domingo, 26 de mayo de 2024

ALFONSO ALBACETE EN LA DESPEDIDA DE LA GALERÍA MARlBOROUGH




LOS LUGARES DEL RECUERDO


Autor: Alfonso Albacete. Título: P.L.O.D. Personas. Lugares. Objetos, Distancias Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Fecha: Hasta el 25 de mayo.


Es la obra de Alfonso Albacete (Antequera, 1950) un compendio de la Pintura actual, enfrascada en un debate sobre el camino a seguir, dentro de la tradición de la tabla, o lienzo, y el color como elemento de expresión. En su obra se observa la tensión entre la abstracción y la realidad, el dibujo o el cromatismo intenso, la racionalidad y el abandono azaroso al genio del impulso, la lógica y la magia del destino. Todo ello aparece en sus composiciones, logrando el pintor organizarlo en estructuras plásticas precisas. En estas, en un complejo entramado de líneas, proyecciones y geometría, abona campos de color, manchas concentradas que definen la estancia, combinadas armónicamente entre sí, para generar un desarrollo visual de energía modulada, fuerza expresada en sus agudos tonales, suavizada por el transcurrir nostálgico de la rememoración. Juega a la vez este artista con la luz que recorre la estancia, profundidades conseguidas en la organización exacta de sus trazos, introduciendo el sueño del paisaje en el observador, siendo esta una de las constantes en su producción plástica.
Con estos supuestos estéticos nos muestra el pintor las entrañas del origen de la Pintura, el estudio, en aparente desorden, desde el cual tras largas horas de trabajo y aprendizaje, experimentación y estudio, va logrando desvelar la imagen pensada, cargada de simbolismo y recuerdo, consiguiendo que aparezca siempre con unas señas de identidad definida en su autoría. No significa ésto que permanezca estático en su estilo, sino que ahonda en todas sus posibilidades, ofreciendo novedosos aspectos de su configuración, sin perder el ritmo interior que define su creación plástica.
Recuerdos de su formación artística, unas veces claros, otras casi a punto de desvanecerse, el tiempo que pasa, pero siempre expuesto desde su realidad, el trabajo diario, la pasión que ha subyugado sus sentidos, constituyen el motivo central de la exposición aquí comentada. Alfonso Albacete define en su propuesta la estética personal que caracteriza su obra.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario