MUNDO PERDIDO
Autor: Manuel Morego. Título: Arqueología de la memoria.
Lugar: Museo casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 30 de marzo.
La ruina de la memoria deja entrever los cimientos de su
estructura, cuando se va cimentando la personalidad, las fobias, la conducta,
todos aquellos elementos que conducirán la vida del individuo. Es la niñez una
etapa de imágenes primarias, inconexas, de fuerte impacto, adornadas por seres
fantásticos. El lenguaje es corto, la emoción desbordante; el estado de
fantasía, temor, misterio o descubrimiento es rico en símbolos, difíciles de
relatar con la escritura, siendo los garabatos, pinturas y colores, el lenguaje
más apropiado para describir el mundo que se deja explorar.
Manuel Morego ha iniciado hace años este camino de
representación plástica, para desvelar el alma común que se encierra en todos
los seres humanos, a través de la descripción de las vivencias de la niñez,
reproduciendo el universo extraordinario, de aventuras miles, unas presas del
miedo, otras de felicidad, siempre sujeto a la influencia de los mayores que lo
modelan con sus acciones.
Las piezas expuestas poseen fuerza en su representación,
inteligencia emocional al describir la idea latente que surgió en ese tiempo, y
como dice el autor, tras estar escondidas surgen lúcidas, para retomar las
sensaciones abstractas que ocuparon la atención cuando niño. Lo que más destaca en su obra es el juego
del color, suave y cálido cuando quiere
representar bellos momentos, pesados y
oscuros al exponer aquellas influencias que le propiciaron tiempos de angustia
y preocupación. También neutros, claros
y limpios, al describir de forma ingenua los juegos aparentes donde el más
fuerte imponía su ley.
El dibujo es simple, conseguido tras un largo proceso de
reflexión, estudio y desprendimiento de la lógica adulta, para adentrase en la
psicología infantil. Es arduo el trabajo emprendido por este pintor, porque la
sublimación de la imagen, en grafías
sencillas, supone una transformación radical a la hora de abordar la
elaboración de un cuadro. En la lluvia de sentimientos reflejados en las piezas
resplandece la alegría, desenfado, la mirada optimista, pese a estar cubiertas
a veces de oscuras capas el contorno de los protagonistas.
La obra expuesta es producto de una seria
investigación sobre la naturaleza del trazo inteligente, su origen, ahondando
en los inicios de la pintura, cuando era expresión mágica, lenguaje y representación mitológica de un pueblo. El autor ordena adecuadamente cada uno de
los trazos, construyendo historias profundas en una sencilla imagen. Manuel
Morego demuestra el fruto de su indagación al adentrase en el alma de la
pintura, no se conforma con gustar, sino que además de eso disecciona el dibujo
para desentrañar el origen de su esencia.
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