lunes, 21 de junio de 2021

MANUEL RUIZ Y SUS IDEAS DE GRANADA


LOS CÓDICES DE MANUEL RUIZ

Autor: Manuel Ruiz. Título: El tiempo de una idea Nazarí. Lugar: Fundación Euroárabe de Granada. Fecha: Hasta el 30 de julio.

Presenta Manuel Ruiz una obra de poderoso cromatismo, impregnado de adherencias emocionales, vibraciones crípticas que esconden el resplandor de los sueños. En las piezas expuestas se describe el contorno de la Alhambra envuelta en un ambiente crepuscular, cuando el Sol ardiente, agotada su trayectoria, quiere anegar la retina con el recuerdo de su pasado, en el segundo fugaz del rayo verde iluminando el mar de bronce. Es el instante en el que aparecen trasformadas las sombras en espectros danzantes, condenados a repetir sin fin la búsqueda de un lugar donde descansar. El Palacio aparece enigmático, con estancias en las que se encierran resplandores de vida perenne, descritos en la caligrafía visual del pintor. Sus piezas son como iluminaciones de un códice oriental, de superficie gastada por el tiempo, sometida a las manos que repasan el tacto del color.
En las composiciones de Manuel Ruiz predominan tonalidades densas, colores grávidos que aspiran al recogimiento, dando forma a la historia oculta que sólo quiere ser descubierta con el corazón, momento gracias al cual la mirada conecta con el alma del paisaje. Extrae sus escenas del ensueño de la imaginación, como aparición en el horizonte de la luz vencida del día, cuando la penumbra y las brumas enlazan con el mundo de la fantasía. Es profunda su visión de la realidad verdadera que se esconde tras la imagen aparente, sólo captada por la intuición sensitiva del artista.
Aparecen en sus piezas animales fantásticos, extraídos del Paraíso perdido, en un universo envuelto en una monótona salmodia de formas geométricas, desvaídas, a punto de perderse como una mancha borrosa, pues el pintor las rescata del fondo de la memoria granadina. A veces el mundo imaginado es limpio, optimista, pues recoge el destello puro del recuerdo incrustado en las construcciones nazaríes, huella de una época donde la visión lúdica de la existencia era lo más importante.
Manuel Ruiz propone un conjunto de piezas en las que muestra la mirada mágica de Granada, plasmada con fuerza, pasión, técnica profunda y elegancia compositiva.










No hay comentarios:

Publicar un comentario