lunes, 5 de febrero de 2024

J.C. BUSUTIL EXPONE EN GALERÍA BENOT, CÁDIZ

 



LOS SILENCIOS DE J.C. BUSUTIL



Título: Catálogo del Silencio. Autor: Juan Carlos Busutil. Lugar: Galería Benot, Cádiz. Fecha: Hasta el 4 de marzo.

Nos dice el artista que sólo hace Pintura, actividad en cuyo ejercicio únicamente se centra en el color, la línea y su expresión en el cuadro, sin pensar en reflejar mensaje o simbolismo alguno. Es libre su pincel de cualquier atadura narrativa previa, quedando su objetivo despejado sujeto al ritmo del color de fondo, la luz que se presiente y la figura aparente, según la percepción imaginada por el espectador. Este producto final, de su expresión plástica, es consecuencia de una imagen estética previa, surgida en los mundos fantásticos del pintor.
Juan Carlos Busutil, Sevilla, 1962, ofrece un conjunto de piezas trabajadas sobre papel, soporte compañero adecuado de la obra impresa, pues consigue crear una imagen de etereidad sugerida, alejada de realidad alguna que la sustente, ligera y profunda, gracias al colorido monocromo incorporado. Transmite infinitud en la escena, lugares velados por despejar con la mirada, pero es ilusión todo lo que se quiere percibir.
Las piezas mostradas en esta exposición, aunque no sea su intención, nos llevan a escenarios acuosos de geografía ignota, sumidos en brumas que reconfiguran la autenticidad de lo existente, mas su presencia se queda en sueños de la mirada, pues el trazo, o mancha incorporada, dictan el efecto producido en su observación, como muestra del cromatismo transgredido por el signo añadido por el artista.
Hay también sencillas composiciones de estudio, extraída de su entorno temporal para se ofrecidas en el universo silente de la pieza, estando sólo el tallo, con sus hojas y florecillas arropado por la luz, cuya presencia se hace visible por la sobra del modelo incluido en la pieza.
La obra de Juan Carlos Busutil es un trabajo plástico de intensa precisión cromática, que aspira a lo mínimo para descubrir la esencia primera, que explica la naturaleza de la imagen pensada.















No hay comentarios:

Publicar un comentario