LA BALSA DE HAMMER
Autor:
Jonathan Hammer. Título: La balsa de la
Medusa. Lugar: La Caja de Negra,
Madrid.
Hasta el 18 de marzo de 2023.
“La
balsa de la
Medusa”
de Géricault significó en su tiempo, 1819, un cuadro que excitó
los ánimos del
público
por
la historia rememorada en
él. Los náufragos y el canibalismo, hecho relatado por los quince
supervivientes del
barco hundido en alta mar, Medusa,
recordado en la exposición de esta obra.
Jonathan
Hammer recrea
esta pieza en su actual propuesta, centrado en la idea sobre la
naturaleza íntima del ser humano, su afán de supervivencia, lo
descarnado de la auténtica
realidad de la conducta primigenia humana, el hombre como lobo para
el hombre, el egoísmo último que aparece en situaciones
desesperadas. Siempre ha dirigido su acción plástica hacia la
realidad descarnada, brutal, del interés de las personas, cuando la
supervivencia, o el deseo ambicionado, ciega la conducta.
Recrea
Jonathan Hammer el mundo de las medusas, como recordatorio del título
de la obra arriba citada, y como entorno que causa pavor, pese a la
belleza que su imagen suscita. Es una belleza doliente, que ensimisma
el entendimiento, pero tras su tacto el dolor es el protagonista.
Muestra
este artista su capacidad técnica en las piezas presentadas,
elaborando monotipos de ingeniosa planificación, consiguiendo
composiciones de claridad de colores, tonos exactos, diseño
dinámico y dibujo
preciso, simulando un caos danzante, acompasado, detenido en el
momento de su recuerdo plasmado en la superficie de
la pieza.
Crea,
Jonathan Hammer, un cosmos complejo, laberinto donde es fácil
perderse, y
perecer ante el bello peligro de las medusas. Mas el sustento de su
trabajo plástico es quien conduce la interpretación de la obra
mostrada. Sin su intención previa explicada por el pintor, su obra
aparece como un ingenio estético de gran habilidad técnica, que
gusta por el equilibrio cromático reflejado, la oportunidad de los
colores engarzados, la impresión agradable que su visualización
produce.
Jonathan
Hammer ofrece una exposición de gran calidad, cuya obra responde a
su planteamiento intelectual inicial,
pero desnuda de éste aparece
como brillantes
composiciones,
en
el límite del Pop abstracto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario