sábado, 27 de enero de 2024

EXPOSICIÓN DE ACUARELAS DE J.A. MADONADO

 

ESENCIA Y TIEMPO


Autor: Juan Antonio Maldonado. Lugar: Clasijazz, Almería. Fecha. Hasta el 30 de enero.

Es Juan Antonio Maldonado un pintor de alta sensibilidad estética, el cual traduce a través de su obra el paisaje almeriense. En sus piezas el azul es el elemento destacado, con el cual describe la esencia de los espacios naturales, la suavidad visual de su presencia, la fuerza presentida oculta en el ambiente, el murmullo marino, el rumor del viento, el resplandor triunfante que acaricia, en campos de soledad trascendente. Y sin embargo las escenas de sus acuarelas transcurren tranquilas, sin espectaculares presencias ni ingenios que descifrar, sólo la mirada del pintor ante el vacío del paisaje y los elementos del ambiente.
Son las acuarelas de Juan Antonio Maldonado composiciones sencillas de gran sutilidad plástica, ligeras a la mirada, en sublimación permanente, pues surgen del tacto visual del pintor, de la emoción que el encuentro con la escena suscita.
La obra de este artista parte de un dibujo sencillo, de contornos seguros, bien definidos, en los cuales descarga el cromatismo de sus acuarelas, impresión densa que se deshace en la superficie, induciendo la creación del efecto instantáneo que el encuentro con la imagen origina en la retina, dialogo fugaz con la eternidad percibida. El pintor muestra su asombro ante el espectáculo que el medio natural ofrece, descrito en un suave transcurrir fluido, que sin embargo refleja inmutabilidad en su permanencia. Cambio y eternidad, paso del tiempo en una transformación constante. Mas el alma vibrante del lugar permanece, ella es su impulso, el tiempo su compañera.
Juan Antonio Maldonado muestra este pulso infinito entre esencia y tiempo, siendo el instante el reflejo que el ser humano, en la inanidad de su existencia, comprende.
Este artista almeriense explora el paisaje, ahonda en su significado, extrae sus signos primarios para plasmarlos en sus piezas, aprehendiendo la influencia de su impronta.
La obra de este pintor posee fuerza primaria, intensa sensación que transforma con sus pinceles en expresión lírica, de ritmo sencillo, gracias al cual logra transmitir el recuerdo de su efecto. Juan Antonio Maldonado posee una larga experiencia expositiva, sustentada en una producción extensa, trabajo permanente, repetitivo, pues aunque la escena varíe, el motivo que fundamenta su labor pictórica es el mismo, ya definido en las motivaciones aquí expuestas. No sé si coincidirá el pintor con esta opinión, pero es lo que se percibe al contemplar el conjunto expuesto, el cual posee una buena calidad artística.









No hay comentarios:

Publicar un comentario