sábado, 20 de abril de 2013

EXPOSICIÓN DE JOSÉ NARANJO EN EL HOTEL LADRÓN DE AGUA, DE GRANADA



 
 
LA PLATA DISCURRE COMO EL AGUA
 
Autor: José Naranjo Ferrari. Título: Cauces efímeros. Lugar: Hotel Ladrón del Agua. Fecha: Hasta el 19 de mayo. Publicado en Ideal el día 3 de mayo de 2013.
El pintor sevillano José Naranjo expone durante estos días en Granada. Pese a su juventud posee una dilatada y densa carrera pictórica, donde reconocimientos y exposiciones se confunden y suman en una corta trayectoria de tiempo.
En su obra, un universo frío e impersonal es presentado, en el que el autor propone una muestra de complejidad estructural y profundo concepto artístico, disolviendo la figura en una abstracción impresionista. Las piezas están sumidas en un discurso contrapuesto, inagotable y sin sentido, donde dialogan ideas antagónicas. En las piezas se entrecruzan varias visiones opuestas, soportadas por fuerzas que quieren anularse entre sí. El conjunto genera una red que define el fondo del cuadro, surgiendo un temblor palpitante en la mirada, a pesar del tremendo peso de la sensación del silencio inducido, que la imagen suscita. Se contraponen frío y calidez, visiones plácidas de superficies acuosas, que transmiten suavidad poética, con presentimientos del poder arrasador del agua. La impresión de la imagen se confunde con la abstracción, sometida a líneas acotadoras de espesos cromatismos plateados, o acaso dorados decadentes. También, la unidad de las formas fluctúa con la diversidad de planos engarzados. Todo ello produce un pulso interno en el cuadro, cuyo ritmo coincide con las ensoñaciones evanescentes del espectador, introduciéndolo en un espacio extraordinario donde las pasiones se apagan, la soledad se condensa, encontrándose a sí mismo, en una reflexión intensa.
José Naranjo consigue expresar una obra personal, de elegancia poderosa, atractiva y valiosa como creación artística. En su trabajo es el flujo del agua protagonista, describiendo la sensación del cambio permanente en un universo inmutable, todo cambia pero permanece, parece decirnos con su obra.
No voy a entrar en consideraciones aquí si el método de trabajo, y los materiales usados, recuerdan lo hecho por otros, al mundo bizantino o medieval, porque partiendo de la raíz profunda de modos imperantes en el fulgor del arte contemporáneo, desarrolla una producción interesante y superadora, llegando a una conclusión estética original, que atrae y gusta.






















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario