lunes, 29 de enero de 2024

PEPE CARRETERO EN EL MUSEO DE ALMERÍA

 


EL VIAJE DE PEPE CARRETERO


Presenta el pintor una obra extensa, variada y personal, resumida con el título que le da nombre, Íntimo, pues el artista recorre en ella los momentos que llenan su mundo, reales y ensoñados.
Pepe Carretero, Tomelloso 1962, ofrece piezas de soberbia composición dinámica, de ágil percepción, que encajan muy bien en el panorama de la pintura figurativa actual. Hay otras composiciones donde centra su mirada en los momentos familiares más próximos, queriendo robar al tiempo los momentos vividos, para plasmarlos en sus cuadros. También se adentra espacios de intimidad personal profunda, que ya no escandalizan.
El artista propone desde un estilo pop, pasado por la ilustración impregnada del cómic, una obra fresca, de visualización alegre, gracias al cromatismo incorporado, que otorga vitalidad a la escena representada. Mas en el fondo, en el destello del trabajo expuesto, comunica soledad, tránsito de vivencias pasajeras, a las cuales quiere aferrarse, continuando su camino en un vagón vacío, mirándose el pintor en el reflejo de la ventanilla, como aparece en una pieza de este conjunto mostrado.
Pepe Carretero reflexiona sobre la esencia de la existencia, familia, amigos, deseos, sueños, y soledad. Todo es uno, cuando expone sus sentimiento aparece ésta desnuda, sola, esperando dialogar con otros, esto es lo que pretende expresar en su producción plástica.
Consigue el pintor desarrollar todas estas ideas a través de imágenes precisas, configuradas en trazos simples, sencillos, ajustándose a las líneas imprescindibles que da forma al relato, contenido en las diferentes escenas de las piezas mostradas, las cuales representan los sucesivos hitos, del viaje sensitivo, que este creador plástico ofrece como argumento que sustenta esta propuesta. Todas ellas configuran el universo íntimo que ofrece, y quiere compartir con el espectador.
El artista incluso va más allá del estilo trabajado, pues propone otra forma de entender la realidad, no desde su fidelidad exacta, sino de la recordada, donde sólo figuran las impresiones, cuyas emociones son definidas por los tonos usados, y los rasgos imprecisos que identifica a sus personajes, siempre sin superar el umbral de la etereidad de la neblina, que los quiere sumir en la confusión del olvido.
Pepe Carretero ofrece una obra de impronta brillante, argumentos variados, los cuales pueden generar diversas reacciones en el espectador.
Esta exposición puede visitarse, en el Museo de Arte de Almería, hasta el 4 de febrero de 2024.














No hay comentarios:

Publicar un comentario