martes, 2 de marzo de 2021

OBRA DE PURIFICACIÓN VILLAFRANCA EN ARRABAL Y CÍA

DESDE MI REFUGIO

Autora: Purificación Villafranca. Título: Espacios Comunes. Lugar. Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 19 de marzo.

Pintura y collages conforman la producción artística de esta pintora, prosiguiendo con su estilo de abstracción geométrica, sugerente y de fácil lectura visual.

Purificación Villafranca reconstruye su discurso plástico para expresar el ambiente gris que cubre nuestro tiempo, cuando la pandemia ha restringido las rutinas cotidianas del transcurrir diario. Presenta una obra de sólido discurso expositivo, intensa en la mirada, con un lúcido vocabulario reflejado en líneas y colores. En la geometría plasmada imprime la angustia ante la sorpresa que nos aguarda en el futuro, la soledad, pérdida de contacto con amigos, la ruptura de la unión con los espacios libres naturales, siendo los límites de la existencia el perímetro que acota la superficie de los hogares. La vida de espaldas al exterior es mostrada por los puntos luminosos que simulan luces en las casas, en la intimidad impuesta, quedando remarcados los límites entre ellas, y más aún en las calles. En el conjunto propuesto se observa como la pintora va deshaciendo los límites, convirtiéndose en espacios gruesos de perfiles indefinidos, y en otras ocasiones ondulantes, en el momento en que la imaginación comienza su andadura, proyectándose en la realidad, como anhelo de tiempos venideros. Es así como se explican las líneas discontinuas de algunas piezas, en su búsqueda de una realidad alternativa en la que reine la libertad y el retorno a la existencia perdida.

Purificación Villafranca aplica un cromatismo acorde a las emociones presentes en cada instante representado en sus piezas, siendo el lenguaje del color quien va indicando el ánimo que conduce sus pensamientos, y por la intensidad la fuerza con que se presentan.

En su trabajo pictórico anterior la autora mostraba las separaciones de las estructuras geométricas como espacios de movimiento, flujo continuo que interactuaba, signo de vida en el cuadro. En esta ocasión se convierte en frontera, lugar deseado, campos que se borran en el albor de la composición.

Las esculturas que acompañan la muestra constituyen elaboraciones tridimensionales de la idea contenida en sus cuadros, diseñadas en formas simples, que encierran el concepto simbólico contenido en éstos. La capacidad plástica de la artista, y su experta inteligencia compositiva, logra extraer el concepto esencial de las piezas, para poder ser condensado en una estructura tridimensional.

Purificación Villafranca nos enseña una obra seria, de sencilla lectura, y habilidad compositiva para ser realizada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario