sábado, 30 de diciembre de 2023

TRAS EL RASTRO DE LOS PASTORES DE BELÉN

 

LOS PASTORES DE BELÉN EN ESPAÑA


Existe una historia, proveniente de la Edad Media, en la que se cuenta que un caballero del Reino de León, Micael Dominiquiz, estando en Jerusalén defendiendo la ciudad de las tropas musulmanas, encontró en una Torre (Torre del Rebaño) un cofre, el cual tenía en su interior un zurrón, diversos aperos de pastor y restos óseos de tres personas. En el cofre había grabado tres nombres: Josef, Isacio y Jacobo. Hay que aclarar que la Torre de Rebaño era una arquitectura típica de Palestina, pues estaba destinada al refugio de los pastores sacerdotes, para vigilancia de los rebaños, así como lugar de nacimiento de los corderos destinados a ser sacrificados en el Templo.
Este cofre fue traído por este caballero al pueblo de Ledesma, en 1149, según aparece en documentos de la época, siendo depositados en la Iglesia de San Pedro y Santiago. Este templo con el tiempo fue abandonado, y de sus ruinas fue llevado el cofre a la nueva Iglesia de San Pedro y San Fernando, en 1857. Con los años, debido a la despoblación del barrio donde se ubicaba, se cerró al culto, quedando los restos en el olvido.
Los tres pastores fueron reconocidos como los primeros adoradores de Jesús. El fervor hacia ellos, en Ledesma, fue en aumento, alcanzando su máximo apogeo en el siglo XVII, cuando se creó una Hermandad con su nombre. Mas ésta estuvo constituida durante setenta y tres años, siendo disuelta en 1728, y olvidado su culto. En el siglo XVIII se procedió a la apertura del cofre, observando que en el transcurso de los años habían ido desapareciendo partes de la osamenta allí conservada. Por lo que se procedió a una custodia más segura. Pasaron más años y su existencia se fue diluyendo en la memoria.
Existe también otra localidad española que dice conservar la sepultura de estos adoradores, en una iglesia ubicada en Fuenterrabía. Es una arqueta vacía, traída al pueblo en el siglo XIX, la cual fue encontrada en los restos de la Torre del Rebaño por el arqueólogo C. Guarmani, en Belén, quien se la regaló a Antonio Bernal de O`Reilly, cónsul general de Siria y Palestina, que en su retorno la donó a esa iglesia. En esta arqueta figuran los nombre de los tres pastores. Según el profesor Remigio Hernández Morán, en los escritos de Numio Emiliano Dextro se informa que eran tres.
En el 29 de junio de 1970, el farmacéutico madrileño D. Antonio Vega encontró, en ese pueblo leonés, el cofre con los restos, gracias a unos planos antiguos que llegó a sus manos en 1965, haciendo pública su existencia. Pues sí, en Ledesma descansan los tres Pastores de Belén.



Obra de Manuel Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario