jueves, 4 de enero de 2024

EL ENIGMA DE LOS REYES MAGOS

 


LOS MAGOS DE ORIENTE


Obra de Manuel Ruiz

En una capilla de la iglesia de San Apolinar Nuovo, de Rávena, en un mosaico que data del siglo sexto, se representa la escena del Nacimiento de Jesús. En ella aparecen tres figuras que representan a los reyes magos, estando escritos sus nombres junto a ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Ya sobre el nombre de Gaspar hablé en otro artículo, en el cual recogía una leyenda armenia que lo identificaba con el rey indoescita Gondofares. San Mateo no citaba su número, sino que eran magos procedentes de Oriente, y que ofrecieron, oro, incienso y mirra.
Pero existen tradiciones y otras leyendas, así como los evangelios apócrifos, donde su número difiere del que actualmente está establecido.
En la tradición armenia, y en la siriaca, los reyes de Oriente eran doce. En el siglo III d. C. se estableció el número de Magos en tres, de acuerdo a los regalos citados, y se empezaron a considerar reyes. Ya lo lo predicó el profeta Isaías cuando dijo «Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento». Sin embargo aparecen como dos, tres y cuatro en las catatumbas de Roma, según lo recoge, en el libro Mitos y ritos de la Navidad, el periodista Pepe Rodríguez. Fue en el siglo IV, cuando Orígenes y San Jerónimo establecieron la composición actual del séquito real. Incluso en el siglo XV el obispo Petrus de Natalibus calculó la edad de los Reyes.
Respecto al momento del encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús, hay tradiciones que difieren en las fechas. Así el apócrifo Libro sobre el nacimiento de la beata Virgen y la infancia del Salvador, conocido como Pseudo Mateo, escrito en el siglo VI, relata que transcurrido veinticuatro meses llegaron los Reyes a Nazaret, lo cual coincide con lo escrito en los evangelios, que dice que Herodes ordenó matar a los niños menores de dos años.
Según los investigadores Franco Cardini, Massimo Centini y Santino Sparta, los Reyes eran de origen persa o caldeo y se refieren a ellos como astrólogos. En los códices Arundel, siglo XIV, y Herenfort, siglo XIII, basado este último en el Protoevangelio de Santiago, los describe con ropaje persa-escita, piel oscura y gorro frigio. El Evangelio árabe de la Infancia, afirma que los Magos conocían una profecía de Zaraustra, sobre el nacimiento de un Niño que sería Rey del Mundo, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En este relato dicen que algunos testigos contaban que eran tres, otros doce, e incluso había quien decía que eran diez, todos de estirpe real.
Son muchas las historias que citan a estos enigmáticos Magos de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario