domingo, 4 de febrero de 2024

JUAN CARLOS LÁZARO EXPONE EN LA GALERÍA GURRIARÁN, MADRID.

 


EN UN LUGAR DEL OLVIDO


Juan Carlos Lázaro expone en la galería Gurriarán, Madrid. Hasta el 29 de febrero.

La obra de Juan Caros Lázaro (Fregenal de la Sierra ,Badajoz, 1962) posee un poderoso influjo visual, pues a pesar de conocerla, de repetir una y otra vez las mismas escenas, bodegones y paisajes, nunca defrauda la mirada. En esta ocasión centra su trabajo en el bodegón, expuesto de forma sencilla, depositado en un ambiente sumido en un sueño permanente. Construye el pintor espacios ajenos al tiempo, presos de la Luz, fluido de claridades sin fuente definida, sólo está ella, asentada en el paisaje, lo llena todo, lo cubre todo, lo vela todo. Solo la percepción de la forma posibilita que nos percatemos de su existencia, del leve reflejo en la superficie de los objetos y frutos, mas aparecen lejanos como si estuvieran en otra dimensión, salvados del torrente de los instantes, cuan burbujas de existencia eterna. Silencio, sosiego, serenidad, soledad, cubren el ambiente entre los elementos del bodegón y el espectador, quien escruta, intenta definir el fondo del cuadro, pero al final la fuerza luminosa vence el intento, quedando solo la forma flotando en la energía radiante, descansada en un lugar del olvido.
Juega Juan Carlos Lázaro con la percepción de la realidad, explicando que aquello que descubrimos, y pensamos que existe, es porque nos lo permite su comprensión a través de los sentidos, y sin embargo existen otras posibilidades que desconocemos. Es por lo que su pintura es una reflexión sobre le verdad descrita en el entorno, sueño y realidad.
Constituye a la vez, la obra de Juan Carlos Lázaro, un ejercicio de habilidad plástica, de sutilidad en el trazo del pincel, de estudio sobre el límite de la figuración en un campo monocromo del color. Y de esta experiencia estética consigue que surja la chispa mágica de la fantasía, aliño que sin buscarlo impregna sus piezas.
Como siempre, excelente propuesta la ofrecida por este pintor extremeño.











No hay comentarios:

Publicar un comentario