domingo, 4 de marzo de 2012

Y BLAS MONTA SU ALTAR

Autor: Blas. Título: Argumentos de Blas. Ciclo de Performance. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Hasta el 20 de marzo DE 2012.

Espontánea, fresca y delirante propuesta artística es la ofrecida por este autor malagueño, realizada con hábil vocabulario plástico, relatando con desparpajo, y sin miedo, las ideas y esencias del sentir popular. Blas contiene un discurso fácil que conecta con el espectador, convirtiendo el gesto sencillo en imagen ofrecida como elaboración plástica. Une a su artificio expositivo una performance que aglutina a todos los presentes, conformando la ideal central que quiere comunicar.

El rito, las pasiones que seducen a nuestra sociedad, el folclore y la desorientación del arte actual, son los fundamentos que apuntalan la propuesta de este animador artístico, cuya obsesión es romper el círculo de teorías agotadas, que rigen muchas producciones plásticas actuales, y encontrar nuevos derroteros hacia una expresión original, a través del cine, de la representación de la imagen con materiales diversos, o con la liturgia de la música, baile y gesto. Todo es válido en esta búsqueda iniciática de Blas, que con su altar soporta todo el peso conceptual del trayecto intelectual iniciado.

En el altar de Blas cabe todo menos la religión, tal como la entendemos, pues extrae la esencia religiosa para quedarse con la representación, con el rito, el ambiente, la atmósfera que transporta a estados ajenos a la existencia cotidiana, convirtiendo en objeto de adoración aquellos fetiches de la cultura audiovisual moderna, que transmiten otras existencias, fantasías, mundos etéreos, escenas que evaden y alienan la conciencia. Todo ello arropado por la música del folclore, la alegría y la fiesta. Aquí se resumen la cultura posmoderna imperante. Tras la imagen la consistencia se desvanece, la nada es la única presente.

Blas es valiente, inteligente y habilidoso en la puesta en escena de su propuesta artística, pues sabe comunicar, no se sujeta a precaución alguna, dándole igual el resultado. De lo simple monta una historia, aunque al final se quede en humo. Sin embargo transmite optimismo, alegría, con una actitud heróica hacia la búsqueda de nuevas formas de dicción plástica.

Y mientras tanto Blas sigue montando su altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario