lunes, 8 de abril de 2013

PEDRO GARCIARIAS EXPONE EN LA GALERÍA CARTEL.

¿ ARDEN LAS ROSAS?
Autor: Pedro Garciarias. Título: Las últimas rosas. Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 30 de abril.
Publicado en Ideal el día 8 de abril de 2013.




La rosa arde, se consume e inflama, dejando como imagen el fulgor de su extinción, cual pasión que consume con los anhelos el deseo sentido. Y la rosa arde, arde, arde... sin consumirse, pues es la pasión quien resplandece, pasión rotunda que rompe el espacio para disolverlo y convertirlo en éxtasis trascendente, oculto bajo la faz de lo real.

Los poetas arrebatados por su influjo han querido describir la desazón que su abrasadora caricia suscita, mas sólo se quedan en la superficie, su lenguaje es limitado; no puede decirse lo mismo de los pintores, que con sus formas plasmadas, y los colores, construyen un entramado alquímico que introducen al espectador en el seno del rapto de la razón. Pasión sólo, pasión y no más.

Quiero comenzar así para traducir en palabras las sensaciones percibidas al observar la obra de Pedro Garciarias, que muestra su ingenio plástico, y la superación de la materialidad, para expresar la sensibilidad que arrasa su espíritu, inundando la conciencia del resplandor ante la sorpresa continua agradable.

No lo consigue por casualidad, sino como producto del pintor artista, y poeta místico, que su técnica encierra. El resultado se ofrece como piezas de apariencia sencilla, que tras ser contempladas atrapan la mirada para mostrar los trazos rotundos, de tonalidades diversas en densidad, generando una policromía de radiaciones visuales, haciendo vibrar la atención de quien ante ellas se encuentra.

La obra expuesta sintetiza simplicidad y trabajo, pues la investigación de formas auténticas de expresión plástica se traduce en representaciones ligeras, cuya esencia descansa en su gravidez, en el tono refulgente depositado que explota al ser comprendido, generando fulgor en la mirada. 

La rosa es pureza, dolor, pasión, vida... ofrenda y amor, en ella se resume toda la existencia. Pedro Garciarias logra expresar con facilidad estos conceptos, superándose a sí mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario