domingo, 31 de diciembre de 2023

ANTJE WICHTREY EXPONE EN EL ESPACIO DE ARTE SANTIAGO COLLADO

 


TIEMPO DE PASO


Autora: Antje Wichtrey. Título: La Pluralidad. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta el 5 de enero.

Antje Wichtrey es una artista alemana afincada en Andalucía. En esta tierra desarrolla su actividad creadora, estando considerada como una excelente grabadora, en cuya técnica ha conseguido alcanzar una alta cota de maestría. Une el sabio manejo de esta forma de expresión plástica con el hábil trazo con el cual elabora sus dibujos, trazo ligero en su resolución, poderoso en la impronta que deja. Obtiene figuras estilizadas, siendo resumidas sus características con una gran simplicidad, rica en matices, sugerente y de gran riqueza comprensiva.
En su obra se percibe un relato intimista, descrito en tercera persona, en el que la artista va presentando sus piezas con un sentido temporal, en secuenciación temática, reflejando el murmullo de las horas, el tiempo invisible que todo lo inunda, expuesto en sus composiciones como suceso intuido, sea por la relación continuada de las piezas entre sí, como por el tono incorporado en cada una de ellas, que varía según el instante, acompañando la emoción del solitario protagonista, el cual va diluyendo su presencia según aumenta los que le rodean, siendo al final una mancha sin importancia, confundida en el conjunto todo. Mientras, el resplandor enciende su fuerza, desde un momento gris, azulado, que imprime frío en la mirada, cambiando a un cromatismo más cálido, dorados, naranjas, verdes… mas el fulgor del brillo presente en el entorno camufla soledades y tristezas, mundos interiores sumidos en su existencia, recuerdos, problemas, búsquedas. Da igual que haya multitud, solamente es eso, números de individuos dispuestos en el espacio, que viven su realidad. La soledad, y un cierto halo de tristeza, marca el ritmo de estos grabados.
En otros plasma escenas del mundo natural, extraídas de su conjunto, propuestas en una porción imaginada del medio donde están, reflejando levedad, cambio presentido, movimiento observado en el destello infinito del observador. En todos los motivos representados en sus láminas, la ligereza percibida hace que parezca que los sujetos protagonistas en su obra aparezcan ingrávidos, puestos en escena como imágenes apartadas del orden lineal de su rememoración intelectual.
Son los fondos de las piezas quien van marcando la conjunción sensitiva, que se describe en cada una de las composiciones, en definitiva ellos son el centro de sus creaciones plásticas, en cuya construcción abstracta de colores incluye sus elementos figurativos, los cuales definen el signo temporal e idea que descansa en cada una de ellas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario