LAS SOMBRAS DE F. CASTELLÓN
Autor: Federico Castellón Martínez.
Título: Dibujos y Bocetos. Lugar: Museo de Arte doña Pakyta.
El trazo discontinuo, de fácil
recorrido, a veces vacilante, en otras de recio y seguro transcurrir,
plasma las ánimas de los personajes, oscuras siluetas que caminan
olvidadas del tiempo real, sólo ellas y el papel que las soporta.
Están sumidas en un ciclo continuo, condenadas a perpetuarse sin
fin, sólo ellas y su resplandor. El artista capta la esencia de la
imagen, y la transcribe en figuras esquematizadas, extrayendo su
aura, convertidas en líneas transformadas en una representación
gráfica que define su genio.
Federico Castellón ( Alhabia,
Almería, 1914- Nueva York, 1971) comprende el carácter de sus
personajes, tras percibir la impresión que reflejan, organizando con
ellos escenas vislumbradas, mostrando los impulsos pasionales, las
energías que sustenta su existencia, las cuales superan la razón,
expandiéndose impetuosas por el entorno que abarcan, mostrando la
vibración rompiente que todo somete, bajo el poder irracional del
deseo, sólo apagado en el poso de la edad.
En este pulso vital, de emociones
desenfrenadas, penetra Castellón en los rincones olvidados, en las
sombras de la luminosa sociedad expuesta como ejemplo perfecto de la
realidad, construida sobre unas reglas ideales, mas el quiere
descubrir su verdadera faz, deambulando por los laberintos lujuriosos
del deseo que se justifica por sí mismo, libre, procaz, antesala de
los infiernos personales, cuyos abismos infinitos conducen a la
extinción.
Son sus dibujos la imágenes de un
trayecto contemplativo, bordeando las bocas del Averno, cuando el
imperio del deseo sojuzga la razón, desequilibrio permanente hacia
la nada, concluyendo que constituye una vía más rápida que aquella
que pasa por la estación de la vejez, anodina, triste y nostálgica.
En sus cuadernos, relata el pintor la
filosofía material del ser, soplo luminoso producto de la llama de
la pasión, fuego devorador, que consumirá la plenitud de la
primavera hasta su ocaso.
El artista profundiza una y otra vez
en estas ideas, las repite en sus dibujos, incorporando un cromatismo
circunstancial oportuno, propiedad que configura sentido a la
narración plástica.
Federico Castellón muestra una
capacidad perceptiva profunda, reflejada en los dibujos contenidos en
sus cuadernos, punto de reflexión, e inicio, hacia la conclusión de
composiciones definidas por las siluetas envueltas en un universo
cromático, trasfondo sinfónico que incorpora un tiempo propio a la
obra.
Fuerza, vibración, trazo nervioso y
ágil, constituyen las propiedades que caracterizan los esbozos de F.
Castellón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario