viernes, 10 de noviembre de 2023

EXPONE GINÉS CERVANTES EN LA GALERÍA ORFILA

 


LOS PAISAJES DE G. CERVANTES


Autor: Ginés Cervantes. Título: Paisajes. Lugar: Galería Orfila, Madrid. Fecha: Hasta el 18 de noviembre.


El pintor imprime su pasión cromática en el lienzo, extrayendo la esencia de la imagen, ajena a las formas que define, transfigurándose en volúmenes de colores de impronta intensa, compitiendo entre sí, generando un entramado cinético surgido de las interacciones presentes, desprendidas del fragor de su lucha por ocupar un lugar destacado en la percepción. Quieren desprenderse de las formas, para informar de la naturaleza de la sustancia que abrazan en su descubrimiento, al ser cubiertas por la luz. Esta expresión presente, en los acrílicos del almeriense Ginés Cervantes, son fruto de la transcripción de una realidad furiosa, que grita ser entendida, abordando continuamente la sensibilidad del pintor, para plasmar su existencia, la energía que alberga, el ritmo pulsante que inunda el espacio, presentido pero invisible ante el observador. Es una influencia descrita en tonalidades vigorosas e intensas, que proponen otra manera de contemplar el entorno, el mundo tangible que nos acoge, salvando la mirada rutinaria, el texto impuesto de los días previsibles, que la creencia común de la cultura social ofrece como único.
Como un grito cromático es expuesto por este artista, pintado con libertad, destreza, y precisión, apareciendo como resultado de un estado trascendente en su elaboración, lo cual es sólo impresión percibida, ya que la maestría de Ginés Cervantes se sobrepone al embate de su presencia, modulando la densidad del color, interpretando, con la profundidad de sus tonos, el sentido primigenio del influjo de las fuerzas que reposan en los campos y ciudades, potencias autónomas informes, acopladas a los objetos, edificios, atmósferas o vegetaciones. Aparecen en su seno, como si en un laberinto situados estuvieran, personas sin rasgos definidos, sombras deambulantes. sumidas en su ignorancia del medio que las sostiene, repitiendo su ritual diario, o acaso persiguiendo el resplandor extraordinario, para acceder al verdadero conocimiento, o si no paseando cautelosos ante la nueva faz que la realidad les descubre.
En los años noventa conocí a Ginés Cervantes, cuando le propuse participar en el libro Campos de Luz. Homenaje a Gilabert, publicación que serviría de soporte en la inauguración del Museo del escultor Pedro Gilabert, en Arboleas. Su ilustración, de contenido sencillo, contenía un hondo significado conceptual, que en su desarrollo plástico definía el carácter del Cabo de Gata, solo posible gracias a la habilidad de un artista de amplio dominio estético y maestría conseguida. Ginés Cervantes es un referente de la Pintura andaluza actual.











No hay comentarios:

Publicar un comentario