que define el concepto de lo existente, para convertirla en destellos que se expanden en los pliegues del resplandor, siendo difícilmente aprensible, pues es un halo, una intuición suscitada por un reflejo evanescente. La luz comunica la magia de las formas, engaña a veces, si embargo, el ánima que se desliza en sus haces penetran en el subconsciente para dictar sugerencias al intelecto. ¿ Por qué digo esto ? La obra de Juan Antonio Díaz así lo induce.

 Este pintor nos muestra una obra extraída de la realidad tangible ajena a la figuración, hundiendo en la abstracción el desarrollo de ésta. La conclusión constituye un grupo de cuadros de topografía cromática accidentada, suaves en las tonalidades usadas, tensos a la mirada, poderosos en el  mensaje comunicado por el susurro del color.  Surgen como caras de un cuerpo común, donde la sensación del origen percibido, o el título que el autor expone, nos indican la escena real de procedencia, mas eso no importa, porque cada uno de ellos detalla la fugacidad del espíritu del áurea del genio, impregnada en las radiaciones, comunicando la realidad auténtica. Cada pieza expresa una porción de las sensaciones descritas por el artista, componiendo en su totalidad el relato de la intuición sentida ante una imagen sublime.

Juan Antonio Díaz  elabora una propuesta profunda en su significado, de apariencia intrascendente a los entendimientos poco sensibles, cuya solución se proyecta gracias a una técnica y habilidad plástica suficiente, aunque se queda muchas veces en la superficie, sin penetrar en el meollo de la estructura lumínica.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario